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PREPARACIÓN FÍSICA DEL TIRADOR

Preparación del tirador I.

Hoy hablamos de la preparación física del tirador. Todo tirador que se proponga mejorar sea cual sea la disciplina que practique necesita de una preparación técnica concienzuda. Pero la preparación del tirador en cuanto a la técnica propiamente dicha quedaría incompleta sin una preparación táctica, psicológica y física que ayuden a su crecimiento y evolución como deportista.

El desarrollo de la preparación técnica lleva casi simultáneamente a las otras. El entrenamiento técnico activa el sistema muscular en las distintas posturas que se adoptan.

preparación física del tirador

Importancia de la preparación física del tirador

El ejercicio cotidiano, es insuficiente y suele ser poco adecuado para la práctica del deporte del tiro. Si su objetivo es competir a medio o alto nivel, es imprescindible obtener una forma física adecuada.

La mejora cardiovascular supone una disminución del ritmo cardíaco, es decir, del número de pulsaciones por minuto. Con ello se consigue parar mejor el arma reduciendo el error paralelo. Además, se obtiene una mayor resistencia a la fatiga durante la competición.

Un tirador con un sistema muscular entrenado resiste más y mejor el peso del propio cuerpo y del arma.

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La carrera continua

El footing, el running o como quieran llamarlo las modas consiste en una carrera continua durante unos minutos. Un entrenamiento dos o tres veces por semana, con una duración que aumente progresivamente según sus posibilidades (al menos 30 minutos) le será de gran ayuda .

Puede correr también con cambios de ritmo constantes, un sistema llamado fartlek.

El Interval Training o entrenamiento fraccionado, consiste en correr unas distancias a un determinado ritmo seguido de unos descansos en los que se anda a ritmo forzado. Este tipo de entrenamiento es ideal para bajar el ritmo cardíaco en reposo.

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El gimnasio

Acudir dos o tres veces por semana a un gimnasio y trabajar todos los grupos musculares es una gran idea. Realizar ejercicios dirigidos por un monitor, con un calentamiento adecuado es lo más idóneo. En general realice ejercicios con poco peso pero con muchas repeticiones que mejoren su resistencia.

Recuerde que una mala ejecución de los ejercicios puede producir lesiones. Para el deporte del tiro no es necesario efectuar una preparación especialmente intensa ni estar muy musculado. No es necesario hacer enormes esfuerzos, pero no deje de prestar atención a manos muñecas y codos.

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Planificación de la preparación física. Una buena noticia

Si no tiene tiempo de ir a un gimnasio, aunque sea lo ideal, no desespere. No es necesario el empleo de grandes espacios, instalaciones o grandes y costosos aparatos. Usted puede hacer ejercicios en casa con sencillos utensilios como una pequeña pesa de 2 Kg, una muñequera lastrada o un tensor de goma y un poco de fuerza de voluntad.

Para el tren inferior pueden hacer repeticiones de flexiones de piernas por series, saltos con pies de puntillas o a la comba. Subir y bajar escaleras, bicicleta estática o caminar varios kilómetros a buen ritmo.

El tronco y la cintura, influyen de manera muy importante en la estabilidad de las posturas de tiro, sobre todo la zona abdominal y lumbar. Rotaciones de tronco con las manos en las caderas, inclinaciones adelante y atrás con algún peso en las manos son ejercicios sencillos que le ayudaran a fortalecer la zona. Por supuesto, varias series de abdominales por sesión de entrenamiento son ideales para este cometido.

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El tren superior se puede trabajar empleando tensores de goma para fortalecer bíceps, tríceps y la zona escapular. Las típicas extensiones de brazos sobre el suelo o el uso de pequeñas pesas son otra opción. Los tiradores de precisión con arma corta suelen dirigir los ejercicios con un brazalete lastrado en la muñeca del brazo de tiro.

La natación es un ejercicio muy completo para los tiradores.

Complementar todo esto con baños calientes, masajes, ejercicios de relajación y saunas, estas sin exceso, es también muy recomendable.

En el siguiente enlace puede acceder a un ejemplo de entrenamiento programado por Javier Les.

El equilibrio

Aunque en este artículo no nos centremos en ninguna modalidad de tiro en concreto, les quiero hacer ver lo importante de una buena forma física y que esta se puede alcanzar o mejorar con relativa facilidad.

Un aspecto importante de esa forma física para casi cualquier modalidad de tiro es el equilibrio, de su dominio depende en gran medida la estabilidad de la postura de tiro y finalmente la precisión de sus disparos.

Intente mejorar sobre todo su equilibrio, para ello les propongo este enlace.

Recuerde que con solo un poco de voluntad, puede mejorar su rendimiento en el campo de tiro.