Hipotermia-principal

HIPOTERMIA

Una persona adulta tiene una temperatura corporal normal de 37º C. La hipotermia es una afección que ocurre cuando la temperatura del cuerpo desciende a menos de 35º C. Normalmente, es consecuencia de estar en un ambiente frío mucho tiempo. Con frecuencia, la hipotermia la desencadena la exposición prolongada a la lluvia, viento, nieve o permanecer sumergido en aguas frías.

Hipotermia

¿Porqué se produce la hipotermia?

Si está expuesto al frío durante un periodo de tiempo prolongado, el sistema de defensas del organismo tratará de impedir pérdidas de calor. El riesgo de hipotermia aumenta si no lleva puestas las capas de ropa adecuadas que le mantengan caliente o si no lleva la cabeza cubierta, a través de ella se pierde hasta un 20% de calor corporal.

En el proceso de la hipotermia el cuerpo comenzará a temblar para mantener la temperatura normal de los órganos principales.

Durante esta bajada extrema de la temperatura corporal la tensión arterial disminuye, pudiendo llegar al paro cardíaco si desciende de 21º C.

Además se produce una depresión progresiva de la actividad neurológica que puede resultar en una total falta de reacción. La sangre sufre un incremento del 2% en su viscosidad por cada disminución de 1º C de temperatura.

casos de hipotermia

En casos graves puede haber trastornos muy severos de la coagulación y una depresión en la función hepática. Esto da como resultado una reducción importante de la capacidad del cuerpo para la desintoxicación de sustancias.

Durante la hipotermia la claridad del conocimiento cede el paso a la confusión y el letargo.

Si se agota la energía corporal, la hipotermia puede ser mortal. Las personas mayores y los enfermos que no pueden moverse fácilmente son especialmente vulnerables ante la hipotermia.

Síntomas de la hipotermia

El cuerpo tiembla. Si es constante significa que es incapaz de calentarse a sí mismo.

  • Pérdida de coordinación.
  • El habla es confusa.
  • Ausencia de energía.
  • Confusión
  • Pulso débil.
  • Pérdida de consciencia.

Una persona con hipotermia, por lo general, no se da cuenta de su condición ya que los síntomas desarrollan de manera gradual.

El pensamiento confuso asociado con la hipotermia puede conducir a un comportamiento de riesgo.

Hipotermia-3

Tratamiento de la hipotermia

Si usted presencia estos síntomas en alguna persona o los sufre usted mismo, llame a los servicios de emergencia lo antes posible.
Si esto no es posible, deberá impedir que la temperatura corporal siga bajando. Busque un sitio donde pueda resguardarse de los elementos y póngase ropa seca.
Debe proteger los órganos principales, para ello use un saco de dormir, una manta isotérmica o el contacto piel con piel con otra persona.

Las bebidas calientes también ayudarán a prevenirla, pero evite que contengan alcohol o cafeína. No administre bebidas calientes a una persona con síntomas graves de hipotermia, agravará su estado.

Existen calentadores químicos que le pueden proporcionar calor durante mas de 6 horas. Si dispone de ellos colóquelos en el cuello, axilas e ingles.
Evite frotar cualquier parte del cuerpo con energía o meter el cuerpo directamente en agua caliente, debe recuperar la temperatura corporal normal de manera progresiva.

Las personas con hipotermia pueden enfermarse muy rápidamente, perder la consciencia y morir.

Hipotermia-4

Puede prevenirla llevando ropa caliente en diferentes capas, una chaqueta que le aísle del agua y el viento, gorro y guantes. Asegúrese de llevar siempre una muda seca en su equipo e incluya varios calentadores químicos. Manténgase lo más activo posible para mantener el flujo de la circulación sanguínea. Por último, no lleve  ropa muy apretada que impida la circulación.

En el siguiente vídeo puede ver una pequeña explicación de las causas de la hipotermia y sus síntomas. También puede leer más detalles aquí.