Reducir la dispersión de los impactos

REDUCIR LA DISPERSIÓN DE LOS IMPACTOS I

Mejorar la precisión con pistola IV

Continuamos mostrándole una serie de ejercicios para mejorar sus capacidades como tirador de precisión con pistola. Reducir la dispersión de los impactos es otra de las metas de los tiradores de precisión que además de ello intentan hacer coincidir esta con el centro del blanco.

En artículos anteriores de este Blog de Zona Táctica hemos mostrado ejercicios de entrenamiento en seco, ejercicios de tiro con blanco vuelto y ejercicios consistentes en hacer que sus agrupaciones obtengan la máxima puntuación posible sobre el blanco, esto es, hacer coincidir estas con la zonas de máxima puntuación, entrenamientos  con los que iniciar su temporada de tiro.

Reducir la dispersión de los impactos

Les presentamos una serie de ejercicios que junto con los anteriormente mencionados le ayudarán a conseguir su objetivo de mejorar su rendimiento en competición.

Reducir-dispersion-1

Tirar sin mirar la agrupación.

Consiste en hacer los 30 disparos de competición (o más) sobre un mismo blanco. Para aire comprimido o Estándar Internacional bastará con 20, aunque el objeto es no contar la puntuación, sino centrarnos en la agrupación obtenida e intentando detectar los posibles errores cometidos. Al haber muchos más impactos en el blanco se pueden detectar ciertos errores sistemáticos.

En ocasiones se cometen errores sistemáticos cada 8 o 10 disparos que pasan inadvertidos al realizar series de 5. Se sabe que son errores sistemáticos porque tienden a agruparse entre ellos.

Reducir-dispersion-2

Adivinar el impacto

Este sencillo pero muy eficaz ejercicio consiste en realizar un disparo y a continuación tratar de adivinar la ubicación del impacto en el blanco.

Para ello es conveniente tener en papel un dibujo de un blanco a pequeña escala donde señalar nuestra predicción. A continuación miraremos el blanco para comprobar la verdadera ubicación del impacto.

Una vez que el tirador domina este ejercicio, puede hacer lo mismo tras una serie de 5 disparos en lugar de hacerlo de uno en uno.

Reducir-dispersion-3

Consecuencias de la práctica del ejercicio

La realización de este ejercicio supone la mejora en la concentración y ayuda a mejorar tanto en el control del disparador como en el enfoque de la vista en los elementos de puntería, ya que durante el proceso de apuntar el blanco este parece no cobrar importancia; lo que reduce la tendencia a buscar prematuramente el impacto y perder el control de los elementos de puntería.

Es por ello que después de un tiempo realizando este ejercicio, el tirador advierte que los impactos se aproximan más los unos a los otros; es decir se reduce la dispersión de los mismos.

Una mejora obtenida sin la carga emocional de obtener resultados inmediatos. Puesto que se convierte en un pequeño juego que ameniza las largas jornadas de entrenamiento, aliviando la presión psicológica autoimpuesta por el tirador.

Llega un momento en el que se sabe con precisión el lugar exacto en donde se encontrará el disparo. Esto ayuda a saciar la ansiedad por ver el resultado y por lo tanto evita la tendencia a buscar el impacto enfocando en la blanco antes de que se produzca el disparo.

Reducir-dispersion-4

Este ejercicio provoca también una cierta conciencia de dominio del arma y de la técnica de tiro. Lo que redunda en la autoestima del tirador y por lo tanto en un mayor control psicológico en competición.

Otras ventajas del ejercicio

Además ofrece dos ventajas más. Por un lado, los entrenamientos de tiro en seco suele dar una idea muy aproximada de la hipotética puntuación obtenida no solo en un disparo o una serie, sino en toda la fase de precisión de la competición. Por otro lado, durante el tiempo la preparación de una serie de competición ayuda a comprobar que el empuñamiento y el control del disparador son los correctos antes de iniciar los disparos puntuables. Esto ahorra disparos fallidos y pérdida de puntos en competición.

Reducir-dispersion-5

¡¡ BUEN ENTRENAMIENTO !!

Post recomendados

Análisis de los Impactos en el blanco
Entrenamiento
ANÁLISIS DE LOS IMPACTOS EN EL BLANCO II

Comprobación de las habilidades de tiro deportivo con arma corta Continuamos con la segunda entrega del artículo dedicado al análisis de los grupos de impactos que puede generar un tirador de arma corta, durante sus entrenamientos cotidianos o

Leer más »
Análisis impactos en el blanco
Entrenamiento
ANALISIS DE LOS IMPACTOS EN EL BLANCO I

Comprobación de las habilidades de tiro deportivo con arma corta El análisis de los grupos de impactos en el blanco es la principal herramienta de comprobación de las habilidades de tiro de la que dispone el tirador deportivo.

Leer más »
XA CQB Warm-Up Drill
Entrenamiento
XA CQB WARM UP DRILL

Ejercicio tipo con fusil de asalto XXXIII Estandarizar las habilidades de tiro para cuantificar el rendimiento del Operador en condiciones repetibles, es la idea que tienen los instructores de la Academia Xray Alpha para ofrecer la mejor capacitación

Leer más »
No hay comentarios

Escribe un comentario