protección profesional para los oídos

PROTECCIÓN AUDITIVA III

Los medios a nuestro alcance

Paradójicamente podríamos decir que el ruido es un enemigo silencioso. Una vez se disipa, no percibimos su daño hasta que es demasiado tarde. Las lesiones por falta de una adecuada protección auditiva son normalmente, inapreciables a corto y medio plazo, pero para cuando somos conscientes de ellas ya no tienen solución.

Afortunadamente, existen en el mercado multitud de opciones que preservarán su salud auditiva, sin menoscabo de la apreciación de lo que ocurre en su entorno.

No hay excusa

En ocasiones, la actividad a realizar es la que nos marca el tipo de protector que debemos usar. Unos cascos de tiro son ideales pero muchos de ellos son incompatibles con el uso de la protección balística de la cabeza. Parece que los cascos no caben y en demasiadas ocasiones quedan en la mochila o peor aún, en la intención de adquirirlos.

proteccion auditiva

Debe saber que existen modelos de cascos de protección auditiva convencionales cuyo diseño es compatible con el uso de cascos de Kevlar, como el casco Marte reglamentario en nuestras FAS. No todos los vasos son voluminosos. Elija cascos como los Peltor Comtac. Y si la excusa es su coste, unos sencillos y sustancialmente más baratos Mil-Tec cumplen con su función.

protección auditiva profesional

Llevar un par de repuestos de tapones en el equipo es una buena idea. Por ejemplo, un par a mano en el chaleco y otros de emergencia en la seta de la mochila.

Una solución nefasta es la de usar vainas vacías en los oídos, haciendo la función de tapones. La cámara que forman y su material metálico, no solo no obstruyen, sino que su vibración puede convertir los sonidos ambientales en otros aún más dañinos. Si no hay otro remedio utilice un trozo de algodón de su botiquín.

Si la excusa es el calor, usar unos simples tapones no le supondrá un problema. Aun así, existen modelos híbridos entre cascos y tapones de protección auditiva como los Sensgard, que le aportarán protección sin empaparle en sudor.

protección auditiva híbrida

Estos híbridos aprovechan unos espacios huecos de su estructura para dirigir las ondas sonoras. Le permitirán escuchar órdenes y le protegerán de los estampidos de su arma.

Tecnología de protección auditiva para el cazador

Para aquellos cuya excusa es que no escuchan el movimiento de las piezas que pretenden cazar, están de enhorabuena. El uso de unos cascos electrónicos como los Peltor Sportac o unos sencillos Mil-Tec le protegerán y le ayudarán en la localización de las piezas. Un micrófono incorporado en cada vaso mantiente la percepción estereofónica. Además, incrementa los sonidos del movimiento entre los arbustos de por ejemplo un jabalí o el trote de un cérvido.

protección auditiva para profesionales

También existen opciones electrónicas de tapones que, de forma discreta, cumplirán con su función.

Empleo conjunto con aparatos radio

Es en el terreno profesional donde más provecho se saca a esta tecnología.

El entrenamiento con armas de fuego en espacios cerrados presentaba la necesidad de una buena protección auditiva. Ésta se solucionaba con el empleo de protectores convencionales sobre pequeños auriculares conectados a la radio. En estos auriculares es donde se recibían órdenes e información. También podía subirse el volumen de ésta.

cascos convencionales

Sin embargo, la radio debe permanecer a bajo volumen. En estas intervenciones reales es necesario mantener la capacidad de escucha del entorno y las comunicaciones. Al mismo tiempo, se ha de intentar no delatar la presencia del Operador. Si se usaban pequeños auriculares para mantener el enlace sin delatar la presencia, se perdía parte de la capacidad auditiva del entorno.

Es aquí donde las nuevas tecnologías cobran su importancia, para equipar correctamente a agentes y soldados. Los cascos de protección auditiva electrónicos protegen sin menoscabo de la percepción sonora del entorno. Además, permiten la comunicación radio dentro del Equipo. Incorporan el cableado necesario para recibir el audio de la radio. También incluyen un pequeño micrófono para emitir sin la necesidad de pulsar el PTT de la radio, solucionando así el problema.

La compatibilidad con los cascos de protección balística es un hecho y cada día se trabaja en ello para ofrecer a nuestros profesionales el mejor equipamiento táctico.

profesionales protegiendo sus oídos en situaciones adversas

Recuerde que en Zona Táctica tenemos una selección de los mejores productos y si no encuentra lo que busca nosotros lo haremos por usted.