Plataformas-de-pernera-principal

PLATAFORMAS PARA LA PIERNA

Acceder al arma cuando se usa chaleco.

La utilización de fundas de arma corta adosadas al muslo ha proliferado tanto como el uso de voluminosos chalecos de protección por parte de los profesionales. Por este motivo se han hecho imprecindibles las plataformas para la pierna.

Estos chalecos, equipados a menudo con portacargadores u otros accesorios, en ocasiones dificultan o impiden el acceso al arma corta si esta se encuentra en una funda anclada al cinturón de su Operador.

plataformas para la pierna

 

Ubicación de la pernera

Como hemos podido adivinar el uso de estas fundas de pernera está fundamentalmente asociado al uso de chalecos tácticos o balísticos, de modo que su razón de ser no es otra que la de salvar esa dificultad de acceso inmediato al arma, nada más. Con ello queremos decir que su función es desplazar la ubicación del arma hacia abajo lo suficiente como para que no se entorpezca su extracción y que con ella no se dirija la boca de fuego hacia zonas indeseadas.

Ni que decir tiene (aunque casos se han visto) que los usuarios habituales de fundas “cross draw” o desenfunde cruzado deben ubicar su pernera en el muslo correspondiente a su mano fuerte. Si quisieran persistir en el desenfunde cruzado deberían anclar sus fundas sobre el propio chaleco.

funda de pernera

 

Uno o dos puntos de anclaje

Originalmente las fundas de pernera se unían al cinturón con un solo punto de anclaje. El uso de materiales de baja calidad hacía que el peso del arma desplazara todo el conjunto hacia la parte delantera del muslo en carreras o desplazamientos, o peor aún, hacia la parte trasera. Esto era propiciado por anclajes que no se fijaban al cinturón. Además de que las propias cintas que rodeaban al muslo no tenían propiedades elásticas.

plataforma de pernera

Con el paso del tiempo y con la intención de evitar esos inoportunos desplazamientos del arma alrededor del muslo, aparecieron anclajes dobles al cinturón. Es decir dos alargaderas, que ayudan a mantener el arma en su sitio y dificultan su desplazamiento alrededor del muslo.

Las dobles alargaderas también permiten ubicar entre ambas un anclaje tradicional de cinturón. De modo que con un dispositivo de cambio rápido, el Operador puede cambiar rápidamente la ubicación del arma enfundada en función de sus necesidades y sin manipulaciones.

funda pistola para pierna

El uso en las actuales plataformas de materiales plásticos o polímeros diseñadas y comercializadas por empresas de reconocido prestigio, así como el empleo de materiales de alta calidad han acabado con estos contratiempos para el Operador.

En ocasiones podemos ver como en aquellas plataformas que se unen a la pierna mediante dos cintas, se prescinde de la superior para mantener el arma lo más alta e inmóvil posible. Personalmente la considero una de las mejores opciones.

También cabe la posibilidad de anclar la plataforma directamente al cinturón usando los ojales de la cinta superior. De esta forma el conjunto queda especialmente firme y cómodo.

 

Errores comunes con las plataformas para la pierna

El error más común a la hora del uso de este tipo de complementes es la ubicación de los mismos. Casi siempre demasiado bajos. Tanto que en ocasiones es necesaria la torsión del tronco para el agarre del arma.

El segundo error más habitual es acoplar a la plataforma una funda “lo más económica posible”. Con demasiada frecuencia vemos fundas de las diseñadas para porte oculto bajo la ropa. Este tipo de funda no suelen proteger los elementos de puntería del arma. Además generalmente son débiles, ya que no están diseñadas para el duro trato de una funda táctica.

Plataformas-de-pernera-5

Por último, advertir que, aunque su plataforma admita el anclaje de fundas para cargadores adicionales, recuerde que estos son bastante inaccesibles para la mano débil en caso de necesitar recargar el arma en una emergencia.

En Zona Táctica disponemos de una selección de plataformas de las mejores marcas del mercado que analizaremos en un próximo artículo.