PAUTAS DE ATENCIÓN MÉDICA TCCC

Tactical Combat Casualty Care

A mediados de los años noventa, tras un largo tiempo de estudio y análisis, el mando conjunto de operaciones especiales de Estados Unidos creó el concepto de TCCC (Tactical Combat Casualty Care). El TCCC es un conjunto de pautas de atención médica en un entorno de combate que, en las últimas dos décadas, ha contribuido a salvar la vida de miles de combatientes.

atención médica en combate

Bajas en combate

Durante el desarrollo de un combate, las bajas se dividen en tres categorías generales:

– Bajas que fallecerán, independientemente de recibir cualquier atención médica.

– Bajas que vivirán, independientemente de recibir cualquier atención médica.

– Bajas que fallecerán si no reciben atención médica oportuna y apropiada.

El TCCC aborda la tercera categoría, que son aquellas que requieren la mayor atención del proveedor médico durante el combate.

El principal objetivo del TCCC es reducir el número de muertes evitables en combate a través de diferentes prácticas que permitan que una unidad complete su misión mientras proporciona la mejor atención médica posible a sus heridos.

Atención prehospitalaria en combate

Las guías del TCCC son la referencia principal del tratamiento al herido en escenarios militares prehospitalarios, usadas por la mayoría de los ejércitos en todo el mundo. Estas se actualizan y publican constantemente por el Comité del TCCC (CoTCCC).

En comparación a la asistencia médica convencional, el TCCC aporta algunas innovaciones y procedimientos que facilitan la continuidad de la vida del herido en combate. Algunas de ellas son las siguientes:

– Uso agresivo de torniquetes y vendajes hemostáticos para controlar hemorragias externas.

– Técnicas mejoradas de reanimación con fluidos para heridos en shock hemorrágico.

– Mayor énfasis en el posicionamiento e intervención quirúrgica para controlar una vía aérea traumatizada.

– Analgesia en combate más rápida, segura y efectiva.

– Mayor uso de vías intraóseas si es necesario.

Atención prehospitalaria en combate

Fases del Tactical Combat Casualty Care

La asistencia táctica de heridos en combate se divide en tres fases: CUF, TFC y TACEVAC.

Fase 1. CUF

Las siglas CUF (Care Under Fire) hacen referencia a la asistencia suministrada por el personal TCCC en la zona de combate bajo el fuego efectivo y hostil del enemigo. 

Lo principal en esta fase es la supresión del fuego del enemigo con el mayor volumen de fuego propio posible. Las operaciones en esta zona son extremadamente peligrosas y deberán limitarse a la evaluación de un plan de rescate y, si fuera necesario, la aplicación de un torniquete.

La respuesta efectiva al fuego del enemigo es el factor clave, hasta que éste no se haya suprimido no se podrá atender al herido.

Fases del Tactical Combat Casualty Care

Fase 2. TFC

Las siglas TFC (Tactical Field Care) hacen referencia a una fase intermedia en la que los heridos ya no se encuentran bajo fuego efectivo del enemigo y pueden ser atendidos sobre el terreno en condiciones de mayor seguridad. 

Durante esta etapa se pueden practicar la mayoría de las intervenciones establecidas por el protocolo y se centra en la evaluación y gestión del herido utilizando el acrónimo MARCH.

M. Tratamiento de hemorragias masivas. 

A. Solución de obstrucciones en la vía aérea.

R. Tratar la respiración y evaluar un posible neumotórax.

C. Comprobar la circulación y preparar un acceso mediante vía intravenosa.

H. Prevención de la hipotermia.

En un escenario hostil es importante comprender que las diferentes fases del TCCC son dinámicas y la preparación de cada combatiente es fundamental para adaptarse a estas situaciones. 

TCCC-4

Además, se debe mantener la comunicación con el herido para alentarlo y tranquilizarlo. A continuación, se cumplimentará la TCCC Casualty Card y se asegurará al herido. Por último, se prepara para la evacuación.

Fase 3. TACEVAC

Las siglas TACEVAC (Tactical Evacuation Care) hacen referencia a la última fase donde se  procede a la transferencia del herido al medio de evacuación para ser transportado a un centro de tratamiento médico. 

Se debe establecer un perímetro de seguridad en el punto de evacuación y clasificar a los heridos. Constantemente se revaluará al herido para asegurar la permeabilidad de la vía aérea y controlar las posibles hemorragias, además de cualquier herida que pudiera haber sufrido.

Evacuación de herido en combate

En el Blog de Zona Táctica encontrará más artículos relacionados con los primeros auxilios y el TCCC. A continuación puede ver un video explicativo, en inglés, del CoTCCC.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

FUNDA MÉDICA RIP AWAY EMT

PARCHE GRUPO SANGUÍNEO

BOLSA MÉDICA 5.11

POST RECOMENDADOS

El torniquete

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN DE NOTICIAS