• sacar un rumbo sobre el mapa

SACAR UN RUMBO SOBRE EL MAPA

Continuando con las nociones de navegación topográfica y para ampliar nuestros conocimientos, en este artículo podrán aprender cómo sacar un rumbo sobre el mapa y también como introducirlo. Como complemento a los conocimientos que van a adquirir, es recomendable también la lectura del articulo sacar un rumbo sobre el terreno, publicado anteriormente en este blog de Zona Táctica.

El uso del mapa topográfico y la brújula son conocimientos esenciales que usted debe adquirir para garantizar una correcta navegación por el campo.

Rumbo-sobre-el-mapa-1

Recuerde que el rumbo es el ángulo que forma el Norte Magnético con una dirección. Medido desde dicho norte y en el sentido de las agujas del reloj.

Sacar un rumbo sobre el mapa

Este es uno de los ejercicios más simples:

1. Abra la brújula y colóquela sobre el mapa, este debe estar sobre un lugar plano y estable.

2. Mueva la brújula para que la base marque el punto A (donde está usted, por ejemplo) y la parte superior quede a lo largo del punto B (cualquier referencia que haya tomado).

3. Gire el limbo hasta que el norte de la flecha de declinación y las líneas de referencia de la brújula encajen con la cuadrícula del mapa.

4. Lea el rumbo en el índice de la brújula.

Cada vez que use la brújula compruebe que no tiene cerca ningún objeto metálico y que no esté cerca de líneas de alta tensión, si esto ocurre los resultados de sus mediciones podrían ser erróneos.

Rumbo-sobre-el-mapa-2

Introducir un rumbo en el mapa

Ahora el caso contrario, si conoce un rumbo y quiere interpretarlo en el mapa:

1. Abra la brújula y gire el limbo hasta que el rumbo deseado se alinee con el índice.

2. Oriente la brújula de manera que el eje quede sobre del punto inicial (punto A).

3. Vaya girando la brújula, manteniendo el eje sobre el punto A hasta que el norte de la flecha de declinación y las líneas de referencia de la brújula encajen con la cuadrícula del mapa.

4. La línea que crea el lado de la brújula es el rumbo interpretado en el mapa.

Rumbo-sobre-el-mapa-3

Como ha podido ver en los estos artículos de manejo de brújula y mapa, las operaciones básicas con esta herramienta son dos:

– Sacar un rumbo sobre el mapa.

– Sacar un rumbo sobre el terreno.

De estas dos operaciones derivan las demás. Como puede comprobar, es necesario que la brújula, sin llegar a ser sofisticada, disponga de los elementos básicos.

Si usted tiene suficientemente claras las dos operaciones que se han descrito, el uso del mapa y la brújula se convierten en algo mecánico y únicamente necesitará un poco de práctica para asimilar la técnica.

Rumbo-sobre-el-mapa-4

Con esto le hemos querido ofrecer unas explicaciones elementales para el uso y conocimiento de los elementos básicos para la navegación topográfica. A partir de aquí le corresponde a usted la práctica; práctica que desde Zona Táctica los animamos a realizar. En nuestra tienda podrá encontrar todo el material necesario para ello, solo tiene que pinchar aquí.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

PORTAMAPAS COMMAND GEN 2

SILVA RANGER

FUNDA PORTAMAPAS CONDOR

POST RECOMENDADOS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN DE NOTICIAS