President Pro Tem

PRESIDENT PRO-TEM DRILL

Ejercicio tipo con fusil de asalto III

Presentamos esta vez una serie de Ejercicios tipo, denominados President Pro-Tem Drill, teniendo en mente a aquellos de nuestros lectores que han adaptado el primero de los artículos de este Blog a sus entrenamientos con fusil de asalto. Hablamos del El Presidente Drill y sus variantes, con el que en Zona Táctica quisimos comenzar esta aventura  y que posiblemente sea el mas conocido de los Drills de entrenamiento de tiro con arma corta.

Para evitar ese tipo adaptaciones nos centraremos en el Ejercicio tipo President Pro-Tem Drill que es el que trataremos en este post. Su autor es Joel A., el director de Hybrid Defensive Strategies y durante 11 años Operador en el servicio de guarda costas estadounidense (U.S. Coast Guard). Posee los certificados de la NRA (Nacional Rifle Association) de Pistol Instructor, Rifle Instructor y Range Safety Officer.

President-Pro-Tem-1

Ejercicio tipo. President Pro-Tem Drill.

Como mencionábamos en la entradilla de este articulo, este Drill trata de ofrecer a nuestros lectores unas referencias para la realización con fusil de asalto del  El Presidente Drill. 

Además le ofrecemos una variante, el President Pro-Tem Drill 2, del mismo autor en que combina el arma primaria y secundaria, así como sus tiempos de ejecución como referencia en los entrenamientos.

Su nombre hace alusión al presidente pro-tempore  (pro-tem) que es el segundo funcionario de mayor rango del Senado de los Estados Unidos.

Destrezas

Las destrezas a entrenar con el Drill original son esenciales para el Operador de fusil de asalto, la toma de miras y adquisición del blanco, la transición entre blancos y el control del disparador. A ello hay que sumar la recarga de emergencia. Además mejora la postura de tiro y el agarre del arma para optimizar los resultados en los pares controlados.

La variante President Pro-Tem 2, trabaja las mismas destrezas pero canjea la recarga de emergencia por una transición al arma secundaria. Algo fundamental para aquellos Operadores que cuentan con ambas en sus servicios.

Blancos

Se utilizarán 3 blancos que emulen una silueta humanoide. Preferiblemente tipo Brussels ya que el objetivo es impactar en la zona A de los mismos.

Si no cuenta con este tipo de blancos Vd. puede colocar un pequeño rectángulo centrado en una silueta tradicional, a modo de referencia de puntería para sus impactos. Las medidas del rectángulo serán de 28 x 15 centímetros colocado en sentido vertical.

El autor se ciñe a la distancia de tiro original de El Presidente Drill. Como vimos en su momento esta es de 10 yardas, unos 9 metros.

Los blancos estarán alineados con una separación de entre 30 y 90 cm entre cada uno de ellos. Tenga en cuenta que a mayor separación, mayor dificultad.

Esqueleto blanco tiro

Arma

El arma estará preparada en condición 1 de porte y alimentada con un cargador de 6 cartuchos.

Para entrenar el President Pro-Tem necesitará un segundo cargador ubicado donde habitualmente lo haga para las recargas de emergencia.

Por el contrario, para entrenar la variante President Pro-Tem 2, deberá hacer uso de su arma corta. Lo ideal es llevarla en su ubicación y condición de porte habitual.

Fusil

Posición de partida

El ejercicio tipo se inicia dando frente a los blancos, centrado respecto a ellos y en una postura de Low Ready o prevengan bajo. Esperando la señal acústica del Timer.

 

Ejecución

A la señal el tirador disparará un par controlado a cada silueta, recargará el arma y volverá a disparar otro par controlado por silueta.

A diferencia de El Presidente Drill, el arma deberá quedar vacía tras los primeros 6 disparos. Esto obliga a manipular el cierre del arma tras recargar.

En la variante President Pro-Tem 2, tras oír la señal y disparar dos veces a cada silueta, el tirador realizará una transición al arma corta y disparará otro par controlado por silueta.

President Pro-Tem Drill

Puntuación

A diferencia de la clasificación original establecida por el Coronel Jeff Cooper cuando creó El Presidente Drill. El autor establece solo tres clasificaciones: tirador novato, tirador intermedio y tirador avanzado. Según el siguiente cuadro:

 

President P-T President P-T 2
Principiante  < 10 segundos < 11 segundos
Intermedio <  9,5 segundos < 10,5 segundos
Avanzado <  9,0 segundos <  10 segundos

En todos los casos el objetivo es impactar en la zona A de cada silueta.

Entrenamiento

Haga el ejercicio por primera vez sin practicar, esto le dará un dato real de sus habilidades, con la tabla anterior podrá evaluarse a sí mismo.

Conviene ser preciso antes que veloz, de modo que practique con un solo blanco hasta que pueda impactar en la zona A el 100% de sus disparos.

La realización del 2-2-2 Drill le ayudará a obtener velocidad en la transición entre blancos. Una vez sea capaz de hacerlo, practique la recarga, o en su caso el desenfunde del arma corta, e inténtelo de nuevo. Lo veremos más detalladamente en una proxima entrega llamada Bad Ass Drills.

Verá como con un poco de practica en seco conseguirá ir ascendiendo en su clasificación como tirador.

militar