Recarga de arma corta

PLAXCO ACADEMY RELOAD DRILL

Ejercicios tipo con arma corta VII.

En este artículo hablaremos del Plaxco Academy Reload Drill y su creador. Michael Plaxco es un tirador de IPSC muy comprometido con el estudio de la relación entre la velocidad de disparo y precisión en una gran variedad de situaciones diferentes.

plaxco academy

Es el autor del libro Shooting from Within: A Guide to Maximum Performance algo así como disparar desde dentro: Una guía para el máximo rendimiento. Un libro excelente para el tirador táctico, a pesar de su espíritu deportivo.

Plaxco-2

 

Ejercicio tipo. Plaxco Academy Reload Drills

Como su propio nombre indica, el Plaxco Academy Reload Drill es un ejercicio tipo dedicado a la recarga del arma. Además ofrece entrenar otras habilidades y destrezas del tirador.

Destrezas

En cuanto a la recarga se refiere, se pueden entrenar la recarga de emergencia o la de velocidad. Ambas, como sabemos, son recargas reactivas, según la cantidad de munición dispuesta en los cargadores se puede entrenar que el arma deje la recamara abierta o no. Puede a su vez entrenarse la recarga proactiva o táctica, ya que el tiempo no es un factor determinante, si no la limpieza y corrección de los gestos para hacerla.

El desenfunde y primer disparo, así como la postura de tiro también son destrezas que se entrenan en este Drill.

Plaxco-3

Blancos

Como deportista, Plaxco utiliza tarjetas de IPSC situadas a 10 yardas, unos 9 metros. Aunque también pueden utilizarse blancos Brussells o cualquier otra silueta en la se defina un área de 28×15 centímetros (zona A del blanco) al que se disparará desde un mismo puesto de tiro.

Plaxco-4.

Se utilizará un blanco por cada fase de la ejecución del Drill, que explicaremos más adelante.

Arma

El arma preparada para hacer fuego en su funda, aunque no lo marca expresamente. Desenfunde el arma desde su condición de porte habitual, puede usted hacerlo con su funda de servicio o si lo prefiere con su funda de porte oculto.

Posición de partida

El ejercicio se realiza partiendo frente al blanco en posición relajada.

Ejecución

La ejecución de realiza en tres fases diferentes que irán variando en función de los disparos a realizar entre recarga y recarga.

Fase 1: Repetir 6 veces la siguiente secuencia:

Desenfundar y disparar una vez, recargar y disparar otra. Total 12 cartuchos disparados.

 

Fase 2: Repetir 3 veces la siguiente secuencia:

Desenfundar y disparar dos veces, recargar y disparar otras dos. Total 12 cartuchos disparados.

 

Fase 3: Realizar la siguiente secuencia:

Desenfundar y disparar seis veces, recargar y disparar otras seis. Total 12 cartuchos disparados.

Puntuación

El objetivo de este Ejercicio Tipo no es otro que centrarse en la recarga y sin que entre en juego el factor tiempo, por eso no se menciona señal de inicio.

El diseñador considera que el 100% de los impactos deberán estar en la zona A del blanco.

Entrenamiento

Si su énfasis de entrenamiento es la recarga en sí misma, personalmente recomiendo la repetición de la Fase 1, ya que la relación entre número de repeticiones de la recarga y el consumo de munición es muy óptima.

Plaxco no especifica qué tipo de recarga, de modo que si iniciamos cada fase con los cargadores llenos en ningún momento nos quedaremos con el arma vacía y la corredera abierta, es decir, estaremos entrenando recargas de velocidad o Speed Reloads que no requieren de la manipulación de la corredera ni de su retenida.

recarga de emergencia

Secuencia de imágenes de una recarga de emergencia. Gentileza de The Lucky Gunner.

Recuerde que el tiempo no es un factor importante, lo esencial de la ejecución es realizar gestos y movimientos controlados, y esa es la razón por la que considera que debe de haber un 100% de acierto en sus impactos. Eso no quiere decir que deba dormirse en los laureles.

Si detecta imprecisión en su dominio del arma baje un poco el ritmo hasta niveles perfectamente controlables y auméntelo paulatinamente.

En la Fase 2 el número de repeticiones es menor con igual consumo de munición, pero en ella se entrena la consecución de disparos.

En la Fase 3 el número de repeticiones de la recarga en función del consumo de munición parece relegar a un segundo plano el objetivo que da nombre a este Drill, en cambio, al igual que otros Ejercicios Tipo revisados en este Blog, el tirador entrena su postura de tiro y su empuñamiento para la consecución de series de disparos.