jerry miculek instructor tiro

POSTURA DE TIRO CON REVOLVER. JERRY MICULEK

Tiro con revolver II

Volvemos, una vez más, a ofrecerles unos consejos del famoso tirador Jerry Miculek. Y es que, no en vano, y por sencillos que parezcan, pudieran suponer un avance significativo en el entrenamiento deportivo o incluso táctico de nuestros lectores. El tema que hoy nos ocupa, como bien apunta el título del artículo, es la postura de tiro con revolver o arma corta.

Aunque nos centraremos en el revólver, ni que decir tiene que lo podemos aplicar perfectamente al uso de la pistola.


 

Postura de tiro con revolver. Los pies

La colocación de los pies frente a un único objetivo comienza por la separación de los mismos. Jerry Miculek suele colocarlos con una separación similar a la distancia de los hombros.

A Jerry le gusta inclinar su cuerpo un poco sobre su pie izquierdo (es diestro). Según él, la clave está en no tener demasiado peso sobre los talones.

Un 70%-30% (puntera-talón) es la mejor ratio de distribución del peso.

 

Postura de tiro con revolver. Las rodillas

Es importante mantener las rodillas un poco flexionadas. En primer lugar, actuaran como un amortiguador para los movimientos de la parte superior del cuerpo. Es decir, ayudan a absorber el retroceso.

En segundo lugar, ayudaran a mantener el arma estable cuando barre horizontalmente. Si los blancos están a la misma altura, la trayectoria del movimiento lateral del arma será constante y plana.

postura de tiro con revolver

Postura de tiro con revolver. Los hombros y la cabeza

La posición de los hombros es una cuestión crítica. La razón de ello es que cuando el arma dispara, nos interesa una buena distribución del movimiento de ambos provocado por el retroceso. Es decir, ambos hombros deben tener un movimiento exactamente igual. Esto nos lleva a una posición isoscélica.

Los brazos están colocados formando un triángulo isósceles cuya base es la línea de los hombros.

Manteniendo la cabeza erguida, centrada sobre los hombros obtendremos un buen campo visual a izquierda y derecha. Incluso arriba y abajo.

tiro arma corta

Una buena forma de llegar a obtener una buena postura de tiro es entrenar con el arma vacía, tiro en seco. Empuñar correctamente, como vimos en el anterior artículo, colocar bien los pies. Alineando el arma con el objetivo, los hombros deben quedar paralelos a la línea de blancos.

 

Postura de tiro con revolver. Los codos

Con todo lo anterior, y sobre todo utilizando la herramienta del tiro en seco, estamos tratando de realizar un trabajo consistente. Entendiendo por consistencia el hacerlo siempre del mismo modo, sin fisuras y sin errores. No queremos entrenar errores.

Una cosa  que no debemos hacer es bloquear los codos por completo. Bloquear los codos implica transmitir todo el retroceso a los hombros. Es decir, transmitir retroceso al cuerpo y por consiguiente a la postura de tiro. Es mejor doblarlos un poco.

disparo con revolver

Doblar los codos hacia abajo implica tener un punto donde pivota el arma. El arma subirá describiendo un arco cuyo radio es el antebrazo.

Colocando los brazos con una flexión paralela al suelo reduce significativamente la relevación de los mismos, traduciéndose en un movimiento lineal del arma adelante y atrás. El cañón no tenderá a voltear haciendo perder los elementos de puntería para un nuevo disparo.

 

Entrenamiento en seco

Para obtener una buena postura de tiro con su arma corta, siga paso a paso estos simples consejos, y practique los regularmente. El entrenamiento en seco es una forma eficaz para ello. Pero no olvide que no es sustituta de fuego real. Puede entrenar en seco prácticamente a diario y en cualquier lugar.

En Zona Táctica le recomendamos entrenar con seguridad.

Compruebe que su arma está vacía, no tenga munición en el lugar y observe constantemente las reglas de seguridad de J. Cooper que hemos analizado en este mismo blog.

¡¡Buen entrenamiento!!

Jerry miculek