MOA-medir-precision-principal

MEDIR LA PRECISIÓN

Otra aplicación del concepto de MOA. Medir la precisión

Cuando adquirimos un rifle de caza o de concurso queremos ante todo que sea preciso. En ocasiones sacrificamos algo de esa precisión por la comodidad de poder portar un arma ligera durante largas jornadas de caza. Ya que, en la mayoría de los casos, el peso total del conjunto de arma, visor y complementos tiene mucho que ver. A continuación, le hablaremos sobre la importancia de medir la precisión.

A ciertos profesionales se les asignan para sus misiones rifles de precisión, pero, ¿Cómo podemos medir la precisión de un arma o de sus municiones? ¿Cómo podemos determinar si una agrupación de disparos a 500 metros de distancia es precisa o no?

La respuesta está en el concepto de MOA

Medir la precisión. MOA

Sabemos por el primer articulo dedicado a esta serie que un MOA es el ángulo con el que vemos los extremos de una varilla de una pulgada de longitud a 100 yardas de distancia. O lo que es lo mismo, el ángulo con el que vemos los extremos de una varilla de 2,77 centímetros de longitud a 100 metros de distancia. Esto es, hablando de agrupaciones de impactos, un circulo cuyo diámetro mide 2,77 cm.. Para nuestra comodidad redondeamos a un diámetro de 3 centímetros a 100 metros.

 

Medir una agrupación

Para medir una agrupación, identifique los dos impactos mas alejados entre sí. A continuación, mida la distancia que hay entre los centros de esos impactos.

Usamos los centros de cada impacto porque de esta forma podemos comparar agrupaciones entre armas de diferente calibre.

Si quiere obtener más información use los tres impactos más alejados entre sí. Aunque lo más aconsejable es medir agrupaciones de al menos cinco impactos, una agrupación de tres impactos es la mínima para obtener una información fiable.

El centro del triángulo formado por los tres impactos más alejados entre sí, será considerada como el centro de la agrupación. Esto le dará una idea de cuanto se ha desplazado la agrupación sobre el punto pretendido. Por ejemplo, el centro de una diana.

Para obtener el centro de un triángulo, puede unir las bisectrices de sus ángulos. Otra opción, es el punto resultante de la intersección de las líneas perpendiculares que pasan por el centro de cada lado.

El centro del triángulo es el centro de una circunferencia que une esos tres impactos. Con ello se puede determinar el diámetro del circulo que forma la agrupación.

Gráfica agrupación. MOA

El tirador inexperto tiende a medir la agrupación usando los bordes el agujero que ha dejado su bala al pasar, esto le llevará a error. Dicho error es debido, entre otras cosas, a la textura de su blanco (papel de diferentes calidades, cartón…). Ya que el agujero será de distinto diámetro, incluso en balas del mismo calibre. Esta es la razón de ser de las balas wad-cutter empleadas en armas cortas.

medir la precisión. Disparos

 

¿Es precisa mi agrupación?

Para determinar si una agrupación es precisa, es necesario medir su diámetro de la forma anteriormente explicada. Además debemos conocer a que distancia fueron hechos los disparos.

Consideraremos 1 MOA como la agrupación mínima a conseguir con independencia de la distancia.

Aunque actualmente hay gran cantidad de fabricantes que aseguran agrupaciones Sub-MOA, incluso en rifles destinados a la caza, el MOA será nuestra referencia para medir la precisión de nuestros disparos.

Es decir, que si usted hace un grupo de unos cinco disparos cuya mayor distancia entre centros es de 6 cm a 100 metros de distancia (2 MOA) con su rifle de precisión calibre 308Win. Está obteniendo datos rotundos de que no esta siendo lo suficientemente preciso. Da igual que a primera vista parezca una muy buena agrupación.

Rifle con visor

Por el contrario, si no está seguro de si su agrupación de 8 cm de diámetro es lo suficientemente buena a, por ejemplo, 300 metros de distancia. Sí que sabrá que el “diez” de un blanco de competición normalizado para esa distancia mide 10 centímetros de diámetro. Es oportuno saber, mediante una sencilla regla de 3, que un MOA a esta distancia supone 9 centímetros. Solo un buen conocimiento de la técnica de tiro le separará de hacer dieces una y otra vez a esa distancia.

Por supuesto hay excepciones, a un rifle destinado para la caza quizá no debamos ser tan exigentes. No obstante considere que cualquier agrupación por encima de los 2 MOA no es del todo buena. Por otro lado, los tiradores de Bench-Rest, F-Class o sus variantes “mini” deberían ser bastante mas exigentes con sus agrupaciones. En donde ¾ MOA debería ser en ocasiones la máxima dispersión de su agrupamiento.

logo F-Class España

Logo de F-Class España