presidente drill. imagen principal

EL PRESIDENTE DRILL I

Ejercicio Tipo con arma corta I

Una moda importada de los EEUU es la realización de Ejercicios Tipo (Drill), derivada del Snap Shooting, en los que se hace un énfasis de entrenamiento en una destreza concreta o, como en muchos casos, una combinación de destrezas a entrenar como en El Presidente Drill. La realización de un Ejercicio Tipo en un tiempo máximo determinado o alcanzando una puntuación mínima ha llegado a convertirse en un estándar a alcanzar. Determinados Estamentos Oficiales se apoyan en él para validar las destrezas de sus miembros o, incluso, como método oficial de evaluación. En este Blog encontrará ejemplos detallados que podrán servirle de guía en sus entrenamientos particulares, tanto con fuego real como en seco. Veamos uno de los Ejercicios Tipo más famosos: El Presidente Drill.

Ejercicio Tipo. El Presidente Drill

Probablemente es el Ejercicio Tipo más conocido y difundido globalmente. Fue diseñado por Jeff Cooper para ser un punto de referencia estándar en las habilidades de un tirador. Se miden en 6 categorías (de menor a mayor D, C, B, A, Master Class y Grand Master) usando el tiempo y la precisión como parámetros de medida. presidente drill
  • Destrezas: Se practican con él cuatro destrezas básicas que todo tirador táctico debe dominar: Presentación desde arma enfundada y posición de desventaja, pares controlados, blancos múltiples y recarga de emergencia.
  • Blancos: Se utilizan 3 tarjetas IPSC o 3 blancos Brussells (si no dispone de ellos puede usar algo similar) colocadas una al lado de otra, separadas un metro, a una distancia de 9 metros (para los más puristas, realmente están separadas una yarda y colocadas a 10 yardas de distancia). Si no dispone de este tipo de blancos, dispare sobre un rectángulo de 28×15 centímetros centrado en su blanco habitual.
ejercicio tipo 1. presidente drill
  • Arma: Arma enfundada en el lado de la mano fuerte y un cargador de repuesto enfundado al lado contrario. Recuerde que Cooper diseñó sus ejercicios para pistolas del tipo 1911 trabajando en Condición 1. Es decir, cartucho en recámara, seguro activado y Simple Acción.
  • Posición de partida: De espaldas a los blancos y en posición Surrender (posición de rendido, con las manos en alto un poco por encima de la línea de los hombros).
  • Ejecución: A la señal, girar, desenfundar y disparar dos veces a la parte A de cada tarjeta o blanco. Cambiar el cargador y volver a disparar dos veces a cada blanco.
presidente drill como disciplina
  • Puntuación: Este el ejercicio solamente es válido si todos los impactos están situados en la zona A de cada tarjeta. Sin embargo, en competición se permite impactar fuera de esta zona. Según el tiempo invertido el tirador quedará clasificado en las categorías antes mencionadas siguiendo los siguientes parámetros:
presidente drill tabla Por supuesto, si entrenas con un arma distinta y tiene condición 2 de porte los tiempos de ejecución aumentan. Veamos la ejecución de este Drill por el tirador del U.S. Army Travis Tomaise.
  • Entrenamiento: Haga el ejercicio por primera vez sin practicar. Esto le dará un dato real de sus habilidades, con la tabla anterior podrá evaluarse a sí mismo.
Conviene ser preciso antes que veloz. Practique con una sola tarjeta hasta que pueda impactar en la zona A el 100% de sus disparos. Una vez sea capaz de hacerlo, practique el cambio de cargador e inténtelo de nuevo. Verá cómo con un poco de práctica en seco, conseguirá ir ascendiendo en su clasificación como tirador. También puede practicar las variantes: El Vice-Presidente Drill, El Demi-Presidente Drill o el Tactical El Presidente, analizadas en esta entrada.
A pesar de que este Drill fue diseñado para arma corta; Es posible realizarlo también con armas largas semiautomáticas como carabinas o fusiles de asalto.

Artículos recomendados

[imacprestashop_categorias_ws idioma='0' categoria_id='74' num_productos='3' show_idioma='']

Post recomendados

Entrenamiento
ZONA TACTICA 4-DOTS I DRILL

Una serie de blancos con los que usted puede mejorar su precisión, su control del disparador y sus capacidades de disparo a una sola mano, usando el mismo formato de entrenamiento trasferible que incluso le permitirá ahorrar munición.

Leer más »
Entrenamiento
5×5 HANDGUN SKILLS TEST

Con el propósito de crear un test de ejecución rápida que tenga la capacidad de medir habilidades en el uso de la pistola de servicio, como su propio nombre indica, Bill Wilson desarrolló el 5×5 Handgun Skills Test.

Leer más »
2 Comentarios
  • Urco
    Publicado a las 09:46h, 27 febrero Responder

    Buenísimo, estoy deseando ponerlo en práctica. Gracias.

    • daniel
      Publicado a las 13:13h, 03 marzo Responder

      Hola Urco, pues a practicar pero siempre con precaución y ya sabes si te animas dinos cual ha sido tu resultado. Saludos

Escribe un comentario