Tipos de torniquetes

TIPOS DE TORNIQUETES

Los torniquetes salvan vidas al controlar rápidamente las hemorragias masivas. Actualmente existen varios tipos de torniquete y los datos de análisis e investigación de cada uno de ellos son muy amplios. Cada uno de los tipos de torniquetes que va a ver a continuación tiene sus pros y contras, como usuario debe realizar un análisis exhaustivo antes de adquirir alguno de ellos.

Es imperativo que el usuario comprenda el uso del torniquete y practique con el dispositivo elegido para afianzar su habilidad a la hora de usarlo.

 

Military Emergency Tourniquet (MET)

El MET es un sistema ligero de circuito abierto compuesto por una correa resistente y un molinete de aluminio. Este torniquete se abre completamente para colocar alrededor de una extremidad y no tiene que estar completamente ceñido antes de enganchar el molinete. Incluso si se usa sin apretar, al girar el molinete, se absorberá la holgura y tensará el torniquete. Tiene dos puntos de apriete para bloquear el molinete después de la aplicación. Uno de los puntos es ajustable y el otro tiene velcro. Los diseños de la Generación 1 y 2 tienen una correa estrecha, mientras que la variación de la Generación 3 tiene una correa ancha. Este torniquete es eficaz, pero requiere capacitación para personas que no estén familiarizadas con las operaciones de este tipo de dispositivo.

Torniquetes MET

Combar Application Tourniquet (CAT)

El CAT ha salvado muchas vidas, fue uno de los primeros tipos de torniquetes y es uno de los más utilizados por los militares de diferentes países. Debido a que existen diferentes variaciones de CAT, los usuarios deben asegurarse de utilizar la más reciente, ya que soluciona algunos de los problemas de generaciones anteriores. La correa del torniquete se abre para colocarse alrededor de una extremidad, pero es un sistema de circuito cerrado. Esta característica exige que los usuarios aseguren firmemente la correa del torniquete a la extremidad antes de enganchar el molinete. La correa del torniquete debe pasar a través de la hebilla de plástico de una manera diferente dependiendo de si es para una extremidad superior o inferior. El molinete tiene un punto de bloqueo y existe un velcro para fijar la correa.

Torniquetes CAT

Special Operations Forces Tourniquet (SOF-T)

El SOF-T es un torniquete de circuito abierto con un molinete de metal resistente. Las primeras variaciones tienen una correa estrecha y un clip de “cocodrilo” de metal con un tornillo de bloqueo para proteger la correa. Hay dos puntos de sujeción de anillo en D de plástico para el molinete cuando se aplica. Para este tipo de torniquetes, los usuarios deben asegurarse de que el tornillo de bloqueo esté seguro antes de enganchar el molinete. Este paso evitará que el torniquete se afloje accidentalmente.

Torniquetes SOF-T

Mechanical Advantage Tourniquet (MAT)

Este dispositivo está construido de plástico preformado en forma de “C” para ser aplicado alrededor de la extremidad. Como tal, viene en dos tamaños: uno para el brazo y otro para la pierna. Es un sistema de circuito cerrado en el que la correa se quita fácilmente para la aplicación y simplemente se vuelve a enganchar. El mecanismo interno para apretar el torniquete es un dial de plástico que, cuando se gira, tensa un trozo de cordón dentro del manguito del torniquete. Por tanto, tiene una capacidad de presión limitada, por lo que la correa del torniquete debe aplicarse firmemente antes de enganchar el mecanismo interno. Este torniquete se libera fácilmente levantando el gancho de plástico que bloquea la correa o presionando el botón de liberación en el costado del dispositivo.

Torniquetes MAT

En el Blog de Zona Táctica puede encontrar más artículos con relación a los torniquetes.

Post recomendados

Tipos de torniquetes
Entrenamiento
TIPOS DE TORNIQUETES

Los torniquetes salvan vidas al controlar rápidamente las hemorragias masivas. Actualmente existen varios tipos de torniquete y los datos de análisis e investigación de cada uno de ellos son muy amplios. Cada uno de los tipos de torniquetes

Leer más »
Entrenamiento
CUIDADOS BAJO EL FUEGO (CUF)

TCCC. Atención médica en combate La atención médica en entornos de combate ha alcanzado una extraordinaria relevancia en la actualidad debido a la eficacia de sus métodos para salvar la vida de los Soldados y, a la vez,

Leer más »
Agentes Hemostáticos
Entrenamiento
AGENTES HEMOSTÁTICOS

Desde el inicio de los conflictos militares de Iraq y Afganistán en 2001 se han realizado muchos avances tanto en procedimientos como en material, en cuanto a la atención médica en entorno operativo se refiere, el también conocido como TCCC (Tactical Combat Casualty Care). Estos avances han servido para disminuir la mortalidad en combate. Unos de los componentes que más desarrollo han experimentado, llegando a ser esenciales en la actualidad, son los agentes hemostáticos.

Leer más »
No hay comentarios

Escribe un comentario