ROLE-principal1

ROLE. Niveles de apoyo sanitario

Atención sanitaria militar

Cuatro son los niveles de apoyo sanitario en los que se organiza, de forma progresiva, la atención sanitaria militar. Cada uno de estos niveles son denominados ROLES o Escalones. Numerados del 1 al 4, vienen definidos en el capítulo 16 del manual logístico de la OTAN.

Un ROLE (del inglés Rol o papel) es la función, en este caso médica, que una entidad desempeña en una situación o lugar.

Campamento sanitario militar

 

Niveles de apoyo sanitario. ROLE o ECHELON

El término ROLE es utilizado para describir cada uno de los cuatro niveles de apoyo médico, en los que se organizan las acciones de tratamiento, evacuación y reabastecimiento. Así como de las funciones esenciales para el mantenimiento sanitario de las tropas.

La denominación por ROLEs es utilizada por las fuerzas terrestres y aéreas, mientras que Echelon (escalón) es un término principalmente marítimo. Aunque ambos están estrechamente relacionados, no son exactamente intercambiables.

La capacidad de tratamiento de cada ROLE o Escalón es intrínseca al nivel superior. Es decir, un ROLE 3 debe tener capacidad de asumir funciones de ROLE 2. Por ello, no es necesario que un paciente deba pasar progresivamente por cada nivel de atención durante un tratamiento o evacuación.

Cada nivel (ROLE o Escalón) tiene la responsabilidad de reabastecer y de apoyar a sus niveles inferiores.

Atención sanitaria militar

 

ROLE 1

Es asignado a una pequeña Unidad y conforma el primero de los niveles de apoyo sanitario. Tiene capacidades para proporcionar primeros auxilios, medidas de salvamento inmediato y triaje.

Además, contribuye a la salud y el bienestar de la Unidad mediante la orientación en la prevención de enfermedades, estrés y lesiones no relacionadas con el combate.

En definitiva maneja las enfermedades y afecciones rutinarias y trata lesiones leves. De este modo, el personal puede incorporarse de inmediato a sus labores.

ROLE 2

Es asignado a Unidades generalmente de entidad Brigada o mayor, dependiendo de los requisitos operativos.

En general, provee evacuación de las instalaciones de ROLE 1, triaje y reanimación. Además se hace cargo del tratamiento de pacientes hasta su vuelta al servicio o sean evacuados a un nivel superior. Por último, señalar que realizan el tratamiento dental de emergencia.

Normalmente el ROLE 2 no incluye capacidades quirúrgicas. Si una cierta operación requiere su aumento cualitativo para la realización de cirugía de emergencia y tratamiento post-operatorio, se le denominará ROLE 2+.

En la Marina un ROLE 2+ es equivalente a un Echelon 2 y suele dotar a los buques logísticos o de apoyo más importantes.

Barco apoyo sanitario

ROLE 3

Es asignado a nivel División o superior.

Incluye capacidades adicionales al ROLE 2, con recursos de diagnóstico especializado, capacidades quirúrgicas y médicas especializadas. Además de medicina preventiva, inspección alimentaria, odontología y equipos de manejo del estrés cuando no se proporciona en el nivel inferior.

La capacidad de retención del paciente debe ser suficiente como para permitir el diagnostico, tratamiento y mantenimiento total del mismo hasta ser devuelto al servicio. Normalmente son hospitales de campaña de varios tipos o bien situados en grandes buques, buques hospital u hospitales de la flota.

A nivel marítimo el ROLE 3 y el Echelon 3 son equivalentes. Aunque este último suele tener mayor capacidad en especialidades.

Ejercicio de cooperación sanitaria

ROLE 4

Es un nivel de apoyo sanitario altamente especializado. Este suele estar situado en el país de origen del soldado, aunque en circunstancias especiales puede instalarse en el teatro de operaciones.

La asistencia médica de un ROLE 4 brinda atención definitiva a los pacientes para los que el tratamiento requerido es más prolongado que la política de evacuación del teatro de operaciones o para quienes las capacidades del ROLE 3 son insuficientes. Esto es, procedimientos quirúrgicos y médicos especializados, reconstrucción, rehabilitación y convalecencia.

Role edificio sanitario

Cabe destacar los avances en la telemedicina. Los cuales están elevando considerablemente las capacidades reales de los ROLE 3 y 2+, que bajo la tutela del nivel superior pueden prestar atención a pacientes a los que no se aconseja evacuación por motivos facultativos.

Tropas en misión de apoyo sanitario