preparación psicológica

PREPARACIÓN PSICOLÓGICA DEL TIRADOR

Preparación del tirador II.

Decíamos en un anterior artículo sobre la preparación que además de la preparación técnica, hay que tener en cuenta otros factores como la preparación psicológica del tirador. Quizá la más importante junto con la preparación técnica.

Durante el desarrollo de una competición, el tirador está sometido a una serie de estresantes emocionales y mentales que debe saber controlar y dominar. Del dominio de este estrés se encarga la necesaria preparación psicológica del tirador para que no afecte negativamente en el resultado de la tirada.

Preparación psicológica del tirador

La soledad del puesto de tiro. Autocontrol

La mayoría de los deportistas de alto nivel saben que el éxito en sus disciplinas deportivas se debe a factores mentales y de dominio psicológico hasta en una 90%.

Un adecuado entrenamiento en técnicas de autocontrol, junto con el conocimiento de los factores que puedan influir en el estado psíquico del tirador, ayudan a la eficacia en la actuación en competición cuando afloran el nerviosismo y la ansiedad.

El tirador, una vez iniciada la prueba, comienza una lucha consigo mismo para vencer al estrés.

El estrés se suele manifestar en forma de taquicardias, espasmos digestivos, sudoración o temblor muscular que originan una pérdida de atención y concentración.

Una inadecuada o inexistente preparación psicológica puede repercutir en una disminución de entre un 5 y un 10% de las puntuaciones obtenidas en los entrenamientos en los que el tirador está más relajado.

Preparacion-psicologica-2

Analizar la situación

Si usted acusa estos síntomas derivados del estrés y baja su rendimiento en competición, piense que si puede hacer una determinada puntuación entrenando, no hay ningún motivo lógico en no poder hacerlo en competición, sólo debe aprender a dominar ese estrés.

Una adecuada preparación psicológica del tirador ayudará a analizar las situaciones estresantes de la competición. Este análisis le proporcionará recursos para el control de los aspectos psicofisiológicos y emocionales de esas situaciones. Si le añade el aprendizaje de técnicas de relajación finalmente repercutirá en una mejor actuación en competición, será como un entrenamiento más.

Preparación psicológica del tirador a lo largo de la temporada de entrenamiento

Su finalidad es conseguir que el tirador esté bien preparado psicológicamente en su aspecto deportivo. Trata de conseguir que su vida cotidiana tenga un bienestar general, aísla al deportista durante los entrenamientos de todos aquellos problemas internos como son el trabajo, la familia, etc. No liberarse de alguno de ellos afecta enormemente a la hora de concentrarse en la realización y ejecución de la técnica de tiro durante los entrenamientos.

El vínculo creado entre entrenamiento de tiro y serenidad es tal, que en ocasiones, y hablo por propia experiencia, cuando el estrés del día a día crece este se puede paliar con una sesión rutinaria en el campo de tiro. Es decir, esa capacidad de relajación adquirida en los entrenamientos es la que alimenta el bienestar en el día a día. Por otro lado, es una característica común a otros muchos deportes cuya práctica aporta beneficios, no solo físicos, al individuo.

Preparacion-psicologica-3

Es necesario tener en cuenta una serie de aspectos que ayudaran a una adecuada condición psicológica como llevar un plan de tiro, crear el hábito de observar la respiración, la postura y la posición de tiro, apuntar con un enfoque adecuado y sin preocupación por el impacto, relajar musculatura de la frente, mandíbulas, cuello y abdomen, relajar la vista… Todo esto, junto con el análisis de cada disparo le aportará seguridad en sí mismo.

La seguridad en sí mismo es una de las mejores herramientas en la lucha contra el estrés de la competición.

En un siguiente artículo continuaremos con la preparación psicológica para la competición. Además expondremos algunos ejercicios de relajación que le ayuden a mejorar su rendimiento como tirador.

Preparacion-psicologica-4

Enlaces recomendados

Les dejamos unos enlaces que pueden ser de su interés: la Psicología en el Tiro Deportivo y el Plano Mental del Tiro y Trabajo interdisciplinario en el tiro con rifle.

  • Urco

    Fabuloso artículo, totalmente de acuerdo con esas sensaciones de estrés, ya estoy esperando el siguiente artículo que me ayude con la relajación.