TIPOS DE BRÚJULA

El uso de la brújula es una habilidad fundamental que todo soldado debe conocer para orientarse en el terreno. También en el ámbito civil el uso de diferentes tipos de brújulas está muy generalizado. En este artículo nos centraremos en los tipos de brújulas más utilizados por los profesionales de las Fuerzas Armadas.

Tipos de brújulas

Tipos de brújulas. Cartográficas y lensáticas.

De los diferentes tipos de brújulas existentes, las más comunes en el ámbito militar son las brújulas cartográficas y las brújulas lensáticas. Ambos tipos de brújulas tienen características comunes pero también notables diferencias que las hacen más aptas para determinados trabajos. La brújula lensática es la más usada para tareas de navegación y la brújula cartográfica facilita el trabajo sobre plano.

No obstante, lo ideal es el uso de una brújula polivalente, mezcla de ambas.

Brújulas cartográficas.

Las brújulas cartográficas son las más usadas para tareas sobre plano. Su uso puede sustituir a elementos tan comunes como transportadores de ángulos, reglas o escalímetros. Estas brújulas concentran todo eso en un único utensilio que es ideal para su uso en campaña.
Se distinguen fácilmente porque suelen tratarse de una placa de material trasparente que rodea la caja de la brújula. En dicha placa aparecen marcadas diferentes herramientas de trabajo, como reglas y marcajes a diferentes escalas. Estás escalas suelen coincidir con los planos militares más comunes de uso sobre el terreno.

Tipos-de-brujula-2

La caja y la esfera también suelen ser transparentes con líneas paralelas y perpendiculares al norte de la esfera para facilitar el trabajo sobre plano. La esfera hace las funciones de transportador de ángulos. Permiten materializar en el plano orientaciones y/o rumbos que ayuden a identificar en el terreno puntos que aparecen en el plano.
Tipos-de-brujula-3Orientar el plano con exactitud es otra de sus ventajas respecto de las brújulas lensáticas. Sin embargo, la carencia de elementos de puntería para tirar visuales hace que las brújulas cartográficas sean poco precisas para tomar rumbos sobre el terreno. Conocer el rumbo hasta un punto nos servirá para desplazarnos hasta él, aún cuando dicho punto no se encuentre a la vista.

El rumbo es el ángulo formado por el norte magnético y la dirección a un punto dado, medido en el sentido de las agujas del reloj.

Brújulas lensáticas.

La brújula lensática ofrece una apariencia eminentemente militar. Tiene un diseño más adaptado a la navegación sobre el terreno. Se trata básicamente de una caja muy robusta, en la que la aguja está integrada en la esfera. Posee unos elementos de puntería de funcionamiento similar a los de un arma, alza y punto de mira. Su función es apuntar de forma precisa la brújula hacia el punto del que necesitamos saber su rumbo, o por el contrario determinar exactamente hacia dónde dirigirnos tirando una visual cuando queremos desplazarnos con un rumbo dado.

Tipos-de-brujula-4

En los elementos de puntería, aparece normalmente una lente que permite al Operador ver con claridad la marcación de la esfera. Esta medida es dada en grados o en milésimas.
Es decir, las brújulas lensáticas están pensadas para tomar en el terreno o ayudar a seguirlos en los desplazamientos. No están diseñadas para trabajar de forma conjunta con el mapa.

Tipos-de-brujula-5

Brújulas polivalentes.

Las brújulas polivalentes son una mezcla de ambas y son las más eficaces para uso militar. Se trata normalmente de brújulas cartográficas provistas de una tapa que le brinda protección a la caja cuando no está en uso.

Tipos-de-brujula-6
En el interior de la tapa suele haber un espejo que ayuda a ver la alineación de la aguja en la esfera. Además mantiene la aguja en horizontal. También cuenta con un alza que dota de mayor precisión al usuario a la hora de tomar rumbos de un punto o lanzar una visual para identificar el rumbo.
Un ejemplo de brújula polivalente militar es el concepto adoptado por Recta. Se trata de una brújula con una caja muy robusta y  unos elementos de puntería muy intuitivos. El espejo para comprobar la alineación de la aguja es escamoteable y sale por debajo de la caja. La esfera es trasparente para facilitar su uso sobre plano.
Tipos-de-brujula-7

En zona táctica le ofrecemos diferentes modelos de brújulas. Usted puede elegir la que mejor se adapte a sus necesidades.

Post recomendados

El GPS
Entrenamiento
EL GPS

GPS son las siglas de Global Position System (Sistema de posición Global), un sistema desarrollado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos que permite obtener la posición en cualquier punto de la tierra mediante el uso de

Leer más »
el altímetro barométrico
Entrenamiento
EL ALTÍMETRO BAROMÉTRICO

Un altímetro barométrico es un instrumento de medición que indica la diferencia de altitud entre el punto donde se encuentra y un punto de referencia, habitualmente se utiliza para conocer la altura sobre el nivel del mar. En

Leer más »
Orientación con elementos naturales
Entrenamiento
ORIENTACIÓN CON ELEMENTOS NATURALES I

Saber cómo orientarse en la naturaleza cuando se carece de brújula, mapa o cualquier elemento de navegación topográfica proporciona una seguridad y confianza esenciales para sobrevivir. En este artículo aprenderemos varios métodos de orientación con elementos naturales, tanto

Leer más »
No hay comentarios

Escribe un comentario