Postura de tiro en pie

POSTURA DE TIRO EN PIE CON FUSIL DE ASALTO

Buscando la eficacia a distancias medias I

En artículos anteriores, hemos visto someramente aspectos tan importantes como el análisis de los impactos para la búsqueda de la eficacia en el tiro a distancias medias con un fusil de asalto; así como una introducción a las posturas de tiro con este arma de servicio tanto en estamentos policiales como militares.

Dedicamos este articulo a describir, como postura principal, una postura estándar de tiro en pie con fusil de asalto. También explicaremos una pequeña variante sobre esta, como postura secundaria; a adoptar cuando la precisión requerida en el escenario o la distancia de tiro son mayores, o cuando el tiempo de espera y la velocidad de reacción son un factor a tener en cuenta.

Postura-de-tiro-en-pie-1

Postura de tiro en pie con fusil de asalto. Postura primaria

Esta postura básica no es la más adecuada para disparos de alta precisión a largo alcance. Se trata más bien, de una plataforma para sostener y dirigir el arma de forma rápida y con una precisión aceptable para abatir amenazas en rangos de distancias medias y realistas para el Operador policial o militar en ambientes urbanos y rurales.

Postura primaria de tiro en pie. Tren inferior

Considerando el cuerpo del Operador como una plataforma que sostiene el arma, éste colocará los píes separados y paralelos entre sí en dirección al blanco, a una distancia similar al ancho de los hombros y situando el pié correspondiente a la mano fuerte unos centímetros mas atrasado para derivar hacia él las fuerzas del retroceso del arma. 

El peso del cuerpo estará ligeramente adelantado y no repartido entre ambos pies. Tanto la posición del pie retrasado (entre 15 y 30 cms) como lo adelantado que tengamos el cuerpo, dependerá de la potencia del arma empleada, o mejor dicho de su retroceso. A mayor retroceso, más separación de los pies y mas adelantado el cuerpo. Esto ayudará a mantener la precisión en secuencias de disparos múltiples ante un mismo objetivo.

Ambas rodillas estarán ligeramente flexionadas. Esto no significa que el tirador se agache o reduzca silueta, la flexión debe ser la mínima para facilitar la absorción del retroceso del arma. De no ser así, las piernas crearan grandes palancas ancladas al suelo, que favorecerían la pérdida de la referencia de puntería del arma tras cada empuje del retroceso del arma. La flexión de las rodillas permitirá amortiguar dichas fuerzas como lo hacen las ballestas en el eje de un vehículo.

Postura-de-tiro-en-pie-2

Postura primaria de tiro en pie. Tren superior

La mano débil, se coloca en el guardamanos con los dedos juntos, la posición de la misma estará en función de la envergadura del tirador, siempre buscando la mínima intervención muscular y lo más alejada posible del cargador.

El brazo de la mano fuerte se colocará paralelo al suelo para permitir una colocación consistente de la culata en su posición para más tarde relajarlo y apoyarlo sobre el torso. Cuando se consiga colocar consistentemente la culata en el lugar deseado este punto se obviará, ya que se trata de una pequeña ayuda para los ejercicios de entrenamiento en el campo de tiro. La colocación de la mano fuerte sobre el pistolete debe permitir desactivar el seguro manual con el dedo pulgar (siempre que el seguro sea de aleta y no pasante), debiendo quedar un hueco entre el dedo índice y el cuerpo del arma para permitir un buen control del disparador.

La fuerza ejercida sobre el disparador debe ser justo sobre el eje del arma, sin empujar o tirar hacia los laterales. Para ello, cada tirador debe estudiar cual es la colocación mas correcta del dedo sobre el disparador; ya que algunos consejos sobre este tema que aparecen en libros de tiro deportivo no son aplicables, al no disponer de disparadores regulables en ente tipo de arma.

Postura-de-tiro-en-pie-3

Postura primaria de tiro en pie. Apoyo de la culata

La culata del arma quedará lo suficientemente alta como para no tener que buscar los elementos de puntería con la vista, lo que provocaría una postura antinatural del cuello y con ello fatigas prematuras, para ello colocaremos la culata lo más próxima a la mejilla posible, es decir sensiblemente en el interior del hombro y con la cabeza del tirador en una posición natural, sin empujar ni hacia adelante ni haca atrás. La mejilla presionará con firmeza la culata para que todo el conjunto se mueva en bloque con el retroceso y la recuperación del arma a cada disparo, pero sin empujar el arma hacia el exterior.

Además, una buena colocación de la culata ayudará a que esta no se deslice hacia abajo tras cada disparo semiautomático, provocando errores en alcance en los sucesivos impactos sobre el blanco. En ocasiones la parte alta de la cantonera es visible desde atrás por encima del hombro del tirador. Ambos hombros estarán encorvados hacia adelante, contraponiéndose al culatazo.

Postura-de-tiro-en-pie-4

Variante de la postura primaria. Offhand position.

Una variante de la postura estándar es lo conocida como la Offhand position, una postura un poco mas deportiva y que debe adoptarse sólo en limitadas ocasiones como por ejemplo en tiros realizados tras algún abrigo u obstáculo como pudiera ser un poste o algo parecido, para mantener controlada una zona durante esperas o tiempos indefinidos pero que pudieran fatigar en demasía al tirador.

Para adoptarla, el cuerpo del tirador formará un ángulo de entre  90º y 45º respecto de la amenaza, tanto la espalda como el resto del cuerpo estarán erguidos. El brazo correspondiente a la mano débil estará en contacto con las costillas minimizando así la intervención muscular en la postura, el codo queda apuntando hacia el suelo. De esta forma, la mano débil queda bastante retrasada en el guardamanos del arma, que apoya en esta de forma que no interviene la musculatura de muñeca ni mano. La mano fuerte controla la aleta de seguro y el disparador pero no interviene en la sujeción del arma, el brazo correspondiente debe estar totalmente relajado.

Postura-de-tiro-en-pie-5

Post recomendados

Entrenamiento
ZONA TACTICA 4-DOTS I DRILL

Una serie de blancos con los que usted puede mejorar su precisión, su control del disparador y sus capacidades de disparo a una sola mano, usando el mismo formato de entrenamiento trasferible que incluso le permitirá ahorrar munición.

Leer más »
Entrenamiento
5×5 HANDGUN SKILLS TEST

Con el propósito de crear un test de ejecución rápida que tenga la capacidad de medir habilidades en el uso de la pistola de servicio, como su propio nombre indica, Bill Wilson desarrolló el 5×5 Handgun Skills Test.

Leer más »
No hay comentarios

Escribe un comentario