Protocolo PAS. Primeros auxilios

PRIMEROS AUXILIOS Y LA CONDUCTA PAS

Conducta ante el accidentado.

Los primeros auxilios son el conjunto de actuaciones y técnicas que permiten la atención inmediata de un accidentado hasta que llegue la asistencia médica profesional, con el fin de que las lesiones que ha sufrido no empeoren. En este post explicaremos en que consiste el protocolo PAS, cuya siglas significan: protección, ayuda y seguridad.

Existe la obligación legal de socorrer y en Zona Táctica nos proponemos ser una plataforma de ayuda al conocimiento en la aplicación de los primeros auxilios a accidentados o víctimas de agresiones.

El derecho a la vida, la salud y la integridad física es un deber que todos tenemos obligación de proteger.

Primeros auxilios PAS

 

Primeros auxilios

Los primeros auxilios son las actuaciones de asistencia o tratamiento iniciales que se dan a un accidentado, una víctima o, a quien sufre una enfermedad repentina. Conocimientos mínimos imprescindibles que debe poseer cualquier persona para que, en el deber de prestar ayuda, sea eficaz la labor de auxiliar a la víctima hasta la llegada de los servicios de asistencia sanitaria. Estaremos basados siempre en la conducta P.A.S. y en mantener una cadena de supervivencia.

Cadena de supervivencia

Con ellas conseguiremos salvar vidas, evitar más lesiones o alteraciones al accidentado. Es decir, no agravar su daño inicial y protegerle de los riesgos de infecciones u otras complicaciones.

Los primeros auxilios deben estar encaminados a mantener la vida hasta la llegada del personal sanitario adecuado, en el caso de situaciones de emergencia con lesiones graves. O evitar que se presenten complicaciones en lesiones de menor importancia.

Rescate, primeros auxilios

 

Cadena de supervivencia

Quien presta unos primeros auxilios es el primer eslabón de una cadena de supervivencia. Para ello debe ser capaz de reconocer una situación de emergencia, evaluar su gravedad y dar el soporte inicial adecuado.

Cadena de supervivencia

 

La conducta PAS

La conducta PAS es la conducta de actuación general ante una situación de emergencia.

PAS es un acrónimo de las palabras PROTEGER, AVISAR y SOCORRER.

PROTEGER

Hay que considerar, durante la protección al accidentado, a uno mismo y a terceros, que después de un accidente puede persistir el peligro que lo originó.

Es necesario hacer seguro el lugar, tanto para el accidentado como para quien le socorre. Si el peligro persiste, aléjelo del accidentado y de usted mismo. Si esto no fuera posible, aléjelo y aléjese de él o bien señalice su presencia si la situación así lo requiere.

AVISAR

Ponga los hechos al corriente de los servicios de atención sanitaria. Cuando contacte con ellos identifíquese, dé dirección o coordenadas exactas de su ubicación y si no fuera posible dé referencias para la localización del lugar donde se encuentra.

No olvide dar el número de accidentados, el tipo de víctimas y las lesiones que pudieran tener. Además, informe de posibles peligros en la zona que pudieran empeorar la situación.

Nunca cuelgue el teléfono sin cerciorarse de que su mensaje ha sido recibido, e incluso haga que la persona que le atiende repita el mensaje.

El teléfono europeo de emergencias es el 112.

Los teléfonos móviles permiten hacer llamadas aun teniendo las llamadas restringidas.

SOCORRER

Un consejo, a la hora de asistir al accidentado o herido, es que mantenga la calma eso tranquilizará también al herido.

No mueva al accidentado, eso podría provocar más lesiones. En una primera exploración compruebe sus signos vitales, es decir, estado de consciencia y si existe respiración, pulso y posibles hemorragias. Además, compruebe síntomas en una exploración secundaria, buscando puntos dolorosos, heridas o contusiones, deformidades, sensibilidad y movilidad.

PAS

 

Conducta PAS en atentados

Si se ve involucrado en un suceso con múltiples víctimas intencionadas, por medio de explosivos, tiradores activos u atropellos. La prioridad es no convertirse en otra víctima, busque un lugar seguro. En primer lugar corra, escóndase y en último caso luche. En segundo lugar, avise o pida a alguien que avise al 112 y a las FCSE para que valoren y eliminen la amenaza si esta sigue existiendo. Por último, es importante saber que la asistencia se realizará en una localización donde no exista amenaza.

Debemos tener en cuenta que la prioridad es protéjase y proteja a las víctimas si es posible. Por tanto socorra a las víctimas en caso de que no exista amenaza.

Primeros auxilios militares