Milésimas-artilleras

LA MILÉSIMA ARTILLERA

Utilizada por los ejércitos.

Cuando la necesidad de ser preciso apremiaba a la artillería de los ejércitos, el uso de medidas angulares como los grados sexagesimales o centesimales quedó en desuso debido a que suponían medidas demasiado grandes para las cada vez más modernas y potentes piezas de artillería. Aparecía entonces una nueva medida para los aparatos que proporcionaban los ángulos de alcance y deriva para apuntar los cañones. Nacía así la milésima artillera.

Milesima-1

La nueva medida angular resultaba de dividir en 6400 partes iguales una circunferencia. A diferencia de las sólo 360 divisiones de los grados sexagesimales o las 400 de los centesimales.

A partir de entonces un ángulo recto de 90º podía dividirse en 1600 partes iguales. Por lo que se podía determinar más exactamente la posición de cualquier objetivo.

Como apunte, cabe decir, que en el bloque soviético la milésima utilizada por la artillería resultaba de dividir la circunferencia en 6000 partes iguales.

Evidenciada su precisión la milésima artillera o MIL ANGULAR comenzó a ser utilizada por todo tipo de instrumentos. Desde los goniómetros de las armas pesadas, teodolitos y goniómetros para levantamientos topográficos, usados también por los equipos de tiradores de élite militares, así como brújulas y visores telescópicos de puntería para armas portátiles.

Y ese es el motivo de este artículo, el uso de la milésima artillera en la retículas de los visores telescópicos. Ya que las referencias para la puntería o las mediciones suelen estas en milésimas.

Milésima artillera

Reticula Mil-dot, la distancia entre los centros de los puntos de referencia es de 1ºº (1 milésima)

 

Concepto de MIL ANGULAR

La milésima artillera al igual que los grados sexagesimales o el MOA es una medida angular que se define como: el ángulo con el que vemos un metro a 1 Km. de distancia.

Suele representarse del mismo modo que el MOA, es decir con un triangulo rectángulo cuya base representa el Km de distancia y su otro cateto representa la medida de un metro. Finalmente el ángulo opuesto a dicho cateto es el que representa a la Milésima.

Milésima artillera

Una MIL es el ángulo con el que vemos los extremos de una varilla de 1 metro de longitud a 1 Km. de distancia.

 

Relación entre milésimas y MOA

Recordando el primer artículo sobre el MOA sabemos que un MOA es el ángulo con el que vemos los extremos de una varilla de 2.77 cm a 100 metros de distancia.

Una MIL supone ver una varilla de 10 cm exactos a esa misma distancia. Por tanto, la relación entre ambas medidas es 2.77 / 10. Es decir, dividiendo, obtenemos 3,61 MOA en una MIL.

Redondeando 3,5 MOA por cada Milésima.    

El conocimiento de esta relación es de utilidad para los tiradores profesionales en las puestas a cero de sus armas. Sobre todo cuando no tienen oportunidad de medir sobre sus blancos en un campo de tiro convencional. Es usado para la corrección del tiro cuando el impacto se ha desviado por causa del viento, golpes en el arma, etc… Ademas sirve para cuando contamos con la ayuda de un observador de tiro capaz de hacer un seguimiento al disparo en mejores condiciones que el propio tirador o incluso cuando no tenemos un dato fiable de la distancia exacta de tiro.

Blanco de tiro

Siempre es conveniente que el telescopio terrestre que use el observador de tiro o Spotter cuente con una retícula mil-dot o similar. Además este debe estar sensiblemente alineado con la trayectoria de la bala para que no se produzcan errores de lectura.

 

La milésima artillera. Ejemplo

Si observamos que nuestro impacto está desplazado 1,5 milésimas de nuestro punto de puntería, sabemos que hemos de corregir 5,25 MOA en nuestra torreta para impactar donde apuntamos. Este valor se extrae de 1,5 milésimas de error x 3,5 MOA que tiene una milésima. Si su torreta es de ¼ MOA por click, usted debe corregir un total de 21 clicks. De esta forma comprobará que el siguiente impacto hace blanco donde usted apunta.

Le facilitamos un conversor de grados-milésimas por si quiere usted hacer prácticas en gabinete.

La milésima artillera

Si queremos afinar por causa de una gran distancia multiplicaremos por 3,61 en lugar del redondeo de 3,5.

Observe que para el ejemplo anterior no es necesario conocer la distancia al objetivo.