ken Hackathorn

THREE TARGET TEST

Ejercicio tipo con arma corta VIII.

Veamos hoy un ejercicio de tiro tipo llamado Three Target test. Como su propio nombre indica es un pequeño y sencillo test más que un ejercicio de entrenamiento, aunque por supuesto se puede usar como tal. Fue ideado por Ken Hackathorn como pequeña evaluación inicial en sus cursos de formación para comprobar el grado de manejo de las armas de los alumnos y de esa manera ajustar un poco mejor el nivel del curso impartido. Si le sirve a Ken, quizás le sirva a usted mismo para autoevaluarse. Three Target Test

Ken Hackarthorn

El Sr. Hackarthorn sirvió como instructor de armas ligeras en las Fuerzas Especiales del U.S Army. Además es instructor del Gunsite y unos de los primeros alumnos de Jeff Cooper, instructor de armas policiales de la NRA (National Rifle Association), miembro y entrenador de un SRT (Special Response Team), miembro fundador de IPSC e IDPA y un largo eccetera.

Ken ha entrenado a Unidades de Operaciones Especiales estadounidenses, Marines, el SWAT del FBI… y actualmente colabora con Wilson Combat en el desarrollo de diseño de armas. Incluso hay una que lleva su nombre, la Hackarthorn Special.

Ejercicio tipo Three Target Test

Más que un Drill de entrenamiento es un simple test para comprobar las habilidades de Operadores o alumnos en general que consiste en tres fases distintas.

Destrezas

Con él se evalúan los conceptos básicos del manejo del arma corta, principalmente el control del disparador y la puntería, sobre todo en la primera fase. Aunque también pueden evaluarse otros como el empuñamiento o la postura de tiro en las dos siguientes.

Blancos

Como su propio nombre indica colocaremos tres blancos una distancia de 10 yardas, unos 9 metros. Se puede utilizar un solo porta-blancos, colocarlos por separado sobre este o colocar uno para cada fase de la ejecución del test. Los blancos que usa Ken (Bulls eye para 5 yardas, centros de diana) son difíciles de encontrar en España, pero puede sustituirlos por otros de dimensiones similares por ejemplo círculos de unos 10 centímetros de diámetro. Three-target-test-2

Arma

Se utilizará un arma corta y según su mecanismo se podrán hacer todos los disparos en Simple Acción. Arma de fuego

Posición de partida

Colóquese frente al blanco con el arma empuñada a dos manos. No tendrá que desenfundar así que podrá hacer un empuñamiento consistente desde el inicio y mantenerlo así.

Ejecución

Dispararemos en cada una de las tres fases a un blanco diferente de la siguiente manera:

Fase 1:

  • Se dispara 6 veces a un blanco prestando atención absoluta a obtener la máxima precisión. Para ello se dispone de un total de 2,5 minutos.

Fase 2:

  • Se dispara otras 6 veces a un blanco diferente buscando la máxima precisión, pero esta vez en un tiempo de 10 segundos.

Fase 3:

  • Se dispara al tercer blanco otras 6 veces en 5 segundos.
Three Target Test  

Puntuación

Aun tratándose de un test no requiere hacer una puntuación mínima sobre los blancos, sino una agrupación lo más cerrada posible sin salir de los 10 cm de diámetro del blanco. Dependiendo del resultado de estas agrupaciones en cada una de las fases obtendremos una rápida visión de las capacidades de cada tirador. Si el tirador no puede hacer un buen grupo en la Fase 1, con tiempo de sobra para usar correctamente las miras y un buen control del disparador, difícilmente obtendrá un buen resultado en el resto. Esto nos indica que el tirador debe centrarse en entrenar los conceptos básicos del tiro. Three Target Test Buenas agrupaciones en el primer blanco y no tan buenas en el segundo o tercero indican que el tirador olvida los conceptos básicos cuando el tiempo es un factor, es decir el estrés le afecta muy negativamente. Esto no es un problema demasiado grave ya que el tirador ha demostrado saber que hacer cuando dispone de tiempo suficiente. Lo que ocurre es que ese conocimiento aún no lo ha convertido en una habilidad consistente. El tirador deberá seguir insistiendo en su entrenamiento hasta ser consistente en sus resultados. Si el desastre ha aparecido en el tercer blanco con un primer y segundo ejercicios aceptables. Quizás su problema sea el empuñamiento o la postura de tiro. Usted sabe manipular su arma, pero su postura de tiro no absorbe lo suficiente el retroceso del arma como para permitirle series rápidas de tiro.

Entrenamiento

Entrene los conceptos básicos hasta que formen parte de sus destrezas sin tener que pensar en ellos. Que sus conocimientos sobre el uso y el manejo del arma formen parte de su subconsciente, entonces el factor tiempo no supondrá un problema para usted. Una vez mas se asume la idea de ser precisos e ir ganando velocidad con la practica. Ejercítese pacientemente prestando atención a las miras. Cuando sea consistente en sus agrupaciones dispare tan rápido como sea posible sin perder el control de su arma, modifique pequeñas cosas, una cada vez. De esa forma aprenderá que influencia tiene cada una de esas modificaciones en su resultado. Three-target-test-6  

Artículos recomendados

[imacprestashop_categorias_ws idioma='0' categoria_id='74' num_productos='3' show_idioma='']

Post recomendados

Entrenamiento
ZONA TACTICA 4-DOTS I DRILL

Una serie de blancos con los que usted puede mejorar su precisión, su control del disparador y sus capacidades de disparo a una sola mano, usando el mismo formato de entrenamiento trasferible que incluso le permitirá ahorrar munición.

Leer más »
Entrenamiento
5×5 HANDGUN SKILLS TEST

Con el propósito de crear un test de ejecución rápida que tenga la capacidad de medir habilidades en el uso de la pistola de servicio, como su propio nombre indica, Bill Wilson desarrolló el 5×5 Handgun Skills Test.

Leer más »
1 Comentario
  • Urco
    Publicado a las 18:45h, 26 julio Responder

    Muy bueno y requiere poco material para practicarlo, me lo anoto.

Escribe un comentario