visor holográfico EOTech

VISORES HOLOGRAFICOS EOTech II

Modelos y evolución

Tras unos años de producción inicial y éxito mundial, la fábrica de visores holográficos EOTech se trasladó a una instalación mayor en Ann Arbor, Michigan, para satisfacer la creciente demanda de sus productos, y desde donde la compañía continuó con la introducción en el mercado de nuevos visores contando con la certificación ISO 9001:2000.

visores hoográficos EOTech

Seguridad de la tecnología láser en los visores holográficos EOTech

Los visores holográficos EOTech utilizan una tecnología láser Clase II y su uso es seguro, ya que la única luz láser accesible para el ojo es el holograma en sí mismo.

Desconfíe de las imitaciones llegadas de China que pueden no cumplir unos mínimos requisitos de seguridad.

Diseño

El diseño es común a todos los modelos. De adelante hacia atrás nos encontramos con el alojamiento de las baterías fácil de abrir y cerrar, que en un principio era longitudinal al eje del arma y que, en la actualidad, se sitúa transversalmente dando compacidad al conjunto.

visores EOTech

Después nos encontramos la ventana de punterías protegida de golpes por un fuerte escudo metálico que no interfiere en el campo visual del tirador. Por el lateral derecho se accede a los tornillos de ajuste de alcance y deriva.

Dando cara al usuario se sitúan los controles de intensidad de la imagen y, según qué modelos, la opción de uso integrado con aparatos de VN. Algunos modelos tienen los mandos en el lateral.

Para su encendido tan solo hay que pulsar el botón que aumenta la intensidad de brillo en la retícula que está representado con una flecha en sentido ascendente.

Para apagar, el usuario debe presionar ambos controles a la vez (flecha hacia arriba y flecha hacia abajo) auqnue el aparato también cuenta con un sistema de auto-off a las 8 horas desde su encendido.

visores EOTech

El anclaje al arma es sencillo pero requiere la instalación en el arma de un raíl Mil-Std 1913 Picatinny o un carril Weaver de 25.4 mm de ancho.

EOTech 512

Es el modelo básico de los fabricados actualmente. Es ligero, no tiene magnificación en su óptica y permite una rápida adquisición del objetivo a corta distancia, siendo tanto o más eficaz que unas miras metálicas hasta una distancia de 300m.

visor holográfico

Originalmente diseñado para las carabinas M4-A1, también puede usarse en armas de pequeño y mediano calibre, así como en lanzagranadas monotiro o automáticos. No dispone oficialmente de capacidad de integración con aparatos VN, aunque su uso es posible con los niveles más bajos de intensidad de la retícula.

Utiliza la retícula más básica de las que ofrece la firma, consistente en un punto central de 1MOA de ancho rodeado de un círculo que abarca 65MOA con cuatro puntos referenciales, alimentada por dos baterías AA de 1.5v que le confieren una autonomía de 1.000 horas de uso con baterías de litio y 600 con alcalinas.

Los ajustes que permite, tanto en alcance como en deriva para su puesta a cero, son de 1/2MOA por click.

EOTech 552

Su diseño es similar al modelo 512, esta vez, con la capacidad de integración con aparatos de visión nocturna, para los que sólo hace falta presionar el botón NV, que aparece centrado entre sus controles principales de intensidad. Su distribución es exclusiva a estamentos oficiales.

visores holográficos

Este modelo, usado por la DEA, el ATF y el FBI norteamericanos es también usado por unidades de nuestras FAS y puede también adquirirse con retículas para ser empleadas en armas calibre 7,62 OTAN.

De las retículas EOTech hablaremos en un artículo especialmente dedicado a ellas.

EOTech XPS

Los problemas de alimentación surgidos en los modelos originales, sujetos a los rigores del campo de batalla y al no siempre adecuado trato y mantenimiento, derivaron en el diseño de visores holográficos EOTech con una disposición transversal de las baterías. Aparecen los EOTech XPS en diferentes versiones.

visor holográfico para armas

Esta disposición, además de solucionar el problema de apagado involuntario del aparato, reduce el tamaño del conjunto, que pasa de ser de 143 mm en los modelos 512 y 552 a tan solo 95 mm de largo, usando en esta ocasión una sola batería del tipo CR123.

Evolución

La evolución de los modelos de visores holográficos EOTech pasa por la incorporación de nuevas retículas y emisores láser dentro de un mismo diseño compacto, ligero y duradero.

En Zona Táctica pude encontrar una selección de visores EOTech.