Orientación con elementos naturales

ORIENTACIÓN CON ELEMENTOS NATURALES I

Saber cómo orientarse en la naturaleza cuando se carece de brújula, mapa o cualquier elemento de navegación topográfica proporciona una seguridad y confianza esenciales para sobrevivir. En este artículo aprenderemos varios métodos de orientación con elementos naturales, tanto de día como de noche.

métodos de orientación con elementos naturales

Orientación mediante el Sol

Si usted se pone mirando al sol a mediodía, es decir, a las 12:00 en el hemisferio Norte le indica: el Este a su izquierda, el Oeste a su derecha, el Sur al frente y el Norte a su espalda. Sin embargo, si se encuentra en el hemisferio Sur y mira hacia el Sol de mediodía, le indicará el Este a su derecha, el Oeste a su izquierda, el Norte al frente y el Sur a su espalda. En cualquiera de los dos casos, el Sol siempre sale por el Este.

Las técnicas más eficaces se basan en la posición del Sol y de las estrellas.

Otro método de orientación con el Sol es el siguiente: clave un palo en el suelo, marque el punto final donde proyecta la sombra y pasado un tiempo vuelva a marcar un punto en el final de la sombra. Si une estos dos puntos tendrá la dirección del Oeste hacia la primera marca y el Este hacia la segunda. Ahora trace una línea perpendicular a la que consiguió con la proyección de la sombra y esta le marcará el Norte si se encuentra en el hemisferio Norte o el Sur si se encuentra en el hemisferio Sur.

Tenga en cuenta que este método puede no ser fiable en las zonas cercanas al Ecuador, debido a la elíptica de la Tierra.

orientación con el sol

Orientación mediante la estrella Polar

Lo primero a tener en cuenta acerca de esta técnica de orientación es que sólo es válida en el hemisferio Norte, ya que la estrella Polar solamente es visible desde esta parte del planeta. La estrella Polar es un punto de referencia clave en la orientación nocturna, indicando de manera fidedigna dónde se encuentra el norte verdadero.

La razón por la cual la estrella Polar señala siempre el Norte y no varía con la rotación de la Tierra es porque esta permanece inmóvil en el cielo, justo encima del eje de rotación terrestre. Por tanto, mientras vemos como el resto de las estrellas giran en torno a nosotros, la estrella Polar permanece siempre fija en el cielo.

La estrella Polar pertenece a la constelación de la Osa Menor, siendo la más brillante de ellas. Se trata de una constelación visible todo el año en el hemisferio Norte, por las razones indicadas anteriormente. Sin embargo, puede resultar complicado localizar esta constelación en el cielo, haciendo difícil encontrar, por tanto, la estrella Polar.

A partir de la Osa Mayor podremos identificar con mayor facilidad la Osa Menor y, en consecuencia, la estrella Polar. La Osa Mayor recibe la denominación de “el carro” por la forma que adoptan sus 7 estrellas principales, integradas entre el resto de las estrellas que forman la figura de un oso.

orientación con estrella polar

Una vez identificada la Osa Mayor, basta con trazar una línea imaginaria entre las dos estrellas que forman el lateral del carro (o el cazo) y alargarla cinco veces. Justo después encontraremos la estrella Polar, integrada dentro de la Osa Menor, la cual adopta igualmente la forma de un cazo.

Una vez localizada y posicionándose cara a ella, sabrá que a su frente se encuentra el Norte, a su derecha el Este, a su izquierda el Oeste y a su espalda el Sur.

Recuerde que en el Blog de Zona Táctica podrá encontrar más artículos acerca de navegación topográfica.

Post recomendados

El GPS
Entrenamiento
EL GPS

GPS son las siglas de Global Position System (Sistema de posición Global), un sistema desarrollado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos que permite obtener la posición en cualquier punto de la tierra mediante el uso de

Leer más »
el altímetro barométrico
Entrenamiento
EL ALTÍMETRO BAROMÉTRICO

Un altímetro barométrico es un instrumento de medición que indica la diferencia de altitud entre el punto donde se encuentra y un punto de referencia, habitualmente se utiliza para conocer la altura sobre el nivel del mar. En

Leer más »
Orientación con elementos naturales
Entrenamiento
ORIENTACIÓN CON ELEMENTOS NATURALES I

Saber cómo orientarse en la naturaleza cuando se carece de brújula, mapa o cualquier elemento de navegación topográfica proporciona una seguridad y confianza esenciales para sobrevivir. En este artículo aprenderemos varios métodos de orientación con elementos naturales, tanto

Leer más »
2 Comentarios
  • Ernesto Ramos Zambrano
    Publicado a las 15:49h, 15 diciembre Responder

    Parece fácil este tema, pero se necesita entrar en un análisis geográfico y matemático.

  • Ernesto Ramos Zambrano
    Publicado a las 15:51h, 15 diciembre Responder

    Es muy importante saber orientarse ya sea con referencias geográficas o con la brújula.

Escribe un comentario