retícula Mil-dot

RETÍCULA MIL-DOT

Herramienta de francotiradores.

La herramienta mas asociada a los Tiradores de precisión profesionales es el fusil de precisión, o de francotirador como gusta también denominarlo en ciertos sectores. Se dice que un fusil de precisión es tan preciso como lo es el visor que lo equipa. Es por ello que en ocasiones el precio de este elemento óptico supera al del propio fusil.

Reticula-Mildot-1

Referencias de puntería.

El visor suele elegirse en función de que sus características se ajusten a un uso concreto o bien para que se adapte al mayor número de escenarios posibles.
Aspectos a elegir como el que la magnificación sea fija o variable, la mayor o menor entrada de luz, la calidad de sus lentes o la posibilidad de iluminación de la retícula varían de unos estamentos profesionales a otros en función de las misiones asignadas. Pero hay un elemento muy extendido en los visores de uso tanto militar como policial en occidente y es la elección de la retícula Mil-dot.

Retícula-mildot-2

La retícula Mil-dot es una evolución de la famosa retícula Dúplex, a la que se le ha añadido un simple sistema de referencias.

La retícula Dúplex es muy utilizada en actividades cinegéticas. Consta de una fina cruz con un aspa vertical y otro horizontal cuyos extremos presentan un trazo mas grueso que el centro.

Reticula-mildot-3

El centro fino permite hacer puntería sin pérdida de detalle del objetivo, mientras que los trazos mas gruesos permiten hacer una puntería más rápida sobre objetivos sorpresivos o que requieran disparos inmediatos a más corto alcance.
La diferencia de grosor de las aspas, siempre a la misma distancia del centro, definen 4 puntos de referencia que aprovechan los usuarios para compensar el alcance de sus disparos a distancias diferentes a las de sus “ceros”. También son útiles para compensar las variaciones en deriva en la trayectoria debidas al viento o para objetivos en movimiento.

La retícula Mil-dot.

La retícula Mil-dot maximiza la ventaja que ofrece la retícula Dúplex añadiendo 4 puntos de referencia, equidistantes entre sí, en cada tramo fino de las 2 aspas de la cruz. Estos 16 puntos en total, junto a las 4 consabidas referencias, que caracterizan a las ya mencionadas Dúplex.

Reticula-mildot-4

Con ello, si repasamos el trazo vertical de la cruz de arriba abajo, el tirador cuenta con las siguientes referencias o elementos de medida: Un tramo grueso, el punto de cambio de grosor del tramo superior de la cruz, los 4 puntos de referencia del tramo superior de la cruz, el centro de la cruz, los 4 puntos de referencia añadidos al tramo inferior, el cambio de grosor del tramo inferior y finalmente el tramo grueso del aspa cuyo aspecto final es simétrico desde el centro.

Un total de 11 puntos de referencia en el trazo vertical de la cruz, que como veremos a continuación, son muchos más. Igual sucede en en trazo horizontal.

Medidas de la retícula Mil-dot

El nombre de Mil-dot viene de los términos sajones, Milésima (por milésima artillera) y dot (punto). Esto nos da la clave de su equidistancia, ya que los puntos de referencia están separados entre sí una milésima artillera.
Reticula mildot. Imagen 5

La separación entre los centros de cada punto es de 1 milésima (E). La distancia entre el centro de la cruz y el centro de los puntos mas cercanos es de 1 milésima y la separación entre el punto de cambio de grosor de un aspa al centro del punto mas cercano es de 1 milésima.
La separación entre los dos puntos de cambio de grosor en un mismo trazo de la cruz es de 10 milésimas (C). Por lo que la separación entre el cambio de grosor de una de las aspas y el centro es de exactamente 5 milésimas.
El diámetro de cada uno de los puntos es de 0,2 milésimas (D). Lo que significa que el radio de cualquiera de ellos es de 0,1 milésimas.
Esto nos da nuevos datos, como que la distancia entre el centro de la cruz filiar y el comienzo de cualquiera de los puntos más próximos es de 0,9 milésimas y que el tramo de cruz existente entre puntos es de 0,8 milésimas.

Aplicaciones de la retícula Mil-dot

Las diferentes referencias son utilizadas habitualmente por los tiradores para hacer pequeñas correcciones de puntería tanto en deriva como en alcance, esta vez con mucha mas precisión que con la retícula Dúplex.
Conociendo sus medidas y las medidas del objetivo, se puede determinar con cierta exactitud la distancia hasta este, usando la sencilla formula que relaciona esta medida angular con la medida longitudinal; aspecto del que ya hemos hablado en este blog de Zona Táctica.
Otra de las aplicaciones es la de corrección de tiro observando el impacto errado y calculando las medidas según ya hemos indicado, incluso de este modo hacer una puesta a cero del visor.

Observadores

Un equipo de tiradores de precisión normalmente esta compuesto por un tirador y un observador. Este último elemento acostumbra a disponer de potentes ópticas que suelen estar provistas de retículas Mil-dot para ayudar a la localización e identificación de objetivos. De modo que el observador que tiene mas capacidad de observar posibles errores en los disparos a largas distancias, puede dar una información muy útil al tirador usando como referencia su retícula Mil-dot para realizar las correcciones de puntería adecuadas y realizar disparos certeros sobre el objetivo.
Reticula-mildot-7

Post recomendados

Concepto de puntería ocluida
Óptica
EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE PUNTERIA OCLUIDA

Del AAC al BAC Aunque este articulo bien podría estar encuadrado en nuestra sección de “Visores holográficos & punto rojo”, hemos decidido ponerlo en la sección de “Visores Telescópicos”. Esto es debido a que la evolución del concepto

Leer más »
retícula del fusil de asalto HK G36
Óptica
RETÍCULA DEL HK G36

Visor óptico de 1,5x y 3x El fusil de asalto G36 de la renombrada fábrica de armas de Oberndorf (Alemania) en calibre 5,56 x 45 OTAN, es desde hace casi dos décadas el fusil reglamentario de las Fuerzas

Leer más »
Óptica
LA MILÉSIMA ARTILLERA

Utilizada por los ejércitos. Cuando la necesidad de ser preciso apremiaba a la artillería de los ejércitos, el uso de medidas angulares como los grados sexagesimales o centesimales quedó en desuso debido a que suponían medidas demasiado grandes

Leer más »
No hay comentarios

Escribe un comentario