preparación para la competición de tiro

PREPARACIÓN PSICOLÓGICA PARA LA COMPETICIÓN.

Preparación del tirador III.

Decíamos en un anterior artículo sobre la preparación del tirador que además de la preparación técnica, hay que tener en cuenta otros factores como la preparación psicológica. Analicemos la preparación para la competición del tirador.

preparación para la competición

 

Preparación para la competición, preparación psicológica.

Todo lo dicho en el anterior artículo sobre la preparación del tirador, concretamente sobre la preparación psicológica a lo largo de la temporada, logrará que el tirador consiga optimizar sus resultados. Esto puede comprobarlo con sus propios test durante los entrenamientos o con los resultados de competiciones de menor importancia o clasificatorias.

Estas competiciones también generan un deseo de ganar o de superarse que puede hacer aparecer el estrés, la tensión o la ansiedad. Por lo tanto hay que tratar de evitar que afecte negativamente al rendimiento.

competición de tiro

Es necesario llegar al campo de tiro con tiempo suficiente antes del comienzo de la competición para hacer las comprobaciones pertinentes, pasar revista de armas o equipo o simplemente no favorecer la aparición del estrés por pequeños detalles de última hora.

Preparar el equipo para la competición o tenerlo dispuesto para ocupar el puesto de tiro en cuanto den autorización para ello y familiarizarse con las instalaciones y la luz ambiental y efectuar con tranquilidad el calentamiento o iniciar la concentración en la competición.

No provocar conversaciones inútiles o banales y ni mucho menos aquellas que puedan llegar a alterar su concentración lo más mínimo.

Si en la disciplina que practica está permitido hacer disparos de ensayo, hágalos repasando los detalles de la técnica y permanezca atento a las necesidades de corrección de sus miras.

preparación psicológica

Algunas técnicas de relajación

Veamos algunos sencillos ejercicios de relajación que pudieran serle de utilidad en la preparación para la competición. Todos ellos recomendados por la Real Federación Española de Tiro Olímpico.

Estos sencillos ejercicios, además de otros como el entrenamiento autógeno de Shult, el Yoga, la Sofrología, etc., ayudan al fortalecimiento psíquico del tirador, logrando el dominio de sí mismo, el autocontrol.

Este tipo de ejercicios es recomendable iniciarlos al menos un par de meses antes de esa gran competición a la que usted se enfrenta. De ese modo, usted aprenderá poco a poco a dominarlos y a sacarle partido durante la fase de preparación psicológica durante la temporada de entrenamiento.

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Ejercicio de relajación para antes de dormir

Un ejercicio que puede hacer diariamente antes de dormir e incluso si suele dormir algo de siesta es el siguiente:

Tendido de cubito supino, boca arriba, con la cabeza ligeramente levantada y los brazos relajados a lo largo del cuerpo. Ahora efectúe 5 o 6 respiraciones profundas dejando relajados todos los músculos del cuerpo. Un pequeño truco para ello es iniciar la relajación muscular por partes de forma sistemática; comience por los dedos de un pie, siga por el tobillo, gemelo, rodilla, muslo… de cada pierna. Continúe así con todo el cuerpo, note como pesa cada uno de sus músculos al relajarlos.

Este ejercicio le ayudará a relajar los músculos intervinientes en la sujeción de su arma en competición y a bajar todavía más su ritmo cardiaco.

Cuando domine este ejercicio de relajación podrá reproducirlo en el campo de tiro sentado en una silla, como las que disponen los tiradores de precisión. Apoye la espalda totalmente en la silla y mantenga las plantas de los pies completamente en el suelo. Los brazos semiflexionados apoyados sobre los muslos, respire y relaje la musculatura como en el ejercicio anterior. Sabrá hacerlo gracias a ese entrenamiento previo en casa.

Este ejercicio le aislará del resto de competidores entre tirada y tirada, mientras los árbitros puntúan o cambian los blancos.

Recuerde que en estos momentos no hay nada mas importante que su técnica, su arma y su blanco. Nada de lo demás importa ni influirá en el resultado de su actuación.

recarga de pistola

La visualización

Otro ejercicio importante en la preparación para la competición y para la mayoría de los deportistas de alto nivel es la visualización. Con ella trata de cargar su entrenamiento psicológico de positividad. Gracias a la visualización, incluso se puede llegar a ignorar el dolor de las lesiones, como han declarado algunos de nuestros más famosos campeones nacionales.

Aplicada al tiro la visualización tiene grandes beneficios. La visualización del disparo perfecto, prestando atención a los 6 factores intervinientes para lograrlo (ver art. El disparo perfecto de este mismo Blog) ayuda a detectar posibles fallos posturales, de empuñamiento o agarre e incluso de enfoque de la vista, ayuda a una correcta respiración.

En definitiva, es una herramienta muy poderosa para lograr un óptimo rendimiento en la competición.

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