NORMAS DE SEGURIDAD DE LA ISSF

NORMAS DE SEGURIDAD DE LA ISSF

Cuando la seguridad es de primordial importancia

La Federación Internacional de deportes de tiro, ISSF (International Shooting Sport Federation) establece las normas técnicas de los deportes de tiro a fin de evitar accidentes. La Real Federación Española de Tiro Olímpico se hace eco de ello a tenor de la gran afición a los deportes de tiro, donde la seguridad de los deportistas y asistentes tiene un papel destacado; a pesar de que el desconocimiento de estos deportes lleve a los profanos a pensar lo contrario.

Las Normas de seguridad de la ISSF establecen requisitos específicos de seguridad que deben ser aplicados en todos los Campeonatos de la ISSF.

Los Jueces y los Comités Organizadores de la ISSF son responsables de la seguridad.

Normas-seguridad-ISSF-1

Normas Generales de Seguridad de la ISSF

Las normas de seguridad necesaria y especial para los campos de tiro difieren de un país a otro. Por lo que el Comité Organizador puede establecer normas de Seguridad Adicionales. Jurados, árbitros, oficiales de equipo y deportistas deben ser informados sobre cualquier regulación especial de seguridad que haya en el programa de la competición.

La seguridad de los deportistas, oficiales de galería y espectadores requiere de una continua y cuidadosa atención en el manejo del arma. Es el deber de los Oficiales de galería hacer cumplir las normas de seguridad de las armas y es el deber de los deportistas y delegados de equipo aplicar todas las normas de seguridad y normas de manipulación de armas.

Normas-seguridad-ISSF-2

La ISSF puede rechazar o aceptar la entrada de un deportista en una competición si se tiene información sustancial de autoridades competentes de que este deportista presenta una seria amenaza para la seguridad de los demás en un campo de tiro.

En el interés de la seguridad un miembro del jurado o un Árbitro de Galería puede parar o detener la competición de tiro en cualquier momento. Los deportistas o los delegados deben notificar inmediatamente a los Árbitros o a un miembro del jurado de cualquier situación que pueda ser peligrosa.

Cualquier oficial de control de equipamiento, Árbitro de Galería o miembro del jurado puede coger el equipamiento de un deportista (incluida su arma) para su control sin su permiso, pero en su presencia y con su conocimiento. Sin embargo, deben tomarse medidas cuando se trate de una cuestión de seguridad.

Normas-seguridad-ISSF-3

Normas del manejo de las armas

Para garantizar la seguridad, todas las armas deben ser manejadas con el máximo cuidado en todo momento. Las armas no deben ser retiradas de la línea de tiro durante los entrenos o la competición excepto con el permiso del Árbitro de Galería.

En todas las carabinas, pistolas y escopetas semiautomáticas se deben insertar indicadores de seguridad de color naranja fluorescente o un color brillante similar, excepto cuando quitar la bandera de seguridad esté autorizada por estas normas. Para demostrar que las armas de aire están descargadas, las banderas de seguridad deben ser suficientemente largas para extenderse a través de toda la longitud del cañón. Las banderas de seguridad para el resto las armas deben tener una parte que se inserte dentro de la recámara para demostrar que está vacía. Las escopetas deben estar abiertas para demostrar que están descargadas.

Normas-seguridad-ISSF-4

Si la bandera de seguridad no se utiliza como es requerida en esta regla, un miembro del jurado debe dar un aviso/amonestación con instrucciones para insertar una bandera de seguridad en el arma.

Si el jurado confirma que un deportista rechaza usar la bandera de seguridad como se requiere con esta regla y después de ser avisado, el deportista debe ser descalificado.

Mientras los deportistas están es sus puestos de tiro, sus armas deben estar siempre apuntando en direcciones seguras. La acción o recámara no debe cerrarse hasta que el arma apunte en una dirección segura hacia el área de blancos.

Cuando se deja un arma para abandonar el puesto de tiro o cuando se ha disparado, las armas deben ser descargadas con el cerrojo o mecanismo de bloqueo abiertos y las banderas de seguridad insertadas. Antes de salir de un puesto de tiro, el deportista debe confirmar y el árbitro de galería debe verificar que no hay cartucho o balín en la recámara de la pistola, cañón o cargador y una bandera de seguridad esta insertada.

Normas-seguridad-ISSF-5

Si las cajas o los estuches con las armas se retiran del puesto de tiro sin que lo revise un árbitro de galería, el deportista puede ser descalificado si el jurado determina que existe una violación de seguridad significativa.

Durante la competición, el arma se puede dejar con el mecanismo abierto, después de sacar el cartucho (s) y / o el cargador. Las armas de aire deben protegerse abriendo la maneta para armar y/o la apertura de carga.

Cuando el personal se encuentre delante de la línea de tiro, no se permitirá el manejo de las armas y se deberán insertar banderas de seguridad. Si fuese necesario que un miembro del jurado que un Árbitro de Galería o un Oficial Técnico que avancen de la línea de tiro durante el ensayo, la competición o una final, éste debe ser autorizado y controlado por el Jefe de Galería y cualquier movimiento hacia delante de la línea de tiro sólo puede ser autorizado después de que todas las armas tengan banderas de seguridad insertadas.

En el campo de tiro, cuando las armas no estén en sus puestos de tiro deberán estar siembre en sus estuches, a no ser que el Árbitro de Galería lo autorice.

Normas-seguridad-ISSF-6

 

Post recomendados

Análisis de los Impactos en el blanco
Entrenamiento
ANÁLISIS DE LOS IMPACTOS EN EL BLANCO II

Comprobación de las habilidades de tiro deportivo con arma corta Continuamos con la segunda entrega del artículo dedicado al análisis de los grupos de impactos que puede generar un tirador de arma corta, durante sus entrenamientos cotidianos o

Leer más »
Análisis impactos en el blanco
Entrenamiento
ANALISIS DE LOS IMPACTOS EN EL BLANCO I

Comprobación de las habilidades de tiro deportivo con arma corta El análisis de los grupos de impactos en el blanco es la principal herramienta de comprobación de las habilidades de tiro de la que dispone el tirador deportivo.

Leer más »
XA CQB Warm-Up Drill
Entrenamiento
XA CQB WARM UP DRILL

Ejercicio tipo con fusil de asalto XXXIII Estandarizar las habilidades de tiro para cuantificar el rendimiento del Operador en condiciones repetibles, es la idea que tienen los instructores de la Academia Xray Alpha para ofrecer la mejor capacitación

Leer más »
No hay comentarios

Escribe un comentario