reducir la dispersión

REDUCIR LA DISPERSIÓN DE LOS IMPACTOS II

Mejorar la precisión con pistola V

Continuamos mostrándole una serie de ejercicios de tiro para reducir la dispersión de los impactos, mejorando así sus habilidades en el tiro de precisión con arma corta. Iniciamos este proceso con el tiro en seco, para seguir con el tiro a blanco vuelto y con ejercicios para hacer coincidir el centro de la dispersión de los impactos con la zona de máxima puntuación en el blanco, logrando con ello maximizar la puntuación obtenida.

Como bien sabemos, la zona de máxima puntuación en el blanco es la zona más reducida, por lo que es clave entrenar para reducir la dispersión de los impactos sobre el blanco.

Tras dos interesantes ejercicios propuestos con anterioridad en este blog, a continuación describiremos otros 3 más que de seguro le ayudaran a optimizar su resultado en competición.

Entrenar la puntería

Series de máxima concentración

Consiste en realizar series de 5 disparos procurando poner el máximo de atención en cada uno de los 6 aspectos que intervienen para hacer un disparo perfecto. Aunque esto debería hacerse en todos los disparos, lo cierto es que debido a la fatiga que produce, en ocasiones el tirador suele relajar alguno de ellos.

Cada serie se realizará sin límite de tiempo y se marcará un alto objetivo en cuanto a los puntos obtenidos.

Blanco para tiro

Series en tiempos reducidos

Uno de los handicaps del tiro de precisión suele ser el tiempo, que sin duda juega un papel estresante. Por ejemplo, en una serie de competición de 5 disparos en 150 segundos, tenemos 30 segundos por disparo. Ocurre en ocasiones que una interrupción o un par de renuncias al disparo nos hacen perder un tiempo valioso.

Este tipo de ejercicios permiten que nos centremos en realizar los disparos con la máxima concentración intentando no apurar todo el tiempo disponible. Realizaremos series de 5 disparos en 100 segundos (20 por disparo). De modo que en competición nos sintamos completamente capaces de solventar cualquier incidente y poder realizar los disparos en el tiempo de exposición del blanco.

Esto permite al tirador acostrumbrarse a la tensión que supone la limitación de tiempo en el caso de andar un poco apurado y sobre todo es útil para ciertas finales.

Es un buen ejercicio para ayudar a crear el ritmo de los disparos, pero hay que tener cuidado de no precipitarse y descuidar la técnica por querer disparar demasiado rápido, es precisamente lo que se pretende entrenar con este ejercicio.

Reducir-la-dispersión-de-los-impactos-II-3

Tiro al anillo del 9

Consiste en hacer una serie de 5 disparos sólo sobre el anillo del 9 o incluso solo al anillo del 10 (en función del calibre utilizado y de sus habilidades). Para ello hay que borrar el resto de anillos con un rotulador negro por ejemplo. Hay que intentar que todos los impactos estén colocados dentro del anillo del 9.

Aunque pudiera parecer que es el mismo ejercicio descrito en el artículo llamado “Ejercicios de tiro a zona de máxima puntuación” este debe hacerse en una fase del entrenamiento un poco más avanzada, de hecho es un ejercicio que debe realizarse como parte final de una sesión de entrenamiento para mentalizar el tirador que la última meta es el 10.

Reducir-la-dispersión-de-los-impactos-II-4

Combinación de ejercicios

La realización de todos estos ejercicios, tienen como recompensa una sustancial mejora de la técnica y de la autopercepción del tirador, lo que redunda en un mejor control psicológico del reto de la competición y por consiguiente en una mejora de los resultados obtenidos. Ya que ayudan a no centrarse en la puntuación en si misma sino en la colocación de los impactos, que deben estar lo más agrupados posible y en la zona de máxima puntuación.

Conocer estos ejercicios permite la combinación de los mismos, y su entrenamiento no solo en pretemporada sino entre competiciones en función de las posibles carencias detectadas en una tirada de competición.

Autoimponerse metas, o conocer la causa de errores solucionables también dan como resultado la mejora del rendimiento.

Práctica de tiro

Recuerde que el tirador de precisión no compite contra otros tiradores sino contra si mismo, la clave para ganar está en la mejora continua del rendimiento.

¡¡ BUEN ENTRENAMIENTO !!

Post recomendados

Análisis de los Impactos en el blanco
Entrenamiento
ANÁLISIS DE LOS IMPACTOS EN EL BLANCO II

Comprobación de las habilidades de tiro deportivo con arma corta Continuamos con la segunda entrega del artículo dedicado al análisis de los grupos de impactos que puede generar un tirador de arma corta, durante sus entrenamientos cotidianos o

Leer más »
Análisis impactos en el blanco
Entrenamiento
ANALISIS DE LOS IMPACTOS EN EL BLANCO I

Comprobación de las habilidades de tiro deportivo con arma corta El análisis de los grupos de impactos en el blanco es la principal herramienta de comprobación de las habilidades de tiro de la que dispone el tirador deportivo.

Leer más »
XA CQB Warm-Up Drill
Entrenamiento
XA CQB WARM UP DRILL

Ejercicio tipo con fusil de asalto XXXIII Estandarizar las habilidades de tiro para cuantificar el rendimiento del Operador en condiciones repetibles, es la idea que tienen los instructores de la Academia Xray Alpha para ofrecer la mejor capacitación

Leer más »
No hay comentarios

Escribe un comentario