Pat McNamara

LIGHT THE FUSE DRILL

Ejercicio tipo con arma larga VIII. 

“Los muchachos que estoy entrenando, quiero que sean más fuertes y más efectivos, porque los necesito para ser más fuertes y más efectivos». Son palabras del creador del Light the fuse Drill, Pat McNamara. Un veterano con 22 años de experiencia en Operaciones Especiales. 

TMACS INC 

No mucho después de que dejara la legendaria unidad de operaciones especiales Delta Force en 2005 como Sargento Mayor, McNamara creó su propia compañía de entrenamiento y acondicionamiento físico, llamada Tactics-Marksmanship-Adventure-Concepts-Security, con sede en su ciudad natal de Pinehurst, Carolina del Norte. Desde entonces, McNamara se ha convertido en uno de los entrenadores tácticos más innovadores y vanguardistas de la actualidad. 

Light the fuse

Ejercicio tipo. Light The Fuse Drill 

El Light the fuse Drill, algo que podríamos traducir como enciende la mecha, es un ejercicio de los denominados contrarreloj. Requiere un consumo de 40 cartuchos para su ejecución. 

Con la práctica, el Operador aprende a gestionar el esfuerzo en los desplazamientos a la carrera en relación a la precisión en sus disparos y la capacidad de reiteración de los mismos. 

Todo ello en un escenario de campo abierto en el que la posibilidad de aprovechamiento de abrigos es nula para realizar un movimiento de avance hacia el blanco y otro de ruptura o incremento de distancia. 

 Destrezas 

A la gestión de la fatiga para no perder el control de la respiración y por lo tanto el control de la puntería del arma, añadimos la adopción de distintas posturas de tiro que absorban eficazmente el retroceso del arma. 

El control del disparador en la reiteración de disparos, la búsqueda de objetivos y la colocación de impactos en el centro de masas del adversario son otras de las habilidades que este Ejercicio tipo ayuda a desarrollar. 

Light-the-fuse-2

Blanco 

Para el desarrollo del Light the fuse Drill es suficiente con un blanco por tirador. El blanco que propone el Sr. McNamara es un blanco Brussels con varias zonas de puntuación. Un blanco IDPA también es útil. 

Para una mayor capacidad didáctica, puede usar un blanco de este tipo por distancia de tiro. Para ello dispondrá de una batería de 4 blancos por tirador, alineados lateralmente con una cierta separación entre ellos. 

Light-the-fuse-3

Arma 

En origen el Light the fuse Drill está diseñado para armas semiautomáticas aunque puede utilizarse casi cualquier arma larga rallada. 

El arma deberá estar alimentada al menos por dos cargadores con 20 cartuchos cada uno. Uno para el movimiento de avance y el otro para la ruptura. 

Posición de partida 

El autor no dicta una posición de partida concreta, esto queda a la consideración del instructor o del propio Operador si se trata de un entrenamiento particular. 

Lo mismo ocurre con la Condición de porte del arma. 

Light-the-fuse-4

Ejecución 

Se trata de hacer 5 disparos desde cada una de las distancias de tiro, en el menor tiempo posible. Las posturas de tiro serán dadas por el instructor o a la elección del Operador. 

Las posiciones de tiro estarán marcadas a 100, 75, 50 y 25 metros. Aunque en origen, y para los mas puristas, las distancias se dan en yardas. La naturaleza maleable de este Ejercicio tipo permite su adaptación a metros sin mayor complicación. 

El ejercicio comienza y termina a 100 metros del blanco. A  la señal de inicio del tiempo, el tirador debe realizar 5 disparos sobre el blanco desplazándose a la carrera de posición en posición de tiro. 

En la línea de 25 metros, tras los últimos 5 cartuchos el arma quedará vacía, entonces debe recargar el arma, disparar otros 5 cartuchos y deshacer el camino hasta el punto de inicio disparando otros 5 cartuchos en cada posición de tiro intermedia.  El último disparo parará el tiempo. 

Light-the-fuse-5

Puntuación 

Pat McNamara no establece un método de nivelación, y es lógico, cada arma, cada calibre y cada sistema de puntería ofrece unas ventajas y desventajas que lo haría muy complicado. 

Puede registrar sus propios resultados para evaluar su evolución o “competir” entre sus compañeros. 

La puntuación la dicta el tiempo establecido mas las penalizaciones derivadas de los fallos en la precisión de sus impactos. A menor tiempo total mayor nivel de eficacia. 

Las penalizaciones son las siguientes: 

Los impactos en la zona A de la silueta, no penalizan. Por cada impacto en la zona C o en la cabeza, se suma un segundo (+1) al tiempo total. Por cada impacto en la zona D, se suman 2 segundos (+2) al tiempo total y por cada impacto fallado en la silueta se sumarán 5 segundos (+5) al tiempo total invertido en el ejercicio. 

Light the fuse Drill

Entrenamiento 

Realice el Light the fuse Drill por primera vez a la máxima velocidad con la que considere que mantiene el control del arma. Realicelo de nuevo tras un buen descanso, siendo conservador en los desplazamientos y compare los resultados. 

Repita y compare los resultados por ejemplo, adoptando diferentes posturas de tiro, añadiendo o modificando los elementos de puntería de su arma. Sacará valiosas conclusiones y aprenderá mucho de sí mismo y de sus capacidades. 

Si se quiere comparar con un compañero, tenga sumo cuidado de no caer en la tentación de realizar estrategias que pudieran convertir su entrenamiento con el Light the fuse Drill en una competición deportiva. No es su propósito. 

Utilice sus bondades de adaptación a sus necesidades tácticas o las capacidades de su campo de tiro para aprender de ello y sacar las mejores conclusiones. 

¡¡ BUEN ENTRENAMIENTO !!