Practicando el Mozambique Drill

MOZAMBIQUE DRILL

Ejercicio Tipo con arma corta V

Basado en las lecciones aprendidas de uno de sus alumnos durante sus servicios en Mozambique, Jeff Cooper introdujo este como uno de los Ejercicios Tipo con arma corta que añadió a su doctrina, el Mozambique Drill.

Práctica de tiro

Entrenamiento en la Academia Gunsite, creada por el Coronel Cooper

 

Ejercicio Tipo. Mozambique Drill

Puede decirse que a diferencia de los ya estudiados en este blog, este es un Ejercicio Tipo de entrenamiento realista para un enfrentamiento armado, siempre y cuando se sigan unas determinadas pautas y no se caiga en errores que harán del Mozambique Drill otro ejercicio de tiro más y no lo que pretende ser, un entrenamiento eficaz para sobrevivir a un enfrentamiento armado a corta distancia.

El Mozambique Drill no está diseñado para intentar detener una acción ofensiva sino para eliminarla definitivamente.

Destrezas

Con este Ejercicio Tipo el Operador entrena destrezas como el desenfunde, la presentación y la colocación de los impactos. Además aprenderá a observar a su oponente y sus reacciones.

Blancos

Solamente es necesario el uso de un blanco que emule una silueta humana. Puede ser de papel o metálico y colocado a una distancia acorde con las habilidades iniciales del tirador. Este Drill emula un enfrentamiento armado a una distancia superior a la de contacto. Comience colocando sus blancos a unos 3 metros y aléjese de él paulatinamente según vaya obteniendo buenos resultados.

Blanco de tiro

Si decide usar un blanco metálico, este no debe estar fijo en su posición, sino que debe tener algún sistema amortiguador. Los blancos metálicos abatibles tipo Pepper-popper no sirven para este Drill. Finalmente, recuerde no entrenar a distancias inferiores a los 7 metros ya que podría recibir algún tipo de esquirla de su propia munición.

Blanco de tiro metálico

Arma

El arma deberá estar enfundada en Condición 1 en el costado del tirador correspondiente con la mano fuerte.

Puede usted entrenar partiendo en Condición 2 si su arma no lo permite.

Aunque el ejercicio no requiere de recargas no está de más tener un cargador de repuesto para solucionar posibles interrupciones en el arma.

Arma corta

Posición de partida

Dando frente al blanco. No es necesario el uso de la posición Surrender (rendido con las manos en alto) aunque puede aplicarse.

Si lo estima conveniente puede partir de arma larga apuntada y haciendo una transición al arma corta. De esta forma añade la transición de arma larga a corta a las destrezas que está desarrollando.

Ejecución

A la señal, desenfundar y disparar dos veces a la zona letal del pecho. Compruebe el resultado de ambos impactos y realice un tercer disparo a la cabeza. Este tercer disparo simulará su reacción al comprobar que el agresor persiste en su actitud y que por algún motivo sus primeros disparos no lograron detenerle.

Ejercicio Mozambique Drill

Un error muy común en la ejecución del Mozambique Drill es querer hacer un buen tiempo total y hacer los tres disparos sin observar el resultado de los dos primeros. Lo que es sin duda fruto del tiro de competición. Esto convertirá su entrenamiento en algo negativo para usted debido a que estará entrenando un tercer disparo a la cabeza sobre una silueta inmóvil.

Si entrena de este modo, un tercer disparo se dirigirá de modo inconsciente hacia una cabeza que usted espera encontrar pero que difícilmente estará ahí.

Considere el tercer disparo como la respuesta a un intento fallido de “parar” a un hostil con los dos primeros impactos.

 

Puntuación

Aunque puede usar un Timer para controlar los tiempos de reacción, no tenga en cuenta el tiempo de ejecución total del ejercicio. De modo que céntrese en realizar los disparos con total control del arma y por tanto de su colocación.

Sea realista con este control, a mayor distancia del blanco utilice pares controlados al pecho y doble-tap a distancias más próximas.

Recuerde que la prioridad es la precisión en el punto de impacto de sus disparos para que sean eficaces. La velocidad irá llegando con la práctica.

Blanco de tiro y arma corta