Postura de tiro

POSTURA DE TIRO DE PRECISIÓN CON ARMA CORTA

Posiciones y posturas de tiro

La postura de tiro es un factor de suma importancia para el tirador, de ella dependen desde el control del propio arma como la gestión de la fatiga. En las disciplinas de tiro de precisión con arma corta la postura del tirador es de pie y se sostiene el arma con una sola mano.

Veamos en este artículo una serie de nociones al respecto de la postura de tiro de precisión con arma corta.

Postura-de-tiro-con-pistola-1

La postura de tiro más idónea

Para el tirador nove,l la postura de tiro es una de las cuestiones que con mas inquietud parece enfrentarse. Pregunta, investiga compara y la duda no parece resolverse.

¿Por qué cuando comparamos a dos tiradores de alto nivel parecen no ponerse de acuerdo en una cuestión tan crítica?

La respuesta es bien sencilla, no existe una postura fija como la más idónea para la práctica de este deporte. Cada tirador adopta la suya. Cada tirador adopta aquella en la que tira con mayor comodidad y mejor se adapta a su constitución física.

La clave es la morfología y la características físicas del tirador; el estado de forma y el nivel de entrenamiento son los factores que definirán la postura de tiro a adoptar.

La única premisa es que:

Una vez se encuentra la postura de tiro más adecuada para cada tirador, esta debe usarse siempre dándola como fija.

Posturas básicas

Como norma general iniciaremos el proceso de búsqueda de nuestra postura ideal como tiradores desde una posición de tiro semifrontal o una de perfil total.  Esto es, ofreciendo un angulo respecto de la línea de blancos de 45º o de 90º respectivamente.

La postura de tiro ideal para el tirador suele ser una cuya posición esté entre estas últimas. Se suele estimar como más idónea la semifrontal. Aunque en casos muy contados hay quien se coloca ofreciendo posiciones sensiblemente frontales e incluso, por el contrario, superando esos 90º respecto a la línea de blancos.

tiro con pistola

Colocación del tren inferior

Los pies suelen estar separados y con un ángulo de unos 45º. No deben sobrepasar la anchura de los hombros ya que esto pudiera llevar a la aparición temprana de la fatiga.

Las piernas tendrán entonces una separación natural y cómoda. Con ello obtenemos una superficie de sustentación cuyo centro coincide con la prolongación hacia el suelo del centro de gravedad del tirador.      

El tronco

A pesar de sostener el arma con una sola mano, los hombros deben quedar nivelados y la cabeza vertical para mirar al blanco sin inclinación alguna.

Debemos evitar rigidez y la torsión en el torso, abdomen y caderas. Los únicos músculos tensos deben ser aquellos que soportan el peso del cuerpo y los del brazo que sostiene el arma, aunque no demasiado.      

Postura de tiro

Tren superior

Para mantener la línea de los hombros paralela al suelo, el brazo libre, puede colocarse en el bolsillo del pantalón deportivo de forma relajada.

Intente que el brazo libre no se separe demasiado, péguelo al cuerpo como parte de un todo.

La mera circulación sanguínea a través del brazo libre es suficiente como para afectar a la estabilidad de la postura de tiro.        

Bloquee la muñeca tiradora e intente no presionar demasiado el arma y  bloquee el musculo dorsal correspondiente a la mano tiradora. Esto hará que no deba forzar demasiado los músculos del brazo y redundará en la tardía aparición de la fatiga.  

Para no forzar demasiado la musculatura del brazo de la mano tiradora intente sostener el peso del arma sobre el tendón del bíceps. Esto se logra girando el brazo de modo que el bíceps queda hacia arriba y la articulación del codo hacia abajo.

Postura-de-tiro-con-pistola-4

Punto natural de puntería

Un sistema para comprobar si la postura de tiro adoptada es correcta o no, es cerrar los ojos antes de subir el arma desde la posición de preparados.

Levante el arma una vez adoptada la postura y diríjala al blanco. Abra los ojos y compruebe hacia donde apunta. Si esto se repite sólidamente varias veces habrá adoptado la postura de tiro adecuada y estará apuntando hacia el punto natural de puntería.

Postura-de-tiro-con-pistola-5

En ocasiones el arma no apunta hacia nuestra referencia en el blanco. No desespere, lo único de debe hacer es modificar la posición de tiro. Es decir el ángulo que ofrece su postura respecto de la línea de blancos, para hacer coincidir su punto natural de puntería con la referencia en el blanco.

Nunca corrija el error en la posición con el brazo, eso modifica su postura. Pivote sobre el talón de su pie más adelantado.   

En Zona Táctica le recomendamos la lectura de nuestro artículo titulado El disparo perfecto.

Post recomendados

Análisis de los Impactos en el blanco
Entrenamiento
ANÁLISIS DE LOS IMPACTOS EN EL BLANCO II

Comprobación de las habilidades de tiro deportivo con arma corta Continuamos con la segunda entrega del artículo dedicado al análisis de los grupos de impactos que puede generar un tirador de arma corta, durante sus entrenamientos cotidianos o

Leer más »
Análisis impactos en el blanco
Entrenamiento
ANALISIS DE LOS IMPACTOS EN EL BLANCO I

Comprobación de las habilidades de tiro deportivo con arma corta El análisis de los grupos de impactos en el blanco es la principal herramienta de comprobación de las habilidades de tiro de la que dispone el tirador deportivo.

Leer más »
XA CQB Warm-Up Drill
Entrenamiento
XA CQB WARM UP DRILL

Ejercicio tipo con fusil de asalto XXXIII Estandarizar las habilidades de tiro para cuantificar el rendimiento del Operador en condiciones repetibles, es la idea que tienen los instructores de la Academia Xray Alpha para ofrecer la mejor capacitación

Leer más »
1 Comentario
  • Milciades Balbuena A.
    Publicado a las 02:14h, 21 febrero Responder

    Lo posicion de tiro depende basicamente de aspectos fisicos y elementales de las condiciones que hacen al ultimo momentos en que se efectua el disparo,,,equilibrar cuerpo y posicion es sencillo…pero existen posiciones en las cuales el tirador se siente mas comodo….

Escribe un comentario