NIVELES DE PROTECCIÓN DE LOS CHALECOS ANTIBALAS

Estandares NIJ 

Los chalecos y accesorios para el blindaje corporal de los profesionales armados proporcionan una sustancial protección frente a cierto tipo de municiones. Por tanto, se hace imperativo que los Operadores sean conscientes del nivel de protección de su chaleco antibalas. 

No existe el chaleco antibalas definitivo, los profesionales que buscan un chaleco antibalas personal a menudo tienen dificultades para evaluar cual es la opción más adecuada a sus necesidades. Factores como el nivel de amenaza, la acumulación de calor, comodidad, restricción de movimientos y ocultación, son junto al coste, elementos determinantes de la posible elección.

Niveles-proteccion-chalecos-antibalas-1

En Zona Táctica pretendemos mostrarle como se determina el grado de protección de un chaleco antibalas. 

NIJ, Instituto Nacional de Justicia de los EE.UU.

El Instituto Nacional de Justicia de los Estados Unidos (National Institute of Justice, NIJ) establece desde 1972, unos estándares conocidos y aceptados internacionalmente, para determinar el nivel de protección de las armaduras corporales; de modo que los usuarios sean conocedores del mismo y de su grado de protección frente a una amenaza determinada. 

Los estándares se actualizan cada cierto tiempo, siendo en Julio de 2008 la última en publicarse por el Office of Law Enforcement Standards del National Institute of Standards and Technology denominada NIJ Standard-0101.06 y que actualiza a la anterior publicada en el año 2000. 

Niveles-proteccion-chalecos-antibalas-2

Esta prevista una nueva actualización que se denominará NIJ Standard-0101.07 cuyo borrador ya es público. 

 

Niveles de protección de los chalecos antibalas

El estándar NIJ establece unos requisitos mínimos de protección frente a diferente cartuchería y a la velocidad con la que pueden impactar sus balas ya que un mismo cartucho puede ofrecer un rendimiento balístico diferente en función de la longitud de cañón del arma con la que se dispara marcando un protocolo de realización de pruebas balísticas. De este modo se determina cual es el número mínimo de capas de blindaje que debe tener un chaleco para que se certifique su nivel de protección. 

Los niveles de protección establecidos por el NIJ son: NIJ IINIJ III y NIJ IVaunque existen subniveles que mencionaremos más abajo. 

La protección de Nivel I corresponde a chalecos antibalas que protegen solo de cartuchos del 22lr y .38Spl que son cartuchos muy comunes, aunque considerados marginales para defensa personal. 

Los chalecos de Nivel I no se consideran a la altura de los estándares de la NIJ. 

 

Chalecos antibalas Nivel NIJ IIA

El Nivel IIA es el primer nivel de protección considerado por el NIJ. 

Protege de impactos de cartuchos de 9 mm FMJ RN de 124 grains de peso a velocidades de impacto de hasta 373 m/s. 

También protege de cartuchos FMJ del calibre .40S&W que impacten a una velocidad igual o inferior a 355 m/s. 

Niveles-proteccion-chalecos-antibalas-3

Tenga en cuenta que las balas FMJ de ambos calibres son las que más penetración ofrecen de modo que se asegura la protección ante balas con mayor capacidad expansiva. 

El factor velocidad es importante, el Nivel IIA es insuficiente para proteger al usuario de estas mismas municiones cuando estas impactan con mayor energía, por ejemplo, al ser disparadas por armas largas como carabinas o subfusiles. 

 

Chalecos antibalas Nivel NIJ II

Los chalecos de Nivel II brindan el mismo nivel de protección que los anteriores, pero aguantan impactos a mayor velocidad, es decir municiones más potentes o disparadas a menor distancia con velocidades de impacto de hasta 398 m/s en el caso del 9mm. 

Además, pueden soportar impactos de cartuchos del 357 magnum con puntas JSP de 158 grains. 

Chalecos antibalas Nivel NIJ IIIA

La protección de Nivel IIIA cubre los niveles anteriores y los mejora al soportar impactos del .357 SIG con punta FMJ FN de 125 grains a velocidades de hasta 448m/s, así como del poderoso 44 magnum con puntas SJHP de nada menos que 240 grains impactando a velocidades de hasta 436 m/s. 

Los chalecos antibalas Nivel IIIA+ ofrecidos por algunas firmas deberían proteger al usuario de impactos de escopeta, aunque el Nivel IIIA+ no es un nivel certificado por el NIJ. 

Niveles-proteccion-chalecos-antibalas-4

Chalecos antibalas Nivel NIJ III

El NIJ III es el primer nivel que protege contra municiones de rifle. Esta protección generalmente consiste en placas balísticas de metal duro colocadas sobre los habituales paneles blandos de Kevlar, aunque también pueden aparecer confeccionadas con polietileno o materiales cerámicos. 

El conjunto de placa balística y panel blando debe poder resistir seis disparos de 7.62×51 OTAN (FMJ) de 147 grains que impacten a 847 m/s. Estos insertos deberán estar etiquetados correctamente indicando que deben usarse en conjunción con paneles blandos. 

Sin embargo, las más modernas placas balísticas Stand Alone, deben resistir por si solas los impactos sin necesidad de situarlas sobre el panel blando. 

Las placas identificadas como Nivel III+ deberían proteger al usuario de esta munición con impactos a mayor velocidad, pero en este caso el Nivel III+ tampoco está certificado por el NIJ. 

Niveles-proteccion-chalecos-antibalas-5

Chalecos antibalas Nivel NIJ IV 

Las placas balísticas Nivel IV conforman el blindaje duro de mayor calificación y están diseñadas para soportar un impacto de balas AP (Armour Piercing) de calibre 7.62, específicamente con puntas de 166 grains a 878 m/s.

El hecho de que deban soportar un solo impacto en contraposición de los 6 que deben soportar las placas Nivel III, implica que no siempre una placa de Nivel IV sea mejor que una placa de Nivel III.

Niveles-proteccion-chalecos-antibalas-6 

Post recomendados

Guantes tácticos 5.11
Equipamiento Táctico
GUANTES TÁCTICOS 5.11

Protección universal Diseñados con la colaboración de Ironclad Performance Wear, los guantes tácticos de protección 5.11 están ideados para proporcionar una cobertura universal y una protección sólida sin sacrificar las destrezas o el tacto del usuario. Cada serie

Leer más »
Guantes Mechanix M-Pact
Equipamiento Táctico
GUANTES MECHANIX M-PACT

Protección contra impactos. Hace unos meses en Zona Táctica les hablábamos de una firma de reconocido prestigio en guantes de protección para los profesionales y que no es otra que Mechanix Wear. Esta marca destina parte de su fabricación de guantes

Leer más »
guantes ligeros Mechanix
Equipamiento Táctico
GUANTES LIGEROS MECHANIX

Protección y tacto. En 1991, nace un guante ligero para la protección en el trabajo que alcanza la fama por su uso en los boxes de los circuitos de carreras norteamericanos, por parte de los mecánicos. Pronto sus

Leer más »
No hay comentarios

Escribe un comentario