TACTICAL FIELD CARE

TACTICAL FIELD CARE (TFC)

En esta ocasión veremos la Tactical Field Care (TFC) que es una fase intermedia de las pautas atención médica en combate (TCCC). Estas se han convertido en el estándar de atención médica en entornos de combate para muchos ejércitos, así como tienen un gran aporte en el sector civil; donde los servicios de emergencias se enfrentan a incidentes con tiradores activos, atentados terroristas y accidentes de tráfico.

En esta fase los heridos ya no se encuentran bajo fuego efectivo del enemigo y pueden ser atendidos sobre el terreno en condiciones de mayor seguridad. Por tanto, lo primero que se debe hacer es establecer un perímetro de seguridad y mantener el control de entorno. A continuación, será necesario realizar un triaje para clasificar a los heridos como corresponda.

A los heridos con el nivel de consciencia alterado se les debe retirar las armas y las comunicaciones de manera inmediata.

Durante esta etapa se puede practicar la mayoría de las técnicas establecidas por el protocolo, centrándose en la evaluación y gestión del herido; denominado con  el acrónimo MARCH.

M. Tratamiento de hemorragias masivas.

Se debe realizar una valoración para detectar hemorragias no reconocidas y controlar todas las fuentes de sangrado. Si no se ha hecho aún, usar un torniquete para extremidades. Además, si el sangrado no está controlado con el primer torniquete, colocar un segundo torniquete junto al primero.

Para una hemorragia externa en la cual no se puede aplicar un torniquete o como complemento a la retirada de este, debemos usar Combat Gauze (agente hemostático). Si el lugar del sangrado es adecuado para la colocación de un torniquete de unión de miembros (junctional tourniquet), colocarlo inmediatamente.

Si existe una hemorragia externa en la cabeza o en el cuello, donde los bordes de la herida se pueden reaproximar fácilmente; se puede utilizar la iTClamp como primera opción.

Realizar una evaluación inicial del shock hemorrágico (estado mental alterado, ausencia de TCE y/o pulso radial débil o ausente) y considerar iniciar inmediatamente los esfuerzos por la reanimación con fluidos para el shock.

A. Solución de obstrucciones en la vía aérea.

Si el herido está inconsciente sin obstrucción en la vía aérea: se le debe colocar en posición lateral de seguridad, realizar la maniobra de elevación de mentón o pulsión mandibular o colocar una cánula nasofaríngea para garantizar que pueda seguir respirando.

Si el herido tiene la vía aérea obstruida o existe riesgo inminente de que se le obstruya: hay que adoptar la posición que mejor proteja su vía aérea o realizar las maniobras anteriormente descritas.

En caso de que las medidas anteriores no tengan éxito, debe realizar una cricotiroidotomía quirúrgica.

Tenga en cuenta que el estado de la vía aérea del herido puede cambiar en el tiempo, así que requiere una reevaluación constante.

R. Tratar la respiración y evaluar un posible neumotórax.

Lo primero es valorar el neumotórax a tensión y tratarlo como corresponda.

Todas las heridas penetrantes en tórax deben ser tratadas mediante la aplicación inmediata de un parche torácico. Vigilar al herido debido al subsecuente desarrollo potencial de un neumotórax a tensión. Si presenta incremento de la hipoxia, distrés respiratorio o se sospecha de neumotórax a tensión; tratarlo levantando o desplegando el parche, o mediante la descompresión con aguja.

C. Comprobar la Circulación y preparar un acceso mediante vía intravenosa.

Ante la sospecha de fractura de pelvis se debe colocar un inmovilizador pélvico.

Hay que reevaluar el torniquete colocado. Exponer la herida y determinar si el torniquete es necesario. Si es necesario, reemplazar el torniquete que se encuentra colocado sobre el uniforme por otro colocado directamente sobre la piel a unos 5-7 centímetros del punto de sangrado.

Deben hacerse todos los esfuerzos para reemplazar los torniquetes para extremidades o de unión de miembros en menos de dos horas si el sangrado puede controlarse por otros medios, como agentes hemostáticos o vendajes compresivos.

El acceso intravenoso o intraóseo es necesario si la víctima está en shock hemorrágico o en riesgo de que se produzca ,o si el herido necesita medicación pero no se puede administrar por vía oral.

H. Prevención de la hipotermia.

Se trata de tomar medidas tempranas y agresivas para prevenir le pérdida de calor corporal. Se debe minimizar la exposición del herido al frío del suelo, al viento y a la temperatura del aire.

Para finalizar, hay que comunicarse con el herido si es posible. Para alentarlo, tranquilizarlo y explicarle el tratamiento.

Tenga en cuenta que para realizar cualquiera de las técnicas o procedimientos expuestos en este artículo debe de formarse específicamente por un organismo acreditado.

Post recomendados

bolsillos médicos tácticos
Primeros auxilios
BOLSILLOS MÉDICOS DE DIRECT ACTION

BOLSILLOS DIRECT ACTION Direct Action es una marca que se ha ganado una merecida fama por ofrecer artículos de alta gama a sus clientes. Y es que, la calidad y funcionalidad de un producto pueden suponer una diferencia

Leer más »
Helicopter Landing Zone
Entrenamiento
HELICOPTER LANDING ZONE (HLZ)

En este artículo usted podrá leer cómo establecer de manera segura y efectiva una zona de aterrizaje de helicópteros o “Helicopter Landing Zone”. Además de tratar el método y las consideraciones para establecer una HLZ, el objetivo de

Leer más »
5 Comentarios
  • MARIO García Medel
    Publicado a las 00:32h, 09 octubre Responder

    Hola buenas tardes todo muy bien sólo ami en lo personal me gustaría que por gráfica mandarán un vídeo por favor

    • Zona_Tactica
      Publicado a las 09:12h, 19 octubre Responder

      Hola, trataremos de hacerlo en algún momento. un saludo

  • Óscar morales
    Publicado a las 00:44h, 15 diciembre Responder

    Estoy en el curso de socorrista militar

  • Óscar morales
    Publicado a las 00:45h, 15 diciembre Responder

    Para seguir aprendiendo más sobre tccc

  • Óscar morales
    Publicado a las 00:45h, 15 diciembre Responder

    Para seguir en la línea de medicamentos mientras ago un proceso de control y de evacuación de heridos

Escribe un comentario