X Drill

X DRILL

Ejercicio tipo con arma corta XVII

Continuamos con otro de los Ejercicios tipo de Todd L. Green, el X Drill. Un Drill que supone una evolución para aquellos quienes se iniciaron con el Acuraccy Drill y continuaron con el Changing Gears Drill. Ambos analizados recientemente en nuestro Blog.

BDSA

Ejercicio tipo. X Drill.

A la precisión en los disparos adquirida con el Acuraccy Drill y a la velocidad en la reiteración de los mismos que proporciona el Changing Gears Drill añadimos una pequeña evolución en el entrenamiento sugerida por Todd L. Green. De hecho incluso el autor lo considera como una variante de este último.

El X Drill toma su nombre del movimiento que realiza el arma en la búsqueda de los blancos en los que en distinto orden hay que impactar.

El X Drill esta diseñado para ir un poco mas lejos en el aprendizaje para cambiar la velocidad en la consecución de disparos en función de la situación táctica.

X Drill

Destrezas

Las destrezas a entrenar con este Ejercicio tipo se añaden a la precisión conseguida con el entrenamiento del Accuracy Drill. Ayuda a afianzar las diferentes velocidades en la reiteración de los disparos en función del tamaño del blanco así como a mejorar aspectos como la transición entre distintos objetivos.

Tambien mejora otros de los aspectos básicos del tiro como el control de disparador, la postura de tiro, la  absorción del retroceso del arma y un empuñamiento consistente desde la extracción del arma de la funda.

El X Drill se centra mas en los pares controlados que en la reiteración de largas series de disparos debido a que se trata de un Ejercicio tipo con blancos múltiples.

Blancos

Utilizaremos dos siluetas y las llamaremos A y B, ambas idénticas, en las que colocaremos en cada una un rectángulo horizontal de 3 x 5 pulgadas (7,6 x 12,7 cm) en la cabeza  y un circulo de 8 pulgadas (20,32 cm) colocado en la parte superior del torso.

Ambas siluetas a la misma altura y a una distancia de 7 yardas, unos 6,3 metros. Aunque el autor no marca una distancia especifica entre siluetas, consideramos 2 metros como una buena separación.

Las dimensiones del cuadrado y del circulo son las mismas que el autor recomienda para el Changing Gear Drill.

En este caso las siluetas utilizadas habitualmente por las Fuerzas Armadas o para los examenes de seguridad privada pueden ser utilizadas como base para la colocación de las mencionadas referencias para los impactos.

Arma

El arma deberá estar preparada en la Condición de porte habitual del tirador, aunque en origen el X Drill suele hacerse con el arma enfundada en Condición 1 o Condición 2.

El X Drill puede realizarse con una funda de porte oculto o una de servicio. Es decir, como mejor convenga al entrenamiento táctico del Operador.

Beretta

Posición de partida

El tirador iniciará la acción de desenfunde dando la cara al blanco. No olvide estar relajado y con los brazos a ambos lados del cuerpo.

Ejecución

Se realizan 4 series en las que cada vez el tirador desenfunda y dispara un par controlado por cada objetivo, rectángulos y círculos, describiendo un patrón en X.

Cada una de las series comienza por un blanco distinto. Esto supone un consumo total de 32 cartuchos una vez terminadas las 4 series.

Llamando de izquierda a derecha las siluetas como A y B, este podría ser un ejemplo de ello:

  • Primera serie:

Silueta A: cabeza, silueta B: pecho, silueta A: pecho, silueta B: cabeza.

  • Segunda serie:

Silueta B: cabeza, silueta A: pecho, silueta B: pecho, silueta A: cabeza.

  • Tercera serie:

Silueta B: pecho, silueta A: cabeza, silueta B: cabeza, silueta A: pecho.

  • Cuarta serie:

Silueta A: pecho, silueta B: cabeza, silueta A: cabeza, silueta B: pecho.

Disparo con pistola

Puntuación

No existe una forma oficial de puntuar este Drill ni tampoco tiempos de referencia debido a que es un entrenamiento en si mismo y no un test.

Haga cada serie en el menor tiempo posible, procurando en todo momento que ninguno de los impactos quede fuera de los blancos señalados. Ser preciso es fundamental.

Un Timer además de indicarle el tiempo total invertido en cada serie, es una herramienta indispensable para verificar si los tiempos en realizar los disparos son inferiores en el caso de los dirigidos al pecho que los dirigidos a la cabeza.

ced 7000

Si esto es así de forma constante en cada una de las series, enhorabuena, ha conseguido interiorizar la relación entre las distintas velocidades de disparo requeridas en los pares controlados.

Entrenamiento

Realice una serie del X Drill por primera vez y sea consciente de los tiempos, tanto el total como los parciales. Tome nota de ello y siga haciéndolo con cada una de las diferentes series.

Si tiene problemas con la precisión de sus impactos, tómeselo con calma y haga un buen uso de la imagen de miras la próxima serie. Además si persisten los problemas de precisión, le recomiendo que entrene el Acuraccy Drill. De esta forma el consumo de munición será menor y optimizará la relación consumo-aprendizaje.

Si se siente seguro con el X Drill, puede aumentar la dificultad separando los blancos A y B entre sí, colocandolos a distintas alturas o a distintas distancias uno del otro. Tenga en cuenta que si por motivos de seguridad en su campo de tiro esto no es recomendable, simplemente aléjese un poco de los blancos cada 4 series.

¡¡ BUEN ENTRENAMIENTO !!

Post recomendados

Entrenamiento
ZONA TACTICA 4-DOTS I DRILL

Una serie de blancos con los que usted puede mejorar su precisión, su control del disparador y sus capacidades de disparo a una sola mano, usando el mismo formato de entrenamiento trasferible que incluso le permitirá ahorrar munición.

Leer más »
Entrenamiento
5×5 HANDGUN SKILLS TEST

Con el propósito de crear un test de ejecución rápida que tenga la capacidad de medir habilidades en el uso de la pistola de servicio, como su propio nombre indica, Bill Wilson desarrolló el 5×5 Handgun Skills Test.

Leer más »
No hay comentarios

Escribe un comentario