NTOA-Patrol-Rifle-Qualification-01

NTOA PATROL RIFLE QUALIFICATION DRILLS I

Ejercicio tipo con arma larga XIII.

No es la primera vez que en Zona Táctica les ofrecemos Ejercicios tipo que son utilizados para definir estándares mínimos por instructores o academias de reconocido prestigio internacional. Esta vez lo hacemos de mano de la NTOA, la National Tactical Oficers Association o Asociación Nacional de Oficiales Tácticos.

Hemos de recordar que en los EEUU, no son pocos los departamentos policiales y en ocasiones militares, los que confían el entrenamiento del personal en plantilla en estos entes privados. Incluso validando sus estudios de forma oficial y perfectamente homologable. Los NTOA Patrol Rifle Qualification Drills son utilizados por gran cantidad de agencias policiales a lo largo de los EEUU.

Algunos de sus ejercicios son también usados en evaluaciones en condiciones de baja luminosidad.

NTOA-Patroll-Rifle-Qualification-1

Ejercicios tipo. NTOA Patrol Rifle Qualification Drills.

Con un consumo total de 50 cartuchos, el NTOA Patrol Rifle Qualification es un conjunto de ejercicios tipo recomendado por la Asociación Nacional de Oficiales Tácticos para aquellas agencias policiales estadounidenses que quieren certificar a los agentes que portan fusiles de asalto en su vehículo de patrulla. Recomienda hacerlo una vez al año como mínimo, y está diseñado para cubrir las necesidades del tirador ante un incidente en el que se requiere el empleo inmediato del arma larga de dotación del vehículo. Normalmente una carabina calibre 223 Rem. (5,56×45). También suele emplearse en las academias de policía como examen a superar para la graduación de los agentes.
Para mayor comodidad y asimilación de estos Ejercicios tipo, 13 en total, dividiremos la ejecución en tres fases. De modo que puede usarlo en su totalidad como evaluación o como tres evaluaciones distintas en función de sus necesidades.

Fase I

Consta de solo 2 ejercicios, que intentan reproducir el primer contacto del patrullero con un incidente de tiradores activos desde su llegada con el vehículo al escenario.

Fase II

Es la mas extensa con 7 ejercicios, reproduce la necesidad de aprovechamiento de abrigos del Operador para realizar disparos que neutralicen a los hostiles a distancias medias.

Fase III

Se centra en el manejo de la situación a distancias mucho mas cortas de los hostiles armados. Consta de 4 ejercicios y es la única que requiere del arma corta.

A pesar de su filosofía policial, bien podría ambientarse en escenarios militares de combate en zonas urbanas.

Destrezas

Los NTOA Patrol Rifle Qualification Drills cubren una muy amplia variedad de destrezas dada su naturaleza formativa y evaluadora. Entre las que destacamos la precisión de los disparos a distancias que oscilan entre las 100 y las 15 yardas, el uso de abrigos disparando desde ambos lados, los pares controlados, la recarga del arma y las transiciones al arma corta entre otras.
El factor estresante corre a cargo de la limitación de tiempo descrita en cada ejercicio y de la necesidad de colocar los impactos con cierta precisión.

NTOA-Patroll-Rifle-Qualification-2

Blancos y montaje del campo de tiro.

Se usaran dos blancos por tirador, que deberán ir parcheándose a cada ejercicio. Lo ideal es que estén montados sobre algún sistema electrónico que permita ocultarlos y exponerlos a voluntad del instructor respetando los tiempos marcados para cada ejercicio. De no disponer de este sistema, un buen silbato y un reloj serán suficientes.

La NTOA da opción al uso de diferentes tipos de blancos policiales, todos ellos siluetas humanoides con zonas de puntuación, a elegir según los habitualmente usados por cada agencia (B-27, B-60, TQ-19, TQ-21). También pueden usarse blancos Brussels o siluetas reglamentarias con una zona de puntuación similar a la ya utilizada en el 18 Drill.

NTOA-Patroll-Rifle-Qualification-3

Será necesario el uso de un vehículo para la Fase I  para simular la llegada al escenario del Operador. Así como un abrigo donde pueda resguardarse el Operador en el escenario planteado, para la Fase II. Lo ideal es que haya al menos un parapeto por tirador.

Arma

Cada Operador utilizará un arma larga semiautomática calibre 5,56×45 y un arma corta como secundaria. Esta última sólo es necesaria para el último de los 13 ejercicios propuestos.

Según el Drill original y siendo estrictos con lo que marca la NTOA, se prepararán 3 cargadores con 16 cartuchos cada uno para el arma larga. De este modo al realizar todos los ejercicios de corrido, no serán necesarias manipulaciones adicionales para hacer coincidir la munición restante en el cargador que se esté usando con los requerimientos particulares de cada ejercicio.

Además de estos 48 cartuchos, se utilizará un cartucho inerte para el arma larga. El arma corta irá cargada en su totalidad a pesar de que sólo se consumirán 2 cartuchos.

La condición de porte del arma larga se adecuará de forma realista a cada ejercicio. Es decir en Condición 3 para los ejercicios de la Fase I y en Condición 1 para el resto salvo los indicados. La condición de porte del arma corta será la habitual del Operador.

NTOA-Patroll-Rifle-Qualification-4

Posición de partida

La posición de partida es variable con cada ejercicio tipo. Debido a su gran cantidad en cada ejercicio se la describimos adecuadamente.

Ejecución. Fase I.

Fase I:

  • Ejercicio 1: (100 yardas, vehículo estacionado a 120 yardas).

El Operador comienza sentado en el asiento del acompañante del vehículo, con el cinturón de seguridad abrochado y el arma larga en Condición 3. El vehículo estará estacionado dando frente a los blancos a una distancia de 120 yardas ( unos 110 metros ).
A la señal de inicio del tiempo, abandonar el vehículo, correr hasta la línea de tiro situada a 100 yardas, adoptar la postura de cuerpo a tierra desde la que preparará el arma para disparar dos veces a cada silueta. El tiempo máximo es de 60 segundos.

  • Ejercicio 2: (75 yardas).

Comenzando en la linea de 100 yardas, el Operador deberá correr hasta la linea de 75 yardas, donde adoptará la postura de sentado, preparará el arma y disparará dos veces a cada silueta. En no más de 40 segundos desde la señal de inicio.

NTOA Patrol Rifle Qualification

Continuar leyendo la fase ii y fase iii pinchando aquí.