MOA-Medida-angular-1

EL CONCEPTO DE MOA

La medida angular MOA, utilizada por los francotiradores

Ya sea asistiendo a una conversación entre tiradores, disfrutando de una película-documental e incluso de esas que nos ofrece Hollywood. Muchos “espectadores” se sienten ajenos a este lenguaje que les parece extraño y en ocasiones enrevesado. Hoy hablaremos de la medida angular MOA y algunos de los conceptos que le rodean.

Incluso entre profesionales, no especializados en el tiro de alta precisión, el uso de esta terminología no es muy común. Cazadores y deportistas, que se inician en el uso de visores telescópicos son otro colectivo que, con demasiada frecuencia, usan estos dispositivos de puntería sin saber a ciencia cierta cómo manejar correctamente las torretas de su visor.

El MOA es un sistema de medid angular

MOA, son las siglas de “minute of angle”, “minuto de ángulo” en nuestro idioma.

Concepto de MOA. Minuto de ángulo

El MOA, al igual que los grados sexagesimales o las menos conocidas milésimas artilleras utilizadas por ciertas brújulas, es una medida angular.

Se define exactamente como el ángulo con el que vemos una pulgada a 100 yardas de distancia.

Suele representarse, del mismo modo que las milésimas artilleras. Es decir, con un triángulo rectángulo cuya base representa las 100 yardas de distancia. Su otro cateto representa la medida de una pulgada siendo el ángulo opuesto a dicho cateto el que representa al MOA.

El concepto de MOA

Unidades del sistema métrico decimal

Pero como estamos en España, el uso de unidades de medidas sajonas no nos es del todo familiar. De modo que nos cuesta entender todo lo que no sea el uso del sistema métrico decimal. Esto no representa un problema, ya que con los siguientes datos podremos pasar las pulgadas a centímetros y las yardas a metros. El resultado obtenido nos da valores, ahora sí, familiares para todos. Pero aun así explicaremos el proceso por si alguien quiere reproducirlo en casa.

Practica de medida angular moa

Sabemos que una pulgada (o inche) mide 2,54 centímetros y asimismo una yarda es igual a 0,914 metros.

Según la definición original, obtenemos que un MOA es el ángulo con el que vemos 2,54 cm a 91,44 metros de distancia. Utilizando sencillas reglas de tres, obtenemos el siguiente resultado.

Un MOA es, por tanto, el ángulo con el que vemos los extremos de una varilla de 2,77 centímetros de longitud a 100 metros de distancia.

Que no es, ni más ni menos que la definición de MOA usando el sistema métrico decimal.

Es posible que usted encuentre distintos datos obtenidos de la aplicación de otras teorías. Por ejemplo, la de dividir una circunferencia en sus respectivos grados y minutos. Aunque lo cierto es que al final estas teorías tienden a simplificar cálculos. De modo que acaban otorgando la misma relación de 1 pulgada a 100 yardas que hemos explicado aquí.

Sistema métrico decimal

Simplificar los cálculos

Con esta nueva definición ya tenemos claro que es exactamente un MOA.

Sus aplicaciones se simplifican aún más si consideramos redondear a 3 centímetros a 100 metros.

Debido a que esos 2,3 mm (a 100 metros) de diferencia son bastante más pequeños que la mayoría de las agrupaciones que hacemos con nuestro rifle de precisión o caza.

Practica de MOA

Aplicaciones del MOA en nuestro visor

Con el uso de un pequeño redondeo a 3 centímetros se facilita el cálculo de clicks en la manipulación de las torretas de nuestro visor telescópico para, por ejemplo, su puesta a cero.

También podemos valorar si estamos o no haciendo buenas agrupaciones con esa nueva munición que hemos adquirido o estamos recargando.

Normalmente se ha considerado que una agrupación de impactos es aceptable si es inferior o igual a un MOA.

Por lo tanto, y usando la definición de MOA, se deduce que una agrupación de 1 MOA es la que tiene un diámetro de 3 cm a 100 metros. También lo será aquella que tiene un diámetro de 6 cm a 200 metros, de 9 cm a 300, de 12 cm a 400 metros y así sucesivamente.

A partir de los 400 metros si es recomendable usar la medida exacta de 2,77 cm para no ir acumulando un pequeño error que, al incrementarse con la distancia, podría hacernos errar un disparo.

Continua en corrección de visores.

Si se ha quedado con ganas de más lectura, le recomendamos nuestro post Error angular y paralelo.