Zig-Zag-Drill-principal

ZIG-ZAG DRILL

Ejercicio tipo con arma larga IX.

De la mano del SGM Kyle E. Lamb, les presentamos un Ejercicio tipo para iniciarnos en el tiro en movimiento, el Zig-Zag Drill.

Kyle Lamb, Sargento Mayor del ejercito de los Estados Unidos es un veterano instructor con amplia experiencia en el terreno de las operaciones especiales. Es el fundador de Vikings Tactics, una empresa dedicada a la formación y al desarrollo de complementos tácticos para armas y equipo.

Zig Zag Drill

Ejercicio tipo. Zig-Zag Drill

En ocasiones, el Operador necesita disparar mientras se desplaza, bien porque ha sido sorprendido, bien para mejorar su posición. En Zona Táctica iniciamos el análisis de Ejercicios tipo de tiro en movimiento. 

El Zig-zag Drill da una idea al Operador de la dificultad del tiro en movimiento hacia varias direcciones de avance.

Requiere un consumo total de 18 cartuchos.

Destrezas

Este ejercicio tipo esta diseñado para aumentar las habilidades del tirador durante un movimiento de avance, durante un desplazamiento lateral hacia la mano fuerte y también hacia la mano débil.

Los desplazamientos laterales manteniendo la puntería suelen ser cómodos hacia el lado de la mano fuerte del tirador. Hacerlo hacia el lado contrario suele presentar dificultades para realizar disparos precisos.

Además el Operador debe atender a los fundamentos del tiro mientras mantiene la atención en el desplazamiento en si mismo para no desviarse del camino marcado.

Blancos y montaje del campo de tiro

El Zig-Zag Drill requiere en origen 5 blancos por tirador. Los blancos deben ser del tipo Brusells o IDPA. Es decir, siluetas humanoides con zonas de puntuación. Los enumeraremos de izquierda a derecha.

Los blancos deben colocarse alineados manteniendo los dos blancos exteriores ( 1 y 5 ) una mayor separación con los 3 centrales (2, 3 y 4), estos sensiblemente juntos. La separación entre los blancos 1 y 5 será de 7 metros de ancho.

Zig-Zag-Drill-2

Como podemos observar en el esquema, frente a los blancos y a una distancia de entre 10 y 12 metros, que unos conos forman un rectángulo de 6 x 2 metros. La base del rectángulo es paralela a la línea de blancos y la nomenclatura de las esquinas la haremos según el esquema donde se aprecia la posición de los blancos. El objetivo del rectángulo es el de condicionar el movimiento del Operador.

Arma

El Zig-zag Drill requiere de un arma semiautomática con la que se partirá en Condición 1. 

Posición de partida y movimiento del Operador

La posición de partida será en la esquina A, en el exterior del rectángulo y dando frente al blanco nº 1.

El movimiento del tirador será por el exterior del rectángulo en los desplazamientos frontales y laterales. Los desplazamientos hacia atrás se realizarán por el interior del mismo.

Zig-Zag Drill

Ejecución

La ejecución, siempre en movimiento, se realizará según la siguiente secuencia sin interrupción:

  • Disparar 3 veces al blanco nº 1 mientras se avanza por el lateral AB y disparar un par controlado a cada uno de los blancos nº 2, 3 y 4 desplazándose lateralmente por el exterior del lado BC. 
  • Antes de llegar a C desplazarse hacia atrás hasta la esquina D por el interior del rectángulo.
  • Rodear el cono D y disparar 3 veces al blanco nº 5 mientras avanza por el lateral DC y disparar un par controlado a los blancos nº 4, 3 y 2 desplazándose lateralmente por el exterior del lado BC antes de llegar a B.

Por motivos de seguridad, mantenga el arma dirigida constantemente hacia la zona de los blancos, especialmente en los desplazamientos hacia atrás.

En el vídeo pueden apreciarse dos conos adicionales que limitan el movimiento de avance del tirador hacia los blancos. Es una medida de seguridad para prevenir rebotes al usar blancos metálicos a pesar del uso de municiones frangibles.

Puntuación

El objetivo es colocar los impactos en la zona A del blanco. La puntuación del ejercicio se hará en función de tiempo empleado en realizar el último disparo a cuyo total habrá que sumar las siguientes penalizaciones.

Se sumarán 0,5 segundos por cada impacto en la zona C. Por cada impacto en la zona D se sumarán 1,5 segundos y 20 segundos más por cada disparo fallado.

Zig-Zag-Drill-4

Entrenamiento

Realice el Zig-Zag Drill por primera vez y tome nota del tiempo y de los impactos en cada blanco. Evalúe el resultado teniendo en cuenta la colocación de sus impactos, los desplazamientos que requieren que sus movimientos sean mas lentos e incluso si llegó a detenerse para disparar. De esta forma será consciente de sus limitaciones.

Céntrese en mejorar las partes en las que tiene mayores dificultades. Suelen acentuarse en los desplazamientos laterales hacia la dirección correspondiente a la mano débil, Fase 2.

Realice periódicamente el Zig-Zag Drill para hacer un seguimiento de su evolución y recuerde trabajar siempre con la máxima seguridad.

Zig-Zag-Drill-5

¡¡ BUEN ENTRENAMIENTO !!