
10 Ene SHOTGUN PRACTICE ROUTINE DRILLS
Ejercicio tipo con escopeta I.
La escopeta de combate es un arma muy versátil que puede cambiar su rol con el simple cambio de la munición a emplear. Aunque en nuestras instituciones tiene un empleo más orientado al control de masas como lanzadora de municiones menos que letales, de diversos tipos de humos o a tareas de Breaching, siempre tendrá una aplicación como arma ofensiva para nuestros uniformados, o como arma de defensa del hogar para el resto del personal usuario de alguno de los diferentes modelos de escopeta existentes en el mercado.
Comenzamos en el Blog de Zona Táctica a ofrecerle entrenamientos tácticos con escopeta de combate.
Ejercicio tipo. Shotgun Practice Routine Drills
Los Shotgun Practice Routine Drills son un conjunto de ejercicios tipo divididos en 3 fases que, con un consumo de tan solo 25 cartuchos, suponen una rutina de entrenamiento básico inicial para el tiro con escopeta de combate, aunque también pueden emplearse por aquellos que deseen instruirse en el manejo de rifles de palanca o corredera.
En la primera fase, se hace una toma de contacto con el seguimiento de los disparos y la recarga táctica del arma. En la segunda fase, se avanzará en el seguimiento de disparos múltiples y la recarga de la munición consumida, siempre con la filosofía de mantener el arma cargada constantemente. Trabajando en la tercera fase, las recargas de emergencia.
Destrezas
Esta rutina de entrenamiento con escopeta, trata de brindar destrezas iniciales en el manejo del arma, para con ellas ir mejorando la postura de tiro que permita absorber los fuertes retrocesos de algunas de las municiones a emplear.
Las escopetas, por la naturaleza de su construcción y el tamaño de las municiones empleadas no suelen poder albergar gran cantidad de munición en sus cargadores, normalmente tubulares, de modo que las recargas son parte fundamental de su empleo táctico. Por tanto, entrenaremos tanto las recargas tácticas como las de emergencia, ayudando al tirador a tomar decisiones sobre la configuración del arma y equipo para el transporte de la munición extra.
El manejo del seguro es también parte fundamental del empleo del arma.
Blancos
Un solo blanco por tirador es suficiente para realizar esta rutina. Para este tipo de entrenamiento, basta con usar munición de tiro al plato de poco gramaje, por lo que lo más recomendable es usar blancos metálicos, ya que los blancos de papel o cartón suelen tener poca durabilidad con este tipo de municiones.
En el caso de usar blancos metálicos, recuerde emplear materiales de calidad para evitar faltas de seguridad derivada de rebotes.
La distancia de tiro puede ser variable, entre 7 y 12 metros, siendo recomendable que en ningún caso la dispersión de los perdigones supere el área del blanco a emplear.
Arma
Los Shotgun Practice Routine Drills, están pensados para el uso de armas con cargador tubular, ya sean estas semiautomáticas o de acción de corredera. Es decir, aunque por supuesto, la escopeta es la protagonista, los rifles de palanca o corredera, incluso los de cerrojo, también pueden emplearse en este tipo de entrenamientos.
El arma partirá siempre asegurada y lista para disparar. Completamente cargada en las fases 1 y 2, y tan solo con un cartucho en la recámara y el cargador vacío en la fase 3.
Posición de partida
El tirador partirá dando frente al blanco, con el arma preparada en Low Ready o High Ready según su preferencia.
Ejecución
Como hemos mencionado más arriba, los Shotgun Practice Routine Drills constan de 3 fases:
Fase 1: Dispare un solo cartucho sobre el blanco e inmediatamente, vuelva a alimentar la recamara con un nuevo cartucho procurando que el arma quede apuntada hacia el blanco lo antes posible. Una vez realizada la segunda puntería, haga una recarga táctica del arma para que vuelva a estar al máximo de su capacidad. Repita el ejercicio otras 5 veces
Fase 2: Con la misma filosofía del Ejercicio tipo de la Fase 1, es decir: disparar, cargar, apuntar y realimentar la munición consumida para volver a disponer del arma totalmente cargada de nuevo. Realice una vez los siguientes ejercicios:
- Ejercicio 1: Dispare un cartucho, recargue volviendo a apuntar el arma lo antes posible y alimente un nuevo cartucho en el cargador.
- Ejercicio 2: Dispare 2 cartuchos, recargue cada vez apuntando el arma lo antes posible y alimente 2 nuevos cartuchos en el cargador.
- Ejercicio 3: Dispare 3 cartuchos siguiendo la misma secuencia para recargar y alimente los 3 cartuchos consumidos lo antes posible.
- Ejercicio 4: Dispare 2 cartuchos, recargue cada vez apuntando el arma lo antes posible y alimente 2 cartuchos.
- Ejercicio 5: Dispare un cartucho, recargue apuntando el arma lo antes posible y alimente un cartucho en el cargador.
Fase 3: Con el arma preparada con un cartucho en la recámara y el cargador vacío, realice un par controlado, algo así como los ejercicios 2 y 4 de la fase anterior, pero esta vez el segundo disparo no se producirá. Realice una recarga de emergencia alimentando el cartucho por la ventana de expulsión y dispare. Tras el seguimiento de ese disparo vuelva a recargar el arma por la ventana de expulsión. Repita el Ejercicio 4 veces más.
Según el arma utilizada, tendrá la recámara abierta tras los disparos o tendrá que accionar Vd. mismo el mecanismo de alimentación.
Puntuación
Los Shotgun Practice Routine Drills, no tienen un sistema de puntuación o de nivelación del tirador, ya que cada fase es un entrenamiento en sí misma, pero procure en todo momento ser preciso en la colocación de los impactos.
Entrenamiento
Esta rutina de entrenamiento, ideada en principio para el consumo de una sola caja de munición, puede dividirse en 3 sesiones de entrenamiento diferentes, una sesión por fase. Use cada una de ellas obteniendo los cartuchos a recargar desde diferentes ubicaciones en su equipo para determinar cuál es la que más le conviene. Si le surgen dudas use un Timer para determinar cuál es la más rápida y verifique cual es la que mejor le funciona al manejar los cartuchos bajo cierto nivel de estrés.
¡Buen entrenamiento!
Post recomendados

3 GUNS
Exponemos las características de “3 GUNS”, competiciones de tiro con tres tipo de armas donde los participantes ponen a prueba sus habilidades con rifle deportivo, escopeta y pistola.

XERO C1 PRO: CÓMO FUNCIONA EL CRONÓGRAFO BALÍSTICO DE GARMIN
El cronógrafo Xero C1 Pro de Garmin se ha convertido en todo un referente, ya que ofrece una precisión absoluta con un diseño ultracompacto y resistente a los impactos.

ANÁLISIS DE LOS IMPACTOS EN EL BLANCO II
Comprobación de las habilidades de tiro deportivo con arma corta Continuamos con la segunda entrega del artículo dedicado al análisis de los grupos de impactos que puede generar un tirador de arma corta, durante sus entrenamientos cotidianos o
Alejandro mora
Publicado a las 15:32h, 19 eneroQuisiera realizar la práctica