NIVELES DE PROTECCIÓN DE LOS CHALECOS ANTIBALAS

Estandares NIJ 

Los chalecos y accesorios para el blindaje corporal de los profesionales armados proporcionan una sustancial protección frente a cierto tipo de municiones. Por tanto, se hace imperativo que los Operadores sean conscientes del nivel de protección de su chaleco antibalas. 

No existe el chaleco antibalas definitivo, los profesionales que buscan un chaleco antibalas personal a menudo tienen dificultades para evaluar cual es la opción más adecuada a sus necesidades. Factores como el nivel de amenaza, la acumulación de calor, comodidad, restricción de movimientos y ocultación, son junto al coste, elementos determinantes de la posible elección.

Niveles-proteccion-chalecos-antibalas-1

En Zona Táctica pretendemos mostrarle como se determina el grado de protección de un chaleco antibalas. 

NIJ, Instituto Nacional de Justicia de los EE.UU.

El Instituto Nacional de Justicia de los Estados Unidos (National Institute of Justice, NIJ) establece desde 1972, unos estándares conocidos y aceptados internacionalmente, para determinar el nivel de protección de las armaduras corporales; de modo que los usuarios sean conocedores del mismo y de su grado de protección frente a una amenaza determinada. 

Los estándares se actualizan cada cierto tiempo, siendo en Julio de 2008 la última en publicarse por el Office of Law Enforcement Standards del National Institute of Standards and Technology denominada NIJ Standard-0101.06 y que actualiza a la anterior publicada en el año 2000. 

Niveles-proteccion-chalecos-antibalas-2

Esta prevista una nueva actualización que se denominará NIJ Standard-0101.07 cuyo borrador ya es público. 

 

Niveles de protección de los chalecos antibalas

El estándar NIJ establece unos requisitos mínimos de protección frente a diferente cartuchería y a la velocidad con la que pueden impactar sus balas ya que un mismo cartucho puede ofrecer un rendimiento balístico diferente en función de la longitud de cañón del arma con la que se dispara marcando un protocolo de realización de pruebas balísticas. De este modo se determina cual es el número mínimo de capas de blindaje que debe tener un chaleco para que se certifique su nivel de protección. 

Los niveles de protección establecidos por el NIJ son: NIJ IINIJ III y NIJ IVaunque existen subniveles que mencionaremos más abajo. 

La protección de Nivel I corresponde a chalecos antibalas que protegen solo de cartuchos del 22lr y .38Spl que son cartuchos muy comunes, aunque considerados marginales para defensa personal. 

Los chalecos de Nivel I no se consideran a la altura de los estándares de la NIJ. 

 

Chalecos antibalas Nivel NIJ IIA

El Nivel IIA es el primer nivel de protección considerado por el NIJ. 

Protege de impactos de cartuchos de 9 mm FMJ RN de 124 grains de peso a velocidades de impacto de hasta 373 m/s. 

También protege de cartuchos FMJ del calibre .40S&W que impacten a una velocidad igual o inferior a 355 m/s. 

Niveles-proteccion-chalecos-antibalas-3

Tenga en cuenta que las balas FMJ de ambos calibres son las que más penetración ofrecen de modo que se asegura la protección ante balas con mayor capacidad expansiva. 

El factor velocidad es importante, el Nivel IIA es insuficiente para proteger al usuario de estas mismas municiones cuando estas impactan con mayor energía, por ejemplo, al ser disparadas por armas largas como carabinas o subfusiles. 

 

Chalecos antibalas Nivel NIJ II

Los chalecos de Nivel II brindan el mismo nivel de protección que los anteriores, pero aguantan impactos a mayor velocidad, es decir municiones más potentes o disparadas a menor distancia con velocidades de impacto de hasta 398 m/s en el caso del 9mm. 

Además, pueden soportar impactos de cartuchos del 357 magnum con puntas JSP de 158 grains. 

Chalecos antibalas Nivel NIJ IIIA

La protección de Nivel IIIA cubre los niveles anteriores y los mejora al soportar impactos del .357 SIG con punta FMJ FN de 125 grains a velocidades de hasta 448m/s, así como del poderoso 44 magnum con puntas SJHP de nada menos que 240 grains impactando a velocidades de hasta 436 m/s. 

Los chalecos antibalas Nivel IIIA+ ofrecidos por algunas firmas deberían proteger al usuario de impactos de escopeta, aunque el Nivel IIIA+ no es un nivel certificado por el NIJ. 

Niveles-proteccion-chalecos-antibalas-4

Chalecos antibalas Nivel NIJ III

El NIJ III es el primer nivel que protege contra municiones de rifle. Esta protección generalmente consiste en placas balísticas de metal duro colocadas sobre los habituales paneles blandos de Kevlar, aunque también pueden aparecer confeccionadas con polietileno o materiales cerámicos. 

El conjunto de placa balística y panel blando debe poder resistir seis disparos de 7.62×51 OTAN (FMJ) de 147 grains que impacten a 847 m/s. Estos insertos deberán estar etiquetados correctamente indicando que deben usarse en conjunción con paneles blandos. 

Sin embargo, las más modernas placas balísticas Stand Alone, deben resistir por si solas los impactos sin necesidad de situarlas sobre el panel blando. 

Las placas identificadas como Nivel III+ deberían proteger al usuario de esta munición con impactos a mayor velocidad, pero en este caso el Nivel III+ tampoco está certificado por el NIJ. 

Niveles-proteccion-chalecos-antibalas-5

Chalecos antibalas Nivel NIJ IV 

Las placas balísticas Nivel IV conforman el blindaje duro de mayor calificación y están diseñadas para soportar un impacto de balas AP (Armour Piercing) de calibre 7.62, específicamente con puntas de 166 grains a 878 m/s.

El hecho de que deban soportar un solo impacto en contraposición de los 6 que deben soportar las placas Nivel III, implica que no siempre una placa de Nivel IV sea mejor que una placa de Nivel III.

Niveles-proteccion-chalecos-antibalas-6 

Post recomendados

protectores-auditivos-sordin
Equipamiento Táctico
SORDIN: PROTECCIÓN AUDITIVA DE ALTO NIVEL

Cuando la salud de nuestros oídos entra en juego, siempre debemos utilizar la última tecnología e investigar para encontrar el modelo de protección auditiva que mejor se adapte a nuestras circunstancias.

Leer más »
12 Comentarios
  • antonio
    Publicado a las 21:57h, 21 abril Responder

    Buenas tardes,

    Saludos a todos, soy de Venezuela y me dedico a la capacitación con armas orgánicas, me interesan mucho los contenidos de este blog.

    • Zona_Tactica
      Publicado a las 12:35h, 22 abril Responder

      Muy buenas, nos alegra tu interés. Un saludo.

  • Jorge M Quesada
    Publicado a las 01:14h, 30 septiembre Responder

    Trabajo en una compania de Camiones, blindados, que recogen dinero en Bancos, que chaleco, me recomiendan que debo comprar, para ejercer mi trabajo, aunque reconozco, que ningunb chaleco, salva vida, pero si protege vida

    • Zona_Tactica
      Publicado a las 10:03h, 04 octubre Responder

      Muy buenas, deberías buscar un chaleco de nivel IIIA. Un saludo.

  • Wilco
    Publicado a las 19:41h, 11 enero Responder

    Hola,

    Me podria decir que tipo de chaleco utlizan el departamento de policia,

    • Zona_Tactica
      Publicado a las 11:30h, 12 enero Responder

      Muy buenas la Policía Nacional selecciona su equipamiento mediante concursos públicos como cualquier organización pública. Este es uno de los que usan: chaleco antibalas Fedur FEGE03 y portaplacas Fedur.

      Un saludo.

  • Nicolas
    Publicado a las 14:51h, 01 noviembre Responder

    Buenos días! Una pregunta. ¿Cómo se hace la prueba de control de calidad para un chaleco? ¿Simplemente se le dispara?

    • Zona_Tactica
      Publicado a las 09:51h, 17 noviembre Responder

      Buenas Nicolás, hay laboratorios especializados en este tema que realizan numerosas pruebas para comprobar si ese material balístico cumple con determinadas normativas exigidas. Un saludo

  • Daniel
    Publicado a las 17:52h, 28 agosto Responder

    Hola, que tipo de chaleco me recomiendan para protección contra cartucho 5.56 ….???

  • Ana Mena
    Publicado a las 12:12h, 04 enero Responder

    Hola soy Ana vivo República Dominicana 🇩🇴, tengo un hijo que pertenece a la Policía Nacional esta en el área táctica, compró un chaleco Yakeda, pero no tiene las placas antibala, me gustaría saber que debo hacer para poder regalarle esas placas y que material serían las más recomendadas.

    • Alba
      Publicado a las 16:25h, 19 enero Responder

      Buenas Ana,

      Existen placas balísticas en varios materiales. En definitiva, las placas de nivel IIIA o IV son las que mayor protección ofrecen. Un ejemplo es esta de Militech.

      Un saludo

  • Pingback:Interior protege a los escoltas del rey con placas balísticas que frenan disparos de kalashnikov - Diario Patria
    Publicado a las 20:31h, 16 marzo Responder

    […] el nivel de protección de los elementos de protección corporal frente a armas de fuego. Este estándar NIJ se utiliza internacionalmente para evaluar la protección que ofrecen, por ejemplo, los chalecos […]

Escribe un comentario