optica-visor-telescopico-holografico-zonatactica-destacada

Visor Holográfico vs. Visor Punto Rojo

Enfrentamientos a corta y media distancia.

Optica militar visor holográfico o visor de punto rojo

Cazador con arma llevando visro telescópico

Cazadores, deportistas, militares y policías demandan cada vez más elementos de puntería que, a la vez que la tan ansiada precisión, le confieran rapidez en el disparo.
Miras metálicas y visores con aumentos tradicionales presentan carencias para la realización de disparos con la suficiente velocidad y precisión.

Para un cazador que hace cientos de kilómetros y gasta miles de euros para practicar su deporte favorito, no es plato de buen gusto ver como su pieza continua correteando por el campo para ser abatida desde otro puesto, o peor aun, malherida.
Pero estos disparos fallidos son un mal menor comparados con las fatales consecuencias que tienen para los profesionales.
Militares que dependen de su velocidad de reacción para sobrevivir a un enfrentamiento o policías que dependen de su precisión para no herir a terceros.

Visor de punto rojo

Hace ya unos años que apareció en el mercado un ingenio con la intención de solucionar el problema, se trataba de un tubo en cuyo interior estaba instalado un tramo de fibra óptica en toda su longitud, que por medio de unas monturas se podía acoplar a un arma de fuego. La fibra óptica sobresalía por la parte anterior del ingenio protegida por un cono transparente de plástico, esta recogía la luz ambiental y la trasladaba hasta su extremo posterior.
Lo que el tirador veía era un punto rojo brillante rodeado de un contraste negro. Los nuevos usuarios, trataban de mirar a través del ingenio, veían perfectamente la referencia roja de la fibra óptica y se afanaban en ver su objetivo a través del tubo. Era imposible, el visor como tal no existía.

Este ingenio obligaba a abrir los dos ojos para apuntar, siendo el cerebro el encargado de unir las dos imágenes que recibía por un lado el objetivo y por otro la referencia roja. Un concepto sencillo y eficaz que dió lugar una serie de visores de muy alta calidad que cumplen con los requisitos de velocidad y precisión.

optica-visor-telescopico-holografico-zonatactica-3

 

VISOR DE PUNTO ROJO

Los visores de punto rojo, no tardaron en llegar a escena, solucionando el problema de la velocidad de adquisición del objetivo, con buena precisión e independientemente de las condiciones de luz ambientales.

Se trata de un visor propiamente dicho, pero sin aumentos, consta de un tubo metálico obturado por dos lentes, en una de las cuales se proyecta el punto rojo por mediación de un pequeño haz láser.
Por regla general, la intensidad del mismo es regulable. Permitiendo no crear brillos en ausencia de luz y ser visible en un día soleado. Su uso es muy intuitivo, basta con hacer coincidir la referencia rojo sobre el objetivo y presionar la cola del disparador.

Visor telescópico

Existen multitud de fabricantes siendo Aimpoint la marca líder en el sector, con miles de ejemplares colocados en las armas ligeras de soldados estadounidenses en Teatros de Operaciones tan duros como Irak o Afganistán. Lo que dice mucho de su eficacia y durabilidad, siendo en el ambiente policial una pieza igualmente codiciada y apreciada.

Suelen alimentarse con pilas de botón o AAA proporcionando horas y horas de uso continuado, lo que minimiza el riesgo de que se agoten en mitad de una operación.

Su principal desventaja: si no hay batería, no hay punto rojo. La otra desventaja es el tamaño de su punto de referencia no menor a 3 MOA, lo que impide hacer disparos con cierta precisión mas allá de los 300 metros. A esta distancia sólo el punto rojo abarca un círculo de 9 cm de diámetro sobre el objetivo.

optica-visor-telescopico-holografico-zonatactica-6

Ventajas

  • Amplio campo de visión
  • Rápido encare
  • Uso en todo tipo de condición lumínica

Desventajas

  • Dependencia de una fuente de alimentación que aunque remota, existe la posibilidad de que falle en el peor momento.
  • La necesidad de intervención del operador para adaptar la intensidad del brillo a cada circunstancia. Un operador inteligente colocará el visor de forma que ante una emergencia pueda usar a través de él las miras metálicas de su arma o quizá con ellas intentar disparos a mayores distancias.

Téngase muy especial cuidado con imitaciones provenientes de China, a España han llegado muestras de estos que proyectan el laser directamente hacia la retina del tirador. Ojos, laser y China suelen ser una muy mala combinación para la salud con consecuencias irreversibles. Sólo las marcas de prestigio garantizan un adecuado uso de los haces laser.

VISOR HOLOGRAFICO

Tecnología aeronáutica al servicio del cazador, sería un buen titular para la llegada de los visores holográficos.

Estos constan de una lente donde se proyectan referencias para el tiro de diversas formas y tamaños. Puntos rojos, puntos rodeados de círculos referenciales, cruces… del mismo modo que aparece la información necesaria para un piloto de combate en su propio casco.

optica-visor-telescopico-holografico-zonatactica-8

Existen visores holográficos para:
Armas cortas utilizadas para modalidades de tiro dinámico.
Armas de caza.
Armas con especificaciones militares.

De estas últimas, el líder del mercado es sin duda Eotech con su gama de visores, de extraordinaria dureza. Estos presentan un punto rojo 1 MOA rodeado de una circunferencia referencial de 65 MOA aunque el fabricante puede cambiarlo bajo pedido, como por ejemplo una estadía para tirar con ametralladoras pesadas o lanzadores de artificios fumígenos u otro tipo de Less Than Lethal Weapons, con retículo de intensidad variable existen versiones compatibles con sistemas de visión nocturna.

optica-visor-telescopico-holografico-zonatactica-9

optica-visor-telescopico-holografico-zonatactica-10
La tecnología holográfica es mucho mas complicada que la de punto rojo y por ende consume mas batería.

Lo que se traduce en una más alta posibilidad de quedarse sin ellas en el momento más inoportuno. Sólo Eotech ofrece unas lentes realmente bien protegidas para el trato más duro. También necesita de la mano del operador para adaptar su intensidad luminosa a las condiciones ambientales.
Además ha habido quejas con este tipo visores que usados intensivamente presentaban problemas con las conexiones de las baterías que sufren cierto desplazamientos y desgastes al disponerse estas de forma longitudinal al movimiento provocado por el retroceso de las armas.

Una vez más confíe siempre en las mejores marcas para evitar problemas.

optica-visor-telescopico-holografico-zonatactica-11