optica-militar-policial-visores-zonatactica-destacda

Visores. Generalidades I

Visores Telescópicos. Generalidades de uso I.

Un recién casado, en su flamante deportivo, mirará con otros ojos al monovolumen de su vecino desde el mismo momento en que su esposa le anuncia que va a ser papá, de gemelos. Y es que, no hay nada como saber elegir bien cuando hacemos ciertas compras, sobre todo con vistas al futuro. El futuro papá se volverá loco intentando acomodar el cochecito de su bebé en su minúsculo maletero, y comenzará a odiar a su precioso coche, a pesar de los caballos salvajes que rugen bajo su capó. Del mismo modo un cazador intentará localizar infructuosamente su escurridiza presa a través de su espectacular visor telescópico de 30 aumentos mientras esta corre entre matorrales no más allá de los 50 metros.

Desde Zona Tactica intentaremos ayudarle de forma sencilla en la elección de visores telescópicos.

Visores telescópicos

Aumentos

La magnificación o número de aumentos de un visor hace referencia al número de veces que vemos aumentado el tamaño del objeto observado por el visor.

El número de aumentos se representa:

  • Magnificación fija: por un número seguido del signo “por” ( x ). Por ejemplo, si en nuestro visor aparece la inscripción 10x esto significa que es un visor de 10 aumentos fijos.
  • Magnificación variable ( zoom ): aparecerá una inscripción con el menor y el mayor numero de aumentos posible, separados por un guión y seguidos del signo “por” ( x ), esto es, si en su visor aparece lo siguiente, 3-9x significa que posee un visor de magnificación variable con un mínimo de 3 aumentos y un máximo de 9.
  • Sin ningún tipo de magnificación, en este caso se denomina 1x.

Aunque para el tirador novel una gran magnificación es sinónimo de calidad, nada más lejos de la realidad.

Elija su visor de forma que el número máximo de aumentos no se aproxime, y mucho menos supere, el diámetro en milímetros de su objetivo

Un gran numero de aumentos también implica un gran numero de disparos errados. Y es que, a mayor magnificación mayores son las vibraciones apreciadas en la imagen. Lo cual, además del deterioro de la calidad de imagen, el tirador tiende a apretar el disparador de forma apresurada.

Cuando la imparable cruz filiar pasa por el centro de su objetivo, haga la prueba, baje la magnificación de su visor y comprobarán como milagrosamente su visor deja de temblar, se hace controlable, y sus impactos aparecen más agrupados.

optica-militar-policial-visores-zonatactica-2

Objetivo, entrada de luz

La lente mas cercana al tirador se llama ocular y la mas alejada objetivo. Es el objetivo, el encargado de recoger la luz y transmitirla al ojo del tirador a través del ocular. La cantidad de luz recogida y la nitidez de la misma depende de la calidad de las lentes; pero también del tamaño, a mayor tamaño del objetivo mayor entrada de luz.

El tamaño del objetivo se representa con un número en milímetros equivalente al diámetro de la lente, y aparece inmediatamente después del signo “por” ( x ) que seguía a la magnificación.

Si en nuestro visor aparece inscrito 10×40 significa que es de 10 aumentos fijos y con un objetivo de 40 milímetros. Por cierto, este visor ha sido utilizado por los francotiradores norteamericanos durante décadas.

Las grandes campanas portando grandes objetivos son utilizadas para la realización de disparos al amanecer o anochecer, cuando la luz ambiental escasea. Pueden provocar molestos brillos en disparos diurnos, sobre todo cuando el astro rey está en dirección a nuestro campo de visión.

optica-militar-policial-visores-zonatactica-4

optica-militar-policial-visores-zonatactica-3

Distancia focal

La distancia focal es la distancia que debe haber entre el ojo del tirador y el ocular.
Esta viene especificada para cada visor.

Es muy alta para los visores específicos de arma corta o para rifles Scout. Los visores holográficos o de punto rojo también tienen una distancia focal muy holgada.

Si su visor requiere una distancia focal muy corta, no lo use en armas con calibres demasiado potentes, o tendrá un recuerdo en forma de media luna en su ceja hasta el fin de sus días.

dimensiones-optica-visores-telescopicos-holograficos-zonatactica

Corrector de dioptrías

Los visores telescópicos cuentan con una rueda correctora de dioptrías, para adaptarse a la vista de cada tirador. De esta forma podrá adaptarlo al tiro con o sin sus gafas. No hay que confundirlo con el selector de aumentos.

Mueva la rueda del corrector hasta conseguir ver nítidamente al primer golpe de vista. Esto evitará que su ojo haga enfoques extra y tenga fatiga ocular en sus largas sesiones de tiro.

Los visores de punto rojo y holográficos, a pesar de que los primeros están formados por un tubo, no tienen correctores de dioptrías debido a que su magnificación suele ser de 1x.

optica-militar-policial-visores-zonatactica-5
optica-militar-policial-visores-zonatactica-0