Tiro rodilla en tierra

POSTURA DE TIRO RODILLA EN TIERRA CON FUSIL DE ASALTO

Buscando la eficacia a distancias medias II

Continuando con esta serie de artículos sobre las posturas de tiro nos centraremos esta vez en la postura conocida como rodilla en tierra. Veremos una postura primaria y dos secundarias.

La postura de tiro primaria es conocida como rodilla en tierra baja, y las secundarias como rodilla en tierra alta y double-kneeling.

tiro-rodilla-en-tierra-1

La elección de una u otra por parte del Operador estará en función del tiempo de espera o la premura por hacer el disparo, de la precisión requerida o del aprovechamiento de los abrigos que hubiera en el escenario.

Recuerde que han de mantenerse los mismos principios de apoyo óseo, relajación muscular y uso del punto natural de puntería de los que hablamos en el articulo dedicado a las generalidades de las posturas de tiro con fusil de asalto.

Postura de tiro de rodilla en tierra con fusil de asalto. Postura primaria

La postura de tiro de rodilla en tierra primaria conocida como rodilla en tierra baja o Braced Kneeling Position, se ha ido perfeccionando gracias a su uso en el campo del deporte, la razón de esto es que es la mas precisa de las tres debido al mayor uso del apoyo óseo en su adopción, lo que permite una mayor relajación muscular. En algunos ámbitos es también conocida como rodilla en tierra con apoyo (Braced Kneeling Position) en referencia a dicho apoyo óseo y no a la posibilidad de apoyo del arma en algún elemento del escenario.

Suele adoptarse cuando se requieren disparos mas precisos que los que puede otorgar la postura de tiro en pie ya que ofrece una mayor estabilidad para sostener y dirigir el arma. Otra razón para su adopción es la posibilidad de largos tiempos de espera en la intervención o el aprovechamiento de abrigos o cubiertas frente al fuego o las vistas de los hostiles. En el ámbito militar suele ser adoptada para reducir la silueta expuesta al enemigo cuando la postura de cuerpo a tierra imposibilita el uso del arma debido a la vegetación existente u otros factores que pudieran impedir disparos certeros.

Postura tiro de rodilla en tierra baja

Postura primaria de tiro rodilla en tierra. Tren inferior.

La colocación del tren inferior es fundamental tanto para la reducción de la superficie corporal ofrecida como para lograr la máxima estabilidad del arma.

El Operador gana un punto de apoyo sobre el suelo respecto a la bipedestación, es decir son tres los puntos de contacto con el suelo, la rodilla y el pié de la pierna correspondiente a la mano fuerte y pie contrario, que colocados correctamente ayudarán a la estabilidad del conjunto. Exactamente consideraremos los puntos de contacto como la superficie metatarsiana del pie correspondiente a la mano fuerte (aunque en ocasiones se utilice la cara anterior o exterior del mismo), la rodilla de ese mismo lado y la superficie plantar del pie contrario.

Sabemos que el triangulo equilátero es el que mas estabilidad ofrece a una base con tres puntos de apoyo, de modo que debemos hacer que nuestros tres puntos de apoyo formen esta figura lo mas exactamente posible.

La longitud de cada lado viene dada por la distancia entre la rodilla y la superficie de apoyo del pie correspondientes a la mano fuerte del tirador, ya que evidentemente esta distancia es prácticamente invariable.

La orientación de los vértices de dicho triangulo equilátero viene dada por la colocación del pie correspondiente a la mano débil que debe señalar en dirección al blanco lo que hace que también sea la rodilla correspondiente a ese pie la que señale en esa dirección. Para un óptimo apoyo oseo, tibia y peroné del pie adelantado deben quedar lo mas verticales posible.

Su adopción es sencilla ya que basta con que el Operador adelante en dirección a la amenaza dicho pie de apoyo para posteriormente bajar el centro de gravedad del cuerpo.

Braced Kneeling Position

Postura primaria de tiro rodilla en tierra. Tren superior y apoyo de la culata.

El tronco y el tren superior también mejoran su estabilidad respecto a la postura de tiro en pie al obtener nuevos puntos de apoyo respecto a esta, el primer punto de apoyo es obtenido al sentarse el operador sobre el pie correspondiente a su lado fuerte.

El segundo se obtiene apoyando la superficie posterior del brazo correspondiente a la mano débil sobre el plano anterior que ofrece la rodilla del mismo lado. Este segundo punto de apoyo ayuda a sostener el peso del arma y permite un mayor descanso del tronco.

El agarre del arma y el apoyo de la culata no sufren demasiada variación respecto de la postura de tiro en pié salvo en lo referente al brazo de apoyo. La colocación de la mano débil debe ser tal que el arma descanse sobre la prolongación del antebrazo con la mínima intervención de la mano. La mano sujeta pero no apoya es una diferencia sutil pero fundamental para la relajación muscular.

Una vez adoptada la postura de tiro rodilla en tierra es hora de verificar que el punto natural de puntería coincida con el objetivo. Si esto no es así la variación en altura se corregirá adelantando o atrasando la mano débil sobre el guardamanos, o pivotando todo el conjunto tomando como eje la superficie talonar del pie mas adelantado para corregir la variación en deriva.

Rodilla-en-tierra-4

Variante de la postura primaria. Rodilla en tierra alta.

Consideraremos la postura rodilla en tierra alta o Speed-Kneeling como una postura secundaria, ya que ofrece menor estabilidad y por lo tanto menor precisión en los disparos.

Es comúnmente utilizada por dos motivos, el primero de todos cuanto la altura del abrigo o cubierta utilizadas por el Operador no permiten el uso de la postura primaria. En ocasiones la perdida de estabilidad postural se compensa con el apoyo del arma sobre elementos del escenario.

El segundo motivo es por premura de tiempo en situaciones que requieren la reducción de la silueta ofrecida por el tirador y en las que se aconsejan hacer disparos de supresión antes de adoptar una postura que procure mas precisión para acabar con la amenaza.

La adopción de la postura de tiro es sencilla e inmediata, adelantando el pie correspondiente a la mano débil en dirección a la amenaza y bajando el centro de gravedad. La rodilla que apoya en el suelo también señala a la amenaza procurando la mínima variación en el tronco del Operador respecto a la postura de tiro en pie.

El punto natural de puntería se modificará subiendo o bajando el tronco o girando todo el conjunto postural usando, en esta ocasión, la rodilla de apoyo como eje.

postura tiro de rodilla en tierra alta

Variante de la postura primaria. Double-kneeling.

Otra postura de tiro secundaria es la conocida como Double-kneeling en la que se tienen 4 puntos de contacto con el suelo, ambas rodillas y ambas superficies metatarsianas de los pies.

Se utiliza en las mismas circunstancias que la rodilla en tierra alta, cuando se prevé un largo tiempo de espera o como paso previo a la adopción de la posturas de cuerpo a tierra.

Su adopción es muy natural cuando se parte de una postura de tiro en pie, de modo que el Operador orientado hacia la amenaza simplemente baja el centro de gravedad hasta obtener los cuatro puntos de contacto con el suelo. Ambas piernas quedan abiertas procurando separar ambas rodillas, a mayor separación mayor superficie de la base y mayor estabilidad de la postura.

La bisectriz del angulo formado por ambas piernas quedará en dirección al objetivo. En función de las necesidades el Operador puede sentarse en los talones o abrir y cerrar las rodillas para regular la altura.

 

tiro-rodilla-en-tierra-6

Post recomendados

Rifle Reload Drill
Entrenamiento
RIFLE RELOAD DRILL

El Rifle Reload Drill hace énfasis en la recarga de un fusil o carabina de asalto, pudiendo hacer varios en una misma sesión de entrenamiento y consumiendo solo dos cartuchos por repetición.

Leer más »
Entrenamiento
ZONA TACTICA 4-DOTS I DRILL

Una serie de blancos con los que usted puede mejorar su precisión, su control del disparador y sus capacidades de disparo a una sola mano, usando el mismo formato de entrenamiento trasferible que incluso le permitirá ahorrar munición.

Leer más »
2 Comentarios
  • Ángel Peña
    Publicado a las 07:28h, 05 julio Responder

    EXCELENTE LA INFORMACIÓN EXPRESADA EN LA TIENDA BLOG, ZONA TÁCTICA, ME GUSTARÍA SEGUIR RECIBIENDO INFORMACIONES QUE CREAN CONVENIENTE A TRAVÉS DE MI CORREO ELECTRÓNICO. GRACIAS.

    • Zona_Tactica
      Publicado a las 10:37h, 05 julio Responder

      Muy buenas Ángel,
      gracias por tu comentarios y si quieres estar al corriente de nuestras publicaciones simplemente tienes que suscribirte a nuestra newsletter. Un saludo

Escribe un comentario