• MANTENIMIENTO DE CUCHILLOS

MANTENIMIENTO DE CUCHILLOS

Consejos de mantenimiento de GERBER

El cuchillo es una herramienta básica que acompaña al hombre desde la edad de piedra. Una herramienta cotidiana que ha ido evolucionando, desde aquellas con toscos filos elaborados por percusión en unas simples lascas hasta los más avanzados aceros de la actualidad. A continuación, veremos algunos consejos para el mantenimiento de cuchillos.

El cuchillo, en cualquiera de sus versiones sigue presente en el día a día del hogar. Además, es una herramienta de especial importancia para aquellos profesionales uniformados o aficionados a la naturaleza que dependen de él para el procesamiento de maderas, alimentos, simples tareas de corte o incluso como arma de defensa.

En Zona Táctica les ofrecemos una serie de consejos de mantenimiento de sus filos, provenientes nada menos que de la casa GERBER; un auténtico referente internacional de la cuchillería deportiva y profesional.

Mantenimiento-cuchillos-Gerber-1

El desgaste del filo

El desgaste del filo de su hoja de corte es algo normal y va en función del uso dado, de la frecuencia de este y del tipo de acero. Mantener siempre afilada su hoja de corte es algo imprescindible incluso para la seguridad. Una hoja poco afilada es mucho más peligrosa para el usuario que una que mantiene su capacidad de corte.

Las hojas con filo de sierra suelen mantenerse afiladas mucho más tiempo que las lisas ya que la superficie de corte es mayor y los picos de los dientes hacen una función de protección de la parte interior de los mismos. Su duración como elemento de corte suele ser de hasta 10 veces mayor que los filos rectos realizados en el mismo tipo de acero. Además, un filo serrado cortará ciertos materiales como cuerdas, plásticos o cartón con mayor facilidad que un filo recto.

La cara negativa de los filos dentados es que su proceso de afilado es más laborioso que la de los filos rectos, sólo manos realmente expertas serán capaces de afilar algo así.

desgaste del filo

Afilar una hoja dentada

La casa GERBER suele trabajar las hojas dentadas por una sola cara, de modo que se facilita la labor de afilado con su afilador de diamante GERBER.

Afilar una hoja dentada

Coloque el eje de su afilador a unos 15º de inclinación y lime cada una de las estrías o dientes, para comprobar que se está haciendo bien; verá que en el lado posterior, donde la hoja es recta, aparece una diminuta rebaba que podrá sentir al pasar las uñas. Si no es así usted está limando en un ángulo incorrecto.

Una vez haya limado todos los dientes, se podrá eliminar la rebaba de todos ellos frotando el lado opuesto a las muescas sobre el propio afilador de diamante haciendo movimientos circulares.

Acero inoxidable

Algunos elementos domésticos como por ejemplo un fregadero, están hechos de aceros inoxidables. Estos aceros no presentan unas características aptas para la fabricación de cuchillería debido a aspectos fundamentales como la retención del filo.

Los aceros inoxidables utilizados en cuchillería no son 100% resistentes al oxido aunque si presentan una alta resistencia a la corrosión propia de ambientes húmedos y salinos.

Los aceros deben tener un cierto mantenimiento, sobre todo en este tipo de ambientes.

GERBER aconseja limpiar, secar e incluso engrasar de forma periódica sus herramientas de corte, especialmente en ambientes marinos.

Recuerde que el agua salada puede destruir cualquier tipo de acero.

Cuchillo acero inoxidable

Si su hoja ha estado en contacto con sustancias desconocidas o sospechosas, siempre es buena idea lavar la hoja con agua del grifo, secar posteriormente y proteger con aceite; a ser posible inmediatamente después de su uso, para no impregnar el interior de la funda con sustancias potencialmente corrosivas que puedan dañar la hoja a pesar de haber sido correctamente mantenida.

Si ha encontrado signos de corrosión y oxido en su hoja, pula la superficie dañada con un paño de pulir o algún tipo de estropajo limpiador no metálico impregnado en aceite protector.

Mantenimiento-cuchillos-Gerber-5

Multiherramientas

Con el uso, los pequeños huecos de una apreciada multiherramienta pueden ir acumulando mugre y sustancias abrasivas que podrían mermar la accesibilidad a las hojas o peor aún inutilizarlas.

Enjuague su multiherramienta con agua del grifo, el agua caliente ayudará a deshacerse de restos de sustancias grasas. Aunque la mayoría de los residuos pueden eliminarse así, a veces será necesario el uso de un trapo o un cepillo suave.

Asegúrese de secar a conciencia la totalidad de la herramienta y proceda a un ligero aceitado de la misma.

Multiherramientas

En Zona Táctica podrá encontrar su pieza favorita de cuchillería GERBER, y recuerde que si no encuentra lo que desea, nosotros lo hacemos por usted.

POST RECOMENDADOS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN DE NOTICIAS