reglas de seguridad principal

REGLAS DE SEGURIDAD DEL CORONEL JEFF COOPER I

Un buen tirador primero debe ser un tirador seguro

Cuatro son las reglas de seguridad que el Coronel Jeff Cooper nos legó desde su rancho Old Gunsite: unas normas sencillas de recordar y que sirven hoy en día como filtro al que deben someterse técnicas, tácticas y procedimientos de las Unidades de Élite occidentales más prestigiosas.

reglas de seguridad Jeff Cooper 1

Decálogo de seguridad con las armas de fuego

Seguramente vengan a su memoria los tiempos en los que durante la formación básica de tiro en las Academias o Centros de Formación les instruyeron en el manejo de su arma reglamentaria teniendo en cuenta el “Decálogo de seguridad con las armas” pero… ¿es usted capaz de recordarlo?

No desespere. La respuesta mayoritaria a esta pregunta es NO.

Esto es porque aquel “Decálogo de seguridad con las armas de fuego” simplemente no funciona.

Reglas de seguridad del Coronel Cooper

Fue el ya desaparecido Coronel del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, Jefferson Cooper, consciente de que los diferentes decálogos de seguridad con la armas de fuego parecían desaparecer de la memoria de sus subordinados durante el periodo que pasaban embarcados después de su formación básica como Marines hasta su posterior despliegue en ultramar, donde debían sacar partido a toda aquella instrucción recibida en la isla de Parris, quien ideó estos cuatro preceptos que analizaremos individualmente en este blog.

más reglas de seguridad de Cooper

De la observación de estas cuatro reglas no solo obtenemos la seguridad que todo aquel que maneja armas con cualquier propósito lícito debiera mostrar, sino también de todo aquel que se encuentre en las inmediaciones de quienes las están manejando.

Regla nº 1. Trate todas las armas como si estuvieran siempre cargadas.

Regla nº 2. No permita que su arma apunte hacia algo o alguien a quien no quiere disparar.

Regla nº 3. Mantenga el dedo alejado del disparador hasta que no haya decidido disparar.

Regla nº 4. Identifique siempre su blanco y lo que hay más allá de él.

Evite estos incidentes atendiendo a estas cuatro sencillas normas:

Influencia en nuestros días

La influencia del Coronel Cooper en el tiro táctico que hoy conocemos es tal, que está considerado como el padre de la técnica de tiro moderna, siendo estas cuatro reglas un filtro por el cual los profesionales pasan las técnicas en el manejo de las armas que emplean, así como sus tácticas y procedimientos que suelen desechar si en algún momento entraran en conflicto con los preceptos que Cooper legó.

De esta manera, elevan considerablemente la confianza entre compañeros, ya que bastante tienen nuestros policías y soldados en lo que preocuparse de todas aquellas intervenciones y servicios en los que se enfrentan a criminales y terroristas cada vez mejor equipados, como para estar pendientes además del manejo de las armas que demuestran sus propios compañeros.
reglas-de-seguridad-3

También se incrementa la seguridad en entrenamientos propiamente dichos e intervenciones reales de forma que se ha avanzado hasta tal punto que una intervención de riesgo lo es en función de los hostiles a los que hay que atrapar y no de las acciones propias. Los profesionales ya no se juegan la vida, convirtiéndose la táctica empleada y sus técnicas pasadas por el filtro de Cooper en garantía de seguridad y profesionalidad.

Influencia en el deporte

Esta observancia de las reglas de seguridad de Jeff Cooper ha hecho que un deporte altamente dinámico como es el IPSC (International Practical Shooting Confederation) o recorridos de tiro como se le conoce en España sea, sin ningún género de duda, el deporte de tiro más seguro de los que se practican en todo el mundo.

otras reglas que no puedes dejar pasar

Artículos recomendados

[imacprestashop_categorias_ws idioma='0' categoria_id='74' num_productos='3' show_idioma='']

Post recomendados

Entrenamiento
ZONA TACTICA 4-DOTS I DRILL

Una serie de blancos con los que usted puede mejorar su precisión, su control del disparador y sus capacidades de disparo a una sola mano, usando el mismo formato de entrenamiento trasferible que incluso le permitirá ahorrar munición.

Leer más »
Entrenamiento
5×5 HANDGUN SKILLS TEST

Con el propósito de crear un test de ejecución rápida que tenga la capacidad de medir habilidades en el uso de la pistola de servicio, como su propio nombre indica, Bill Wilson desarrolló el 5×5 Handgun Skills Test.

Leer más »
4 Comentarios
  • David
    Publicado a las 07:04h, 15 agosto Responder

    Completamente de acuerdo. Las cuatro reglas del Coronel Jeff Cooper cubren completamente las necesidades en cuanto a la seguridad en el uso de armas. En mi opinión, son una base simple y efectiva que permite al tirador centrar toda su atención en las exigencias de un enfrentamiento o en el desarrollo de un ejercicio de tiro eliminando los fallos que, mas veces de lo que desearíamos, se producen.

    • daniel
      Publicado a las 13:23h, 03 marzo Responder

      Saludos y gracias por tus aportaciones.

  • Urco
    Publicado a las 21:48h, 22 marzo Responder

    La cuarta sin duda es la que menos tendemos a tener en cuenta y en la que más se falla.

    • daniel
      Publicado a las 19:41h, 23 marzo Responder

      Pues hay que tenerla muy presente ya que aquí radica una de las diferencias entre ser un buen tirador y uno del montón.

Escribe un comentario