sistema de coordenadas

SISTEMAS DE COORDENADAS

Los sistemas de coordenadas son métodos para identificar de manera inequívoca la posición de un punto sobre el terreno, que utilizan un conjunto de valores, las coordenadas. Son varios los que existen y que expondremos aquí, en el Blog de Zona Táctica.

Sistemas-de-coordenadas-]

Para poder desarrollar los diferentes métodos usted necesitará conocer primero algunos conceptos básicos.

Conceptos básicos de los sistemas de coordenadas

Los paralelos

Los paralelos son una serie de lineas imaginarias que rodean al globo terrestre y que reciben su nombre por ser paralelas entre sí, nunca se cortan unas a las otras, y tienen como referencia o punto de partida el paralelo “0”, el ecuador.
El ecuador es la línea imaginaria, equidistante de los dos polos geográficos y perpendicular al eje de rotación de la Tierra, que divide el planeta en dos hemisferios: norte y sur. Según en hemisferio en el que esté el punto, hablaremos de latitud norte o latitud sur. El Ecuador, por tanto, es el paralelo de latitud 0º.
Al norte y al sur del ecuador y paralelos a este se pueden trazar una sucesión de círculos menores imaginarios que se hacen mas pequeños a medida que se acercan a los polos. Tanto el ecuador como estos círculos menores, decíamos que reciben el nombre de paralelos.

El ecuador es el paralelo de latitud 0º mientras que el meridiano de Greenwich es el meridiano de longitud 0º.

Los meridianos

Los meridianos son semicircunferencias imaginarias que pasan por los polos y son perpendiculares al ecuador. En este caso, es el meridiano de Greenwich el considerado meridiano 0º y divide la Tierra en dos hemisferios. De nuevo, en función de donde se encuentre el punto al que queremos localizar, hablaremos de longitud Este u oriental o longitud Oeste u occidental.

Sistemas-de-coordenadas-2[8279]

Latitud y Longitud del sistema de coordenadas

La latitud (expresada como Y) proporciona la localización de un lugar en dirección Norte o Sur desde el ecuador mientras que la longitud (expresada com X) proporciona la localización de un lugar en dirección Este u Oeste desde el meridiano de Greenwich. Con ello:

Cualquier lugar de la superficie terrestre puede ser referenciado por la intersección de un paralelo y un meridiano.

Sistemas de coordenadas Imagen 3[8278]

Coordenadas geográficas

La latitud y la longitud en el sistema de coordenadas geográficas permiten conocer los ángulos laterales de la superficie de la Tierra. Tienen una unidad de medida angular que se mide desde el centro del planeta.
Las líneas de longitud (coordenadas X) van desde -180º hasta +180º. Los valores negativos representan el Este desde el meridiano de Greenwich y los valores positivos representan el Oeste.
Las líneas de latitud (coordenadas Y) van desde -90º hasta +90º. Siendo los valores negativos los que representan el Sur desde el ecuador y los valores positivos los representan el Norte.

Existen varias maneras de expresar estos valores angulares. La primera en grados, minutos y segundos (35º 52’ 15’’ N 3º 54’ 58’’) O, la segunda en grados y minutos con decimales (35º 52.25’ N 3º 54.96’) y la tercera en grados con decimales (35,87º N 3,91º O)

Usted puede convertir los segundos a minutos y los minutos a grados dividiendo entre 60 o aplicando la siguiente fórmula:

Grados decimales= grados + (minutos/60) + (segundos/3600)

Las coordenadas geográficas no son universales, sino que son relativas al datum seleccionado.

Si prefiere introducir los datos a través de su dispositivo GPS y realizar una conversión automática puede usar un convertidor online.

Datum

El datum es un conjunto de puntos de referencia sobre la superficie de la Tierra desde los que se toman las referencias para establecer un sistema de coordenadas. Por tanto, el datum sirve para hacer que un sistema de coordenadas represente adecuadamente la superficie terrestre y salve sus irregularidades.
Existe un datum global pero cada país ha establecido su propio datum para adaptar, con la máxima precisión, el sistema de coordenadas a su superficie.

Puede encontrar más artículos relacionados con la topografía y la navegación pinchando aquí.