Técnica BRASS

LA TÉCNICA BRASS

Fundamentos de tiro de precisión con arma larga

Cuando se trata de disparar con armas largas, la precisión en los disparos es la base de todo entrenamiento. Para ello, la concentración en la técnica de disparo es algo básico pero imprescindible.

En las competiciones de tiro con armas largas de precisión, la técnica de tiro se repite una y otra vez en series de mayor o menor numero de disparos, es aquí donde la concentración en la correcta ejecución de ciertas pautas o técnicas como la BRASS cobra su importancia.

La técnica BRASS

B.R.A.S.S. es el acrónimo de las palabras  Breathe, Relax, Aim, Squeeze, Squeeze; palabras cuyo orden y significado veremos y que son las que marcan la pauta para cada uno de los disparos de una serie.

De su traducción al castellano podemos entender algo así como Respirar, Relajar, Apuntar, Presionar.

El motivo de que haya dos “Squeeze” es decir de que el tirador se concentre en dos pautas de presión sobre el disparador lo veremos mas adelante.

BRASS. La B de Breathe, Respirar

La respiración es un elemento fundamental en el tiro de precisión, con ella además de suponer una ayuda en el mantenimiento del ritmo de los disparos y de formar parte del trabajo postural para sostener el arma y otros interesantes aspectos fisiológicos que influyen en la precisión, por supuesto hace su función natural de oxigenación de los órganos intervinientes en el gesto deportivo.

La respiración en todas sus fases, inspiración, expiración y apnea es, en definitiva el denominador común e indispensable para ejecutar correctamente toda la técnica BRASS.

BRASS. La R de Relax, Relajar

Una correcta técnica de respiración ayuda, y mucho, a la relajación del tirador. Un tirador de precisión debe tirar relajado básicamente por dos motivos.

El primer motivo es psicológico, ya que es necesario un férreo control de la ansiedad por ver el resultado de los disparos. El segundo es físico, ya que de la relación muscular depende en gran medida el que se minimicen los movimientos transmitidos al arma.

Técnica BRASS

BRASS. La A de Aim, Apuntar

Alinear los elementos de puntería del arma, ya sean alza y punto de mira, diopter y tunel o la cruz filar de un visor son fundamentales para agrupar los disparos.

La respiración vuelve a ser clave para oxigenar los globos oculares que deben aprovechar los segundos de máxima claridad visual antes de que comience a degradarse la visión.

BRASS. La S de Squeeze, Presionar

Este primer acto de presionar el disparador, Squeeze the trigger, ya en apnea, es el que se produce durante la parada del arma; esos segundos desde que se deja de respirar hasta que se produce voluntariamente el disparo antes de la degradación del enfoque visual de los elementos de puntería.

La presión sobre el disparador debe ser un acto consciente, en el que se presta atención a la puntería de modo que cualquier movimiento en el arma pueda provocar la renuncia del tirador a dicho acto, con ello se evita la ejecución de un posible disparo errado, separado del grupo y que conlleve la perdida de puntos sobre el blanco.

BRASS. La otra S de Squeeze, Presionar

Esta segunda “S” de la técnica BRASS, proviene de las palabras Squeeze More, presionar más, que no es otra cosa que el seguimiento del disparo.

Con ello el tirador recuerda que la acción del disparo no termina con la simple presión del disparador hasta la percusión del cartucho.

El seguimiento del disparo es fundamental por motivos psicológicos y fisiológicos ya que ayuda al control de la ansiedad en competición. Pero también lo es durante las sesiones de entrenamiento cuando el tirador toma conciencia de la importancia de seguir prestando atención al comportamiento de los elementos de puntería tras el disparo.

Técnica BRASS

Por tanto, la técnica BRASS no es otra cosa que un protocolo básico que el tirador repite disparo tras disparo tanto en entrenamientos como en competiciones de tiro de precisión.

Post recomendados

Análisis de los Impactos en el blanco
Entrenamiento
ANÁLISIS DE LOS IMPACTOS EN EL BLANCO II

Comprobación de las habilidades de tiro deportivo con arma corta Continuamos con la segunda entrega del artículo dedicado al análisis de los grupos de impactos que puede generar un tirador de arma corta, durante sus entrenamientos cotidianos o

Leer más »
Análisis impactos en el blanco
Entrenamiento
ANALISIS DE LOS IMPACTOS EN EL BLANCO I

Comprobación de las habilidades de tiro deportivo con arma corta El análisis de los grupos de impactos en el blanco es la principal herramienta de comprobación de las habilidades de tiro de la que dispone el tirador deportivo.

Leer más »
XA CQB Warm-Up Drill
Entrenamiento
XA CQB WARM UP DRILL

Ejercicio tipo con fusil de asalto XXXIII Estandarizar las habilidades de tiro para cuantificar el rendimiento del Operador en condiciones repetibles, es la idea que tienen los instructores de la Academia Xray Alpha para ofrecer la mejor capacitación

Leer más »
No hay comentarios

Escribe un comentario