Posiciones-de-espera-principal

POSICIONES DE ESPERA

Posición lateral de seguridad y otras alternativas.

No han sido pocas las ocasiones en las que en este apartado del blog hemos hablado de la posición lateral de seguridad como un recurso posterior a ciertas valoraciones y atenciones a víctimas de un accidente o un ataque terrorista para la espera de la llegada de atención especializada. 
Posiciones de espera
Hablaremos de la posición Lateral de seguridad, de cómo colocar a la víctima sin esfuerzo y, lo más importante, sin causarle mayor daño. Además comentaremos otras posiciones de espera útiles en caso de lesión abdominal, en las extremidades, en el toráx etc.

Posición Lateral de Seguridad.

La posición lateral de seguridad o P.L.S es la posición de espera para pacientes inconscientes no traumáticos.

Una víctima inconsciente que respira corre el riesgo de dejar de hacerlo con fluidez debido a que obstáculos como su propia lengua pudieran dificultar o impedir la entrada de aire en los pulmones. El motivo es la relajación muscular que afecta a la lengua y hace que se desplace obturando la vía aérea, esa es la razón por la que se realiza la maniobra frente-mentón. Una hemorragia o el propio vómito derivado de un traumatismo craneal, por ejemplo, también pueden crear ese obstáculo.

Un paciente inconsciente que respire, si es posible debe ser colocado en Posición Lateral de Seguridad.

Esto permitirá al rescatador atender a otras víctimas, señalizar su posición para los servicios de emergencia e incluso hacer una exploración secundaria.
La posición lateral de seguridad permite mantener abierta la vía aérea, en los casos que los que se creen obstáculos provocados por vómito, sangre, dentaduras desprendidas etc.
Posiciones-de-espera-2

Colocar a la víctima en Posición Lateral de Seguridad

Con un paciente tumbado sobre el suelo, arrodíllese en el lado de la víctima hacia donde quiera voltearla del mismo modo que si fuera a practicarle la RCP.
Coloque el brazo de la víctima más próximo a Vd., a 90º respecto del cuerpo.
Flexione la pierna más alejada a Vd. dejando apoyada la planta del pié sobre el suelo.
Gire con cuidado a la víctima hacia Vd para colocarla de costado, para ello agarre del hombro y cadera del lado más alejado a Vd.
Coloque el dorso de la mano del brazo que queda arriba, almohadillando la cara de la víctima, esto mantendrá abierta la vía aérea.
La pierna que habíamos flexionado previamente dará estabilidad a la postura quedando apoyada sobre la rodilla.

Si sospecha de una posible lesión cervical pida ayuda a una segunda persona, y voltee el cuerpo como un único bloque. El brazo que queda debajo ayudará a mantener la alineación de la columna.

Otras posiciones de espera

Veamos otras posiciones de espera para aquellas víctimas conscientes o inconscientes que presentan algún otro tipo de traumatismo detectado.

Decúbito supino

Tumbada boca arriba. Coloque a la víctima así con extremo cuidado si prevé una lesión en la columna, si la victima está consciente o si estando inconsciente y respira pero no tiene ayuda de otros rescatadores para voltear el cuerpo con garantías, si presenta lesiones en la extremidades inferiores o para realizar la RCP.

Posiciones-de-espera-3

Trendelenburg

Tumbada boca arriba con las piernas en alto. Si no hay sospecha ni signos de lesión cervical, coloque a la víctima de este modo girando hacia un lado la cabeza intentando mantenerla cómoda y caliente.
Esta posición de espera está recomendada para casos de mareos, lipotimias, shocks o posibles hemorragias internas.

Piernas semiflexionadas

Tumbada boca arriba con las piernas semiflexionadas. En casos de lesiones en el abdomen flexione ligeramente las piernas de la víctima. Si hay riesgo de eventración (salida del contenido abdominal) recueste a la víctima un poco manteniendo la flexión de las piernas, esto hará que la cavidad abdominal actúe como un recipiente para su contenido.

Semisentado

Victima semisentada o semirrecostada boca arriba. Para lesiones torácicas o dificultad respiratoria derivada de traumatismos (no por obstrucción de la vía aérea) es bueno colocar a la víctima semisentada. Si no dispone de ningún apoyo, arrodíllese tras ella en línea manteniendo el eje del cuerpo, aproxime sus rodillas a la cadera de la víctima y recuéstela sobre sus piernas. Esto la mantendrá erguida.
Posiciones-de-espera