Leatherman-principall

LEATHERMAN

Caja de herramientas de bolsillo

En 1983 un emprendedor llamado Tim Leatherman, hizo famoso su apellido reinventando el concepto de multiusos hasta entonces hegemonizado por la empresa Suiza Victorinox.

Un alicate plegable en cuyas patas podiamos encontrar multitud de complementos como hojas de corte, destornilladores de varios tamaños y tipos, abridores y un largo etc. Nace así Leatherman Tools, un concepto pionero que a obligado a reinventarse a otros muchos fabricantes de cuchillería deportiva.

Tim Leatherma

Una caja de herramientas de bolsillo.

El origen del concepto de esta empresa de Oregón se remonta al Leatherman PST (Pocket Survival Tool), la herramienta de supervivencia de bolsillo. Un diseño compacto que ofrecía 12 usos, el principal y como novedad un fuerte alicate. Un diseño que rápidamente se hizo habitual en los cinturones de militares y policías.

Tres años mas tarde sale al mercado el Leatherman Minitool, la herramienta mas pequeña del mundo que mantiene los alicates de tamaño estándar.

Visto el exito obtenido y la demanda de herramientas a las que cada vez se les exige mas, aparece la Leatherman Supertool, que hasta el momento es el modelo mas grande de las ofertadas siendo quizá la mas fuerte y fiable de las de su clase.

Leatherman

En 1998 comienza la comercialización de la Leatherman Wave, el superventas de Leatherman. La multiherramienta con mayor numero de usos y que permite el acceso con una sola mano a 2 hojas de corte, una sierra y una lima sin necesidad de desplegar el resto de la herramienta. En 2004 se rediseña para ofrecer mayor versatilidad en un paquete muy compacto al que se sustituyen los destornilladores fijos por cabezas intercambiables y que han hecho de la Wave el modelo mas popular.

Leatherman multiherramientas

Cuatro lineas de producción de multiherramientas Leatherman

En la actualidad la empresa ha difundido el apellido Leatherman por todo el mundo con cuatro líneas de producción.

Las consabidas multiherramientas con el concepto original en tamaño normal, de bolsillo y de llavero. Navajas de alta calidad. Pequeños utensilios de bolsillo sin apenas partes móviles y el novedoso concepto de Leatherman Wereables que se basan en pequeñas herramientas disfrazadas de pulsera como tales o pulsera de reloj que permiten en todo momento tener a mano sus accesorios.

pulseras multiuso leatherman

Consejos de mantenimiento

A excepción de las puntas de destornillador que se fabrican en acero para herramientas, el resto de productos y piezas de Leatherman estan fabricados en acero inoxidable.

Dentro de la diversidad de aceros inoxidables, Leatherman apuesta por aceros muy duros con alta retención filo.

Ningún acero inoxidable es realmente inoxidable sino que es resistente a la corrosión.

Dependiendo de la aleación utilizada, este puede ser extremadamente resistente a la corrosión pero relativamente blando o algo menos resistente pero mucho mas duro.

Limpie y seque periódicamente su multiherramienta. Especialmente si la usa en ambientes húmedos, es aconsejable la lubricación para impedir la formación de oxido y la corrosión así como las partes que presentan fricción mecánica para evitar desgaste de los materiales.

Leatherman. Imagen 5

Para el afilado de las hojas de corte use el sistema de afilado indicado para cada tipo de filo, que puede ser liso, serrado o mixto. Recuerde que afilar la parte lisa (posterior) de las hojas puede causar perdida en la efectividad del corte.

Si su Leatherman ha estado expuesta al agua salada o entornos marinos debería limpiarla con agua dulce y posteriormente secarla y lubricarla.

Los residuos acumulados entre las herramientas o partes móviles pueden removerse con agua caliente y jabón.

Para disolver manchas de alquitrán no use disolventes derivados del cloro, use trementina u otro disolvente orgánico.

Tras la limpieza use un lubricante ligero de uso en maquinaria para eliminar la humedad de las juntas. Esto también protegerá su multiherramienta de la corrosión y el óxido.

Leatherman. Imagen 6

En Zona Táctica disponemos de una amplia variedad de multiherramientas Leatherman y recuerde que si no encuentra lo que busca nosotros lo hacemos por usted.