• HALLAR LA POSICIÓN EN UN MAPA

HALLAR LA POSICIÓN EN UN MAPA

Los conocimientos en topografía son esenciales para cualquier militar o entusiasta de la naturaleza. En el Blog de Zona Táctica podrá encontrar muchos artículos que le ayudarán a desarrollar estas habilidades, así como a navegar por la naturaleza con seguridad y confianza. A continuación, le explicaremos como hallar la posición en un mapa.

Hallar-la-posicion-en-un-mapa-1

Para poder hallar la posición en un mapa es necesario que esté cuadriculado y los ejes de abscisas (X) y ordenadas (Y) estén perfectamente definidos. De esto se ocupan los sistemas de coordenadas, dependiendo de cuál se use encontraremos un tipo de numeración u otro.

El tamaño de los cuadrados en los que queda dividido el plano dependen de la escala que se emplee pero, de manera general, la distancia real que representa cada uno de esos lados es de 1 kilómetro.

En un mapa topográfico, cada uno de los lados de los cuadrados en los que está dividido representa 1 kilómetro en la realidad.

Importancia de saber hallar la posición en un mapa

En algunos sectores es esencial el desarrollo de unas buenas habilidades en la navegación topográfica para cumplir con sus objetivos de manera eficaz.  Más allá de esto, saber hallar la posición en un mapa le puede, incluso, salvar la vida.

Si usted sufre o detecta un accidente en un entorno urbano seguramente será capaz de dar una dirección, un número de calle o un código postal a los servicios de emergencia. Sin embargo, si ha salido a la naturaleza y se encuentra alejado de cualquiera de estas referencias, que usted sepa leer la información de un mapa y hallar su propia posición puede marcar una gran diferencia en la rapidez con que los servicios de emergencia puedan llegar.

Hallar-la-posicion-en-un-mapa-2

Leer las coordenadas en un mapa

La proyección UTM se caracteriza por que los husos están divididos en cuadrados de 100 km de lado, en los que los lados del cuadrado se utilizan como sistemas de coordenadas rectangulares X e Y divididas en 100 partes. De forma que genera un sistema de cuadrados de un kilómetro de lado, que si queremos podemos volver a dividir 100 veces para tener cuadrados de 1 metro de lado.

Hallar-la-posicion-en-un-mapa-3

Los círculos en la imagen anterior están mostrando las coordenadas UTM del mapa topográfico. La coordenada X aparece con tres dígitos (⁶45) en el que el primero se muestra con un menor tamaño. Ese punto indica un punto kilométrico a partir del cual cada cuadrado de la derecha indica un kilómetro más en el eje X. En cuanto a la coordenada Y, viene designada por 4 dígitos (⁴⁶50). Ese punto indica un punto kilométrico a partir del cual cada cuadrado superior indica un kilómetro más en el eje Y.

Si quiere hallar la posición de un punto con precisión de metros usted debe buscar en el eje X la primera división de cuadrícula existente a la izquierda del punto y en el eje Y la primera división por debajo del punto. De esta forma identificará el cuadro de un kilómetro. Divida en 10 partes ese cuadro y obtendrá la posición con una precisión de 100 metros haciendo la proyección hacia los ejes.

Ejemplo práctico

Se encuentra ante un mapa topográfico de escala 1:10000, por tanto cada cuadrícula mide 10 cm. Para hacer las siguientes mediciones puede usar cualquier regla.

Hallar-la-posición-en-un-mapa-4

Para hallar la Y, desde el punto A baje una recta horizontal a ⁴³93, hasta que la corte, apreciará que esta medida es 425 mm (425 metros sobre el terreno). Para hallar la X. debe medir la distancia, paralela a la línea inferior, desde esta intersección hasta el lado Oeste del cuadrado en el que se encuentra el punto A verá que hay 517 mm (517 metros sobre el terreno).

Como la esquina Sur Oeste tiene las coordenadas kilométricas ⁴32 para la X, que en realidad son 432.000 metros y ⁴³93 para la Y, que en realidad son 4.393.000 metros, las coordenadas del punto A serán X=432.517, Y= 4.393.425.

Hallar-la-posicion-en-un-mapa-5

POST RECOMENDADOS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN DE NOTICIAS