Street Survival Test 2000

STREET SURVIVAL TEST 2000

Test de supervivencia callejera

El American Institute of Marksmanship (Instituto Americano de puntería) fue fundado en 2011 por Jim Higginbothan y Eric Dean con idea de proporcionar una opción seria de entrenamiento con armas de fuego a aquellos que desean aprender de forma segura y responsable su manejo. Este es el caso del Street Survival Test 2000.

Instituto Americano de puntería

Desde su instituto, Jim Higgimbothan, autor de libros como “Sellecting the handgun for concealed carry” o “The weaponcraft journal”, nos propone el siguiente test de tan curiosa nomenclatura, que desgranamos y analizamos para usted en este Blog.

 

Street Survival Test 2000

Por su denominación bien parece un sistema de evaluación policial, aunque tiene una evidente aplicación en el ámbito de la defensa personal. Con él, el tirador obtiene datos sobre su forma de portar el arma.

Su bajo consumo de munición, 12 cartuchos en total, invita a que se repita de forma periódica. Incluso se puede repetir varias veces en una misma sesión de entrenamiento.

Street Survival Test 2000

 

Destrezas

La destreza más importante que pretende evaluar no es otra que el desenfunde y doble-tap (o más bien pares controlados) desde arma oculta. Otras destrezas a evaluar son la transición entre dos blancos que simulan a un par de agresores, los pares controlados y el disparar a los blancos en un determinado orden, de izquierda a derecha o viceversa.

 

Blancos

Se utilizan 2 blancos Brussells o similarers colocados uno al lado del otro, a la misma altura y separadas entre sí algo menos de un metro. En este caso no es necesario que dispongan de zonas de puntuación ya que el factor diferenciador para la evaluación no es la colocación ni la precisión de los impactos sino el tiempo en realizarlos.

Blanco Brussells

Las distancias de tiro serán de 5 y 10 yardas según veremos en la Ejecución del Test.

 

Arma

El Street Survival Test 2000 no especifica nada sobre la condición de porte del arma o su ubicación en el cuerpo del tirador. Simplemente impone que el arma debe estar enfundada y oculta hasta la señal de inicio.

De su filosofía de Test y no de Drill de entrenamiento se deduce que, de los resultados del mismo, el tirador sacará sus propias conclusiones en cuanto a la condición de porte del arma, lugar del cuerpo sobre el que se porta, ropas que permitan el rápido desenfunde del arma sin menoscabo de su ocultación, tipo de funda y nivel de seguridad de la misma, inclinación del arma etc…

Street Survival Test 2000

 

Posición de partida

El tirador se colocará con los brazos relajados a lo largo del cuerpo.

Como veremos más adelante, en los ejercicios a más corta distancia el tirador se colocará dando frente a los blancos y en los de mayor distancia el tirador inicia la acción girando sobre sí mismo un ángulo de 90º.

 

Ejecución

El Street Survival Test 2000, consta de 5 sencillos ejercicios. Los tres primeros se realizarán a una distancia de 5 yardas (4,5 m aprox) y los dos últimos a 10 yardas (9,1 metros).

Ejercicio 1: (5 yardas) Desenfundar y disparar dos veces sobre un mismo blanco en un tiempo máximo de 1,5 segundos.

Ejercicio 2: Repetir el anterior ejercicio sobre el otro blanco.

Ejercicio 3: (5 yardas) Desenfundar y disparar dos veces sobre cada uno de los blancos en un tiempo no superior a 2,5 segundos.

Ejercicio 4: (10 yardas) Girar a la derecha, desenfundar y disparar una vez sobre cada blanco en un tiempo máximo a 2,25 segundos.

Ejercicio 5: (10 yardas) Girar a la izquierda, desenfundar y disparar una vez sobre cada blanco en un tiempo no superior a 2,25 segundos.

El tiempo máximo total de ejecución de los 5 ejercicios suma 10 segundos.

 

Puntuación

La puntuación de este Test está íntimamente relacionada con el número de impactos y con el tiempo total de ejecución. La puntuación obtenida se obtiene mediante una sencilla fórmula:

Puntuación = 1000 / (TTE + TP)

De donde TTE es el tiempo total empleado en la realización de los 5 ejercicios, en segundos. Y TP es el tiempo penalizado, también en segundos.

El TP se obtiene de sumar 0,5 segundos a cada disparo fallado. Hemos de tener en cuenta que cada silueta debería tener un total de 6 impactos.

Veamos un ejemplo: Un tirador que emplea un total de 12 segundos (TTE = 12 seg.) y tiene 5 fallos (TP = 2,5 seg.) debería dividir 1000 entre 14,5.

Puntuación = 1000 / 14,5 = 68,9

Un tirador experto debería tener una puntuación de, al menos 95.

arma corta

Entrenamiento

Como hemos comentado anteriormente este no es un Drill de entrenamiento sino un Test con el que sacar conclusiones de nuestro modo de portar el arma.

Pero si usted va a ser evaluado con este método quizá sea bueno prepararlo. Haga el Ejercicio 1 usando varias opciones en la condición de porte de su arma, la ubicación de la misma e incluso con diversos modelos de fundas y tome conclusiones de los tiempos empleados, esto le dará un dato real de sus habilidades, pero sobre todo sobre la forma de portar su arma.

Con esas conclusiones modifique los detalles que considere y comience a entrenar uno por uno los ejercicios. Preste atención al empuñamiento del arma, al control sobre el disparador y sobre todo a su imagen de miras. Recuerde que debe estar en los tiempos marcados como máximos, pero debe mantener un mínimo de precisión para no impactar fuera del blanco.

entrenamiento con arma