PROTECCIÓN AUDITIVA I

Evitar lesiones permanentes

Una de las consecuencias derivadas del uso continuado de armas (del tipo que sea) es la lesión auditiva o trauma acústico por falta de protección auditiva. Incluso en estos días, es muy habitual ver a cazadores desempeñando su actividad favorita sin ningún tipo de protección. Su explicación es my sencilla. Estos necesitan escuchar los indicios del movimiento de las piezas que desean abatir y desconocen los avances tecnológicos. Unos avances que le ofrecen protección ante este tipo de lesiones y, además, le ayudaran a escuchar mejor el sonido de los animales. protección auditiva

Protección auditiva

Los profesionales, hasta hace unos años, se adiestraban en el uso y manejo de las armas sin esta protección. Lo que causaba lesiones irreversibles y que muchos han considerado inevitables e inherentes a su condición de militar o policía. protección para los oídos Hoy en día, esta mentalidad está cambiando y se exige que se adopten medidas por parte de los tiradores. Pero no se les facilita del todo. En la mayoría de las ocasiones es el profesional quien ha de adquirir, a modo particular, su dispositivo de protección, que no siempre el más adecuado.

Trauma acústico

Es una lesión a los mecanismos auditivos en el oído interno. Debido a un ruido muy fuerte y es causa común de hipoacusia sensorial. cómo proteger nuestros oídos El daño de los mecanismos auditivos puede ser causado por una explosión cerca del oído, el uso de armas de fuego y la exposición prolongada a ruidos altos como el de maquinaria ruidosa.
La hipoacusia parcial puede aparecer y empeorar lentamente. De forma que el afectado no lo advierte hasta que es demasiado tarde.
Uno de los síntomas más significativos es el Tinnitus. Esto es la aparición de ruidos o zumbidos en el oído: la incapacidad para escuchar el silencio. protege tus oídos correctamente

Tratamiento

Cuando el médico sospecha de la existencia de un trauma acústico, se realiza una audiometría para determinar la capacidad auditiva que se ha perdido. Para tratarlo, la primera medida es proteger el oído de un daño mayor. Ya que con demasiada frecuencia la hipoacusia no es curable. En otras palabras, el trauma auditivo suele ser permanente y puede necesitar de reparación del tímpano. La forma de proteger el oído y evitar que empeore es evitar un entorno de ruidos fuertes o, si esto no es posible, mitigar su incidencia con el uso de unos medios de protección auditiva adecuados. La hipoacusia progresiva es la principal complicación del trauma acústico. cascos de protección auditiva En los casos más avanzados se recomienda el uso de audífonos. Para de este modo poder comunicarse de forma natural, aunque usted también puede aprender habilidades de lectura de labios. Parece drástico, pero es una realidad: la hipoacusia puede ser permanente en el oído afectado. Consulte a su médico a la menor sospecha de trauma auditivo.

Prevención

Cuando una enfermedad o trauma no tiene cura, la mejor forma de evitarlo es la prevención. Sea consciente de los riesgos de la exposición al ruido y utilice el material adecuado que le proteja del nivel acústico al que debe someterse. En ocasiones unos simples tapones no son suficientes.
Para prevenir traumas acústicos derivados de los disparos de armas de fuego, la mejor opción es una doble protección. Es decir, el uso de tapones junto a unos cascos de calidad.
protección auditiva con cascos

Instructores de tiro táctico

Existen instructores de tiro que afirman que hay que entrenar sin protección auditiva, ya que en el momento de la actuación en una intervención real no dispondrán de ella. Además, argumentan que una de las consecuencias fisiológicas derivadas del estrés de la intervención es el cierre del canal auditivo. Y añaden que existen casos en los que los operadores no recuerdan el sonido ni de sus propios disparos. cascos para proteger los oídos Desconfíe de ellos y piense que, durante un entrenamiento, el nivel de estrés no es ni parecido al que se va a encontrar en una intervención real, con lo que no se cerrará ese canal auditivo. Si los entrenamientos son habituales estará exponiéndose demasiado a los disparos. Por otro lado, si lo que pretenden es entrenar en condiciones lo más realistas posible, el uso de protecciones auditivas les ayudarán a simular la sensación de ese cierre del canal auditivo. Por lo tanto, proporciona una percepción más realista de las sensaciones del enfrentamiento.

Artículos recomendados

[imacprestashop_categorias_ws idioma='0' categoria_id='83' num_productos='3' show_idioma='']

Post recomendados

protectores-auditivos-sordin
Equipamiento Táctico
SORDIN: PROTECCIÓN AUDITIVA DE ALTO NIVEL

Cuando la salud de nuestros oídos entra en juego, siempre debemos utilizar la última tecnología e investigar para encontrar el modelo de protección auditiva que mejor se adapte a nuestras circunstancias.

Leer más »
cascos peltor comtac
Protección
CASCOS PELTOR COMTAC

Alta protección auditiva manteniendo la capacidad de comunicación Ser capaz de comunicarse y percibir los sonidos del entorno, mientras que al mismo tiempo se mantiene una protección auditiva adecuada contra ciertos sonidos perjudiciales, es una necesidad vital en

Leer más »
protección profesional para los oídos
Protección
PROTECCIÓN AUDITIVA III

Los medios a nuestro alcance Paradójicamente podríamos decir que el ruido es un enemigo silencioso. Una vez se disipa, no percibimos su daño hasta que es demasiado tarde. Las lesiones por falta de una adecuada protección auditiva son

Leer más »
4 Comentarios
  • David
    Publicado a las 07:30h, 14 agosto Responder

    Buen artículo acerca de un tema importantísimo y que, en ocasiones, no le prestamos la debida atención. Como dice, la mejor opción para evitar estas posibles lesiones es la prevención. A pesar de que a muchos profesionales del sector no se les provee del material adecuado, siempre es una buena opción invertir en tu propia seguridad.

    • daniel
      Publicado a las 13:17h, 03 marzo Responder

      Totalmente de acuerdo nuestra seguridad es primordial. Saludos

  • Urco
    Publicado a las 10:04h, 03 marzo Responder

    Muy importante, no hay duda y más aún en combate en interiores de viviendas, donde el ruido de un disparo es insoportable.

    • daniel
      Publicado a las 13:20h, 03 marzo Responder

      Gracias por aportar tus comentarios. Realmente el ruido es insoportable y, peor aún, puede provocarnos lesiones de por vida.

Escribe un comentario