modalidades de tiro deportivo

MODALIDADES DE TIRO DEPORTIVO EN ESPAÑA

Especialidades de tiro deportivo.

El tiro deportivo en España es una actividad regulada y arraigada en la sociedad que está al alcance de todos, en muchas ocasiones desconocido y en no pocas malinterpretado. Supone una actividad lúdica para miles de aficionados que buscan una distracción sin más, pero además ofrece una oportunidad de llegar a ser deportista de élite a todo aquel que se lo proponga. Las diferentes modalidades de tiro deportivo requieren de altas dosis de concentración, disciplina y una cierta forma física.

La regulación tiene dos vertientes, una técnica de la que se encarga la Real Federación Española de Tiro Olímpico (RFEDETO), y una legal ya que es el reglamento de armas y explosivos el que normaliza la tenencia y el uso de las armas y sus municiones por parte de nuestros deportistas.

Especialidades reguladas por la Real Federación Española de Tiro Olímpico

Las especialidades de tiro de las que la RFEDETO se encarga de promover y defender en territorio nacional, así como de representar en el extranjero son 6. Todas ellas tienen un objetivo común, alcanzar un blanco que puede ser móvil o estático con las particularidades y peculiaridades de cada arma de fuego usada. Estas son:

– Plato

– Precisión.

– Armas históricas.

– Recorridos de tiro.

– Alta precisión.

– F-Class.

Veamos un poco de ellas, aunque recuerde en este Blog de Zona Táctica ya hemos hecho referencia a alguna de ellas. Si quiere indagar un poco más pinche en los correspondientes enlaces.

Real federación española de tiro olímpico

Plato

El objetivo de esta modalidad de tiro es romper platos en movimiento. El número de platos y sus trayectorias, así como el número de disparos varía en función de sus distintas modalidades que pueden ser Olímpicas o Deportivas.

Para el desarrollo de las pruebas se utiliza una escopeta y cartuchos de perdigón.

Tiro al plato

Precisión

En este caso, el objetivo del tiro de precisión es alcanzar un blanco, estático o móvil, lo más cerca posible de su centro, cuyo tamaño, características y distancia cambian según cada prueba. Existen pruebas incluidas en el programa Olímpico y otras tan solo deportivas.

Para la realización de las pruebas se utilizan pistolas y carabinas de calibre y características dependientes de cada modalidad.

Tiro de precisión

Armas Históricas

Usando armas históricas o réplicas de las mismas el objetivo de esta especialidad de tiro es alcanzar un blanco lo más cerca posible de su centro o romper el mayor número de platos posible. Las dimensiones y numero de blancos dependen de cada modalidad.

Armas históricas

Recorridos de tiro

También conocida como IPSC, las competiciones constan de diferentes ejercicios, en los cuales se dispara sobre objetivos móviles o estáticos, desde una o varias posiciones, y en los que puntúa tanto la precisión en los disparos como el tiempo en la realización de cada ejercicio. El diseño de los ejercicios, dentro de unas normas, queda abierto a la imaginación del que los diseña. Existen varias modalidades en función de las características de las armas que se utilizan: Producción, Standar, Open, Clásico y revolver.

Recorridos de tiro

Alta Precisión

Se busca en esta especialidad la mayor perfección posible en las armas, munición y ejecución del disparo, con objeto de obtener agrupaciones del menor tamaño posible. Las características, blancos, distancias y formas de puntuación difieren en función de cada prueba. Conocidas también como Bench-rest, todas las modalidades son deportivas.

Se utilizan rifles dotados de visor telescópico cuyo calibre y características dependen de cada modalidad. Se dispara desde posición sentado y con el rifle apoyado en una torreta.

Tiro-deportivo-7

F-Class

El objetivo es alcanzar un blanco estático lo más cerca posible de su centro situado a una distancia que, en función de la modalidad, puede llegar hasta los 1000 metros de distancia.

Se utilizan rifles dotados de visor telescópico cuyo calibre y características son dependientes de cada modalidad. Se dispara desde la posición de tendido con la ayuda de un apoyo delantero y uno trasero.

Tiro-deportivo-6

Post recomendados

Análisis de los Impactos en el blanco
Entrenamiento
ANÁLISIS DE LOS IMPACTOS EN EL BLANCO II

Comprobación de las habilidades de tiro deportivo con arma corta Continuamos con la segunda entrega del artículo dedicado al análisis de los grupos de impactos que puede generar un tirador de arma corta, durante sus entrenamientos cotidianos o

Leer más »
Análisis impactos en el blanco
Entrenamiento
ANALISIS DE LOS IMPACTOS EN EL BLANCO I

Comprobación de las habilidades de tiro deportivo con arma corta El análisis de los grupos de impactos en el blanco es la principal herramienta de comprobación de las habilidades de tiro de la que dispone el tirador deportivo.

Leer más »
XA CQB Warm-Up Drill
Entrenamiento
XA CQB WARM UP DRILL

Ejercicio tipo con fusil de asalto XXXIII Estandarizar las habilidades de tiro para cuantificar el rendimiento del Operador en condiciones repetibles, es la idea que tienen los instructores de la Academia Xray Alpha para ofrecer la mejor capacitación

Leer más »
No hay comentarios

Escribe un comentario