Cambio rápido de ubicación de la funda

SISTEMAS DE CAMBIO RÁPIDO DE UBICACIÓN DE LA FUNDA

Modificando la ubicación del arma corta.

No es lo mismo portar un arma corta en una plataforma de pernera que sobre el chaleco de protección balística. La ubicación del arma corta no siempre es fija en según qué situaciones.

Pongamos un ejemplo, usted es un Operador militar que se desplaza habitualmente en un vehículo ligero donde el espacio disponible no es demasiado generoso; de modo que para evitar agravar este asunto decide portar su arma corta en el chaleco de protección. Esta opción es la más válida ya que si la portara en la pierna estaría realmente incómodo en el vehículo. Además, de ser atacado y tener que salir del mismo haciendo fuego, el acceso al arma corta es más rápido y eficaz. Pero cuando tiene que realizar algún movimiento fuera del vehículo, preferiría portar el arma en la plataforma de su pierna para que no interfiera con su correa portafusíl; por accesibilidad o por cualquier otro motivo.

Fundas-1

En esta situación, tener que desatornillar la funda de un lado a otro no es una alternativa. Tampoco el hecho de llevar dos fundas soluciona nada por ser rígidas y mantener el problema de la comodidad, el espacio y los enganchones.

Sistemas de cambio rápido de ubicación de la funda.

Los principales fabricantes de fundas para arma corta suelen ofrecer un sistema de cambio rápido de ubicación para sus fundas. Este sistema da solución en la mayoría de las ocasiones a este problema. Casi todos ellos sin necesidad de desenfundar el arma manteniendo la seguridad tanto del Operador como de quienes le acompañan.

Estos sistemas suelen consistir en una pieza “macho” unida a la funda y una pieza “hembra” unida al anclaje habitual de la funda. Bien sea una plataforma de pernera,  un anclaje para el cinturón o un anclaje para acoplar su funda a cualquier panel M.O.L.L.E. (Modular Lightweight Load-carrying Equipment).

Normalmente se ofrecen kits de una pieza macho y dos hembras.

Repasemos algunos de los existentes en el mercado.

Fundas-2

Evitar enganchones indeseados durante un lanzamiento paracaidista es otra de las aplicaciones de estos sistemas de cambio rápido de ubicación de la funda.

Safariland

El sistema de cambio rápido de ubicación de la funda que ofrece esta firma es el Safariland QLS (Quick Locking System) o Sistema de aclaje rápido.

Consta de una pieza macho (QLS1919) y una hembra (QLS-22), que se engarzan entre sí deslizándose una en la otra. Ofrecen un anclaje firme y seguro debido a su gran superficie de contacto.

El ancho total no es demasiado, así que apenas altera la ubicación de la funda respecto a su anclaje original.

Fundas-3

Otro sistema similar a este de la misma firma es el Safariland MLS (MOLLE Locking System) o Sistema de anclaje MOLLE.

Consta de una pieza macho (MLS 15) que anclado en la funda permite unirla directamente a cualquier plataforma MOLLE de un chaleco o cinturón y una pieza hembra (MLS 17) que permite unir la funda con el MLS 15 a cualquier otra plataforma que no use el sistema MOLLE como una pernera Safariland o un anclaje de cinturón.

Vega Holster

El sistema de cambio rápido de ubicación que propone la marca italiana es el Vega Holter RDQA (Rotating Disconnect Quick Atachment), enganche giratorio de desconexión rápida.

Es una pequeña pieza trapezoidal que permite anclar la pistolera en varias posiciones. De modo que puede quedar naturalmente vertical sobre el anclaje del cinturón. Una vez anclada al chaleco el usuario puede elegir si colocarla horizontal u oblicua.

La unión es bastante sólida pero cuenta con la desventaja de que deja la funda demasiado separada de su anclaje perdiendo el conjunto algo de solidez. Nada que no se pueda solucionar con un poco de tiempo y una herramienta de corte.

Fundas-4

Blackhawk

El Blackhawk Quick Disconnect System es un sistema similar cuya concepción no es deslizante sino rotativa. Las piezas macho y hembra son sensiblemente circulares con una corona de machihembrado que permite anclar la funda en multitud de ángulos.

La unión es firme y aunque la separación es notable no supone una perdida de firmeza del conjunto.

IMI

Las industrias militares israelies, IMI proponen un sistema de cambio rápido de ubicación que en realidad no lo es. Ya que supone el uso de herramientas (una llave Allen) para el desatornillado y atornillado de un pequeño tornillo. El proceso no es excesivamente costoso en un ambiente relajado pero no es el mejor método durante un servicio ya que necesita de toda la atención del Operador.

Radar 1957

La también italiana Radar 1957 ofrece un sistema circular muy similar al Blackhawk. Este sistema tiene una muy buena fijación de la funda.

En Zona Tactica le ofrecemos todos estos sistemas de cambio rápido de ubicación de la funda.

Post recomendados

Fundas Safariland Pro-Fit
Equipamiento Táctico
FUNDAS SAFARILAND PRO-FIT

Con la llegada al mercado de fundas de pistola confeccionadas con materiales rígidos como el Kydex se solucionaron importantes problemas tácticos referentes al reenfunde en situaciones

Leer más »
Plataformas de pernera
Equipamiento Táctico
Plataformas de pernera

Plataformas de pernera para acceder al arma cuando se usa chaleco. En un anterior artículo de este Blog hicimos referencia a estas plataformas de pernera que permiten un porte del arma corta accesible. Repasemos hoy las más utilizados

Leer más »
Equipamiento Táctico
PLATAFORMAS PARA LA PIERNA

Acceder al arma cuando se usa chaleco. La utilización de fundas de arma corta adosadas al muslo ha proliferado tanto como el uso de voluminosos chalecos de protección por parte de los profesionales. Por este motivo se han

Leer más »
No hay comentarios

Escribe un comentario